Psicología Salud emocional

Cómo darte cuenta que estás a gusto contigo mismo

Estar a gusto contigo mismo implica muchas cosas, en realidad es un concepto que entrelaza la autoestima, la seguridad y el crecimiento personal. Conocerse y aceptarse son las claves, amarse y respetarse son las respuestas.

sentirse a gusto contigo mismo

¿Alguna vez has entrado en una habitación con temor a que otros te vean?, o quizás has recibido un comentario sobre lo bien que te ves y has sentido que ese comentario no va con lo que estás sintiendo en ese momento acerca de tu propia persona; quizás te esfuerzas y te esfuerzas por hacer un trabajo bien y siempre le encuentras fallas, o sientes que no lograrás dar la talla a la hora de presentarte en público, etc.

¿Qué es sentirse a gusto contigo mismo?

Sentirse a gusto con uno mismo pasa claramente por la construcción del autoconcepto, la valoración de uno mismo y la capacidad de aceptarnos siempre con la premisa de mejorar nuestras deficiencias y potenciar nuestras habilidades.

Las personas que se sienten bien con ellas mismas presentarán constantemente una forma de actuar en la vida, que posee ciertas características, aquí podrás chequearlas para darte cuenta si estás a gusto contigo mismo, y si no es así, cómo puedes modificarlo.

Nunca se comparan con otros

Cuando no te sientes a gusto contigo mismo estarás constantemente comparando tu situación con la de otras personas, no importa cuál sea la situación por la que se esté pasando, siempre volverán sobre la misma idea de comparar su situación con la tuya. Por el contrario las personas que están felices con ser quienes son, mostrarán empatía y compasión, sobre las problemáticas ajenas.

No dejes de leer:
20 Signos de que no eres feliz, y no te has dado cuenta

No son mezquinas

Una persona que no está conforme consigo mismo tratará siempre de humillar a otros, comparándose con ellos o restando valor al logro de otros, las personas que se sienten a gusto con ellos mismos, disfrutarán de los éxitos de los demás y celebrarán sus logros.

La imperfección nunca les arruinará su día

El perfeccionismo no es necesariamente una cosa mala, pero la obsesión acerca de hacer todo perfecto y mejor que los demás, es una señal clara de que no te sientes bien contigo mismo, las personas felices con ser quienes son, se desconectan de los resultados, y hacen lo mejor que pueden sin esperar la perfección.

No se dan por vencidos

Es común escuchar a las personas inconformes con ser quienes son, decir que no podrán superar un reto, basados en una experiencia anterior, las personas que se sienten bien consigo mismas procesarán el fracaso y buscarán soluciones para volverlo a intentar.

Nunca tratan de complacer a nadie

Entienden que nunca se puede agradar  a todo el mundo, todo el tiempo, por lo que se centran en complacerse a sí mismos, tratan de hacer lo que les hace feliz sin importar lo que otros piensen.

Son personas de trato abierto

Una persona que se siente bien consigo mismo nunca esconderá sus reacciones u opiniones, será franco, abierto e impecable en todas sus actuaciones.

No son seguidores

Cuando te sientes bien contigo mismo, buscarás tus propios caminos, nunca optarás por seguir el camino de otros, mostrarás siempre características de liderazgo.

No dejes de leer:
Dieta para desintoxicarte emocional y físicamente por problemas de hígado

No se la pasan buscando reconocimientos

No necesitan que nadie alabe su trabajo, ellos dan lo mejor de sí sin esperar ser reconocidos por ello.

No son flojos

En vez de quejarse de la cantidad de trabajo que tienen, y dilatar la situación, pondrán las manos de  una vez en el trabajo, logrando superar las dificultades con trabajo.

No temen a los riesgos

Cuando confías en ti plenamente, querrás siempre participar de forma activa en tu propia vida, en vez de esperar que aparezca el momento perfecto, saltarán sobre el riesgo para obtener el triunfo.

No les gusta el chisme

Cuando una persona no se siente cómoda consigo misma, siempre estará pendiente de lo que pasa en la vida ajena, muchas veces incluso más de lo que pasa en su propia vida, cuando estás feliz de ser quien eres, tu vida será más importante y nunca te involucrarás en chismes.

Estar cómodo con uno mismo es esencial para triunfar en la vida, si descubriste en este artículo que eres alguien que esta cómodo con ser quien es, felicidades ya tienes la llave para el éxito, si por el contrario descubres que no aceptas ser quien eres, felicidades también has dado el primer paso para cambiar.

“Un hombre no puede estar cómodo sin su propia aprobación.” Mark Twain

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imagen de Tran Nguyen