Salud Yoga

Cómo curar el insomnio haciendo yoga

Para poder facilitar una noche de descanso y curar el insomnio, nada mejor que la práctica de yoga tranquila, centrado en la respiración profunda para calmar la mente y liberar la tensión física. Esta combinación de respiración junto al movimiento físico, ayuda con la activación del sistema nervioso parasimpático, lo cual contribuye a contrarrestar el estrés.

como-curar-el-insomnio-haciendo-yoga

Las razones para que una persona presente problemas a la hora de dormir aún cuando se sienta muy cansado pueden ser muchas; pero las que predominan por lo general son el pasar por situaciones de estrés, conflicto, dolor o angustia. Encontrar el remedio al insomnio no suele ser fácil. Lo mejor es relajarse antes de dormir y hacerlo sin tomar medicamentos o fármacos lo hace aún mucho más saludable.

Beneficios del yoga para curar el insomnio

Una excelente manera de lograrlo es a través del yoga, acompañado de una buena alimentación, poca o nula ingesta de alcohol y cafeína antes de dormir. Claro está, ayudarse a través del yoga para combatir el insomnio requiere establecer una rutina diaria y constancia para que resulte efectiva. Recuerda, el objetivo es obtener relajación total.

 Chandra Bedhana

chandra-bedhana

El Chandra Bedhana o respiro de luna te exige respiraciones a través del orificio izquierdo relacionado con la energía refrescante de nuestro organismo que ayuda a alejar el estrés de la mente. Siéntate en una posición cómoda, con el dedo pulgar de la mano derecha presiona el orificio derecho e inhala por el izquierdo, luego con el dedo anular presiona el orificio izquierdo y exhala por el derecho, realiza el ejercicio continuamente durante varios minutos o hasta que sientas tranquilidad y calma.

No dejes de leer:
Tips para conseguir energía extra

 Uttanasana

uttanasana

La Uttanasana es una postura que permite disminuir los niveles de estrés, estimulando el sistema nervioso parasimpático responsable de liberar tensiones, por lo que permite aliviar los dolores de cabeza y el insomnio. Para realizarla, colócate de pie y dobla tu torso hacia el suelo, tocando con tus manos las puntas de tus pies, relaja la cabeza y el cuello, respira de forma profunda y continuada unos 3 minutos.

 Balasana

balasana

Balasana o posición del niño es muy usada en sesiones de yoga para descansar y permite calmar la mente y aliviar la tensión de todo el cuerpo. Siéntate arrodillada y poco a poco dobla el tronco hacia delante con los brazos extendidos hasta tocar la frente con el suelo. Respira y mantén la posición varios minutos.

Viparita Karani

viparita-karani

Relajarse es posible con la Viparita Karani o la pose de colocar las piernas sobre la pared. Con las manos extendidas colocando las palmas hacia arriba haz un recorrido mental por todo el cuerpo tratando de relajar cada parte durante unos 15 minutos. Notarás grandes cambios tanto físicos como anímicos, lo cual llevará a tu cuerpo a un estado de relajación acorde, para conseguir un mejor descanso.

Estas son algunas de las poses del yoga que más se recomiendan para conseguir curar el insomnio, recuerda que para conseguir mejores resultados, es muy importante que sigas estos dos principios fundamentales:

  1. Establecer una rutina diaria y constancia es necesario para alcanzar el éxito.
  2. Evitar malos hábitos y comer balanceadamente ayuda bastante, sobre todo por la noche.
No dejes de leer:
13 Signos tempranos de diabetes que no debes ignorar

Imágenes: Shutterstock