Psicología Salud emocional

Cómo deshacerse de los sentimientos de culpabilidad

¿Qué es el sentimiento de culpabilidad? Podríamos definirlo como algo que nos atormenta desde dentro de nosotros mismos, pegado como un clavo oxidado en nuestra alma. Una fuerza oscura que nos agobia sin permitirnos dar ni un suspiro, ni respirar, ni disfrutar de la vida.

Mujer que padece sentimientos de culpabilidad

Nos comemos desde el interior, llevándonos a un estado eterno de expectativa de recuento, disolviendo nuestra autoestima, haciéndonos infantiles, temerosos y justificados. En algunas situaciones la culpa puede llegar a ser tan larga, tan pesada y abrumadora que termina convirtiéndose en una verdadera pesadilla.

No puedes borrar tu culpa, no puedes deshacerte de ella con un solo barrido de tus pestañas. Si se instala en el interior, dependiendo de la fuente de su formación a veces puede permanecer por mucho tiempo. A veces, la vida entera no es suficiente para deshacernos de la culpa. Sin embargo, algunas veces, como por algún sorpresivo acto de magia, la culpa podría evaporarse sin motivo aparente.

¿Cómo deshacerse de sentimientos de culpa?

¿Cómo aprender a vivir, constantemente no mirando a tu pasado? Existen diferentes enfoques para el tratamiento de las personas que viven agobiadas por los sentimientos de culpabilidad. En esta oportunidad nos decantaremos por la aceptación como base para liberarnos de la culpa.

La primera condición que te permitirá deshacerte de tu culpa es su reconocimiento, reconocerla como un hecho, desagradable, pero logrado. Por ejemplo, si no ayudaste a un ser querido. Podrías haberlo hecho, pero debido a una serie de circunstancias, no lo hiciste. Esto es un hecho y es algo real. ¿Por qué debería atormentarme si no puedo volver en el tiempo y corregirlo?

No dejes de leer:
Consejos para estimular la inteligencia en los niños

La segunda condición que te permitirá librarte de los sentimientos de culpa es el perdón. ¿Te han lastimado? Toda su vida, día tras día, se puede maldecir la escoria, y la esperanza de la venganza y el castigo. Y es bastante razonable. Es difícil decir cuánta fuerza necesita una persona lastimada para perdonar en este caso a su agresor. Sí, y resultará. Pero vale la pena probarlo con el fin de deshacerte de la idea de que tú tienes la culpa de esto. Deberías intentarlo al menos para tratar de deshacerte del odio que te corroe desde dentro.

El auto-perdón para eliminar el sentimiento de culpa

La culpabilidad oscurece nuestra alma

Para deshacerte de los sentimientos de culpa, perdónate a ti mismo. Di en voz clara y alta, repitiendo varias veces: “Me perdono a mí mismo”. Muy a menudo, nosotros mismos nos libramos en una trampa de culpa, disfrutando de su sabor amargo. Perdonarte a ti mismo es aceptarte a ti mismo, tal como eres.

  • No eres perfecto y esto es hermoso, entiende esto, y te liberarás del sentimiento de culpa. Reconocer tu derecho a cometer errores es importante para no cargar tu vida con sentimientos negativos. Eres una persona, es el momento de deshacerte del “síndrome del alumno excelente“.
  • No dejes que otros cultiven un sentimiento de culpa en ti. Recuerda, esta es la forma más conveniente de manipularte. Tu marido, resoplando insatisfecho, comienza a lavar los pisos debajo del sofá, aunque, por lo general, no está tentado a limpiarlo por ninguna persuasión. Él dice con toda su mirada: “Mira, lo que eres, todos ustedes no tienen tiempo, la casa está abandonada, los niños están abandonados, estoy abandonado…” Sí, todo está abandonado. Sí, no tienes tiempo. ¿Y qué? No eres perfecto. Tú tienes el derecho y esa costosa carga no te hará daño.
  • Di adiós al pasado. Para deshacerte de los sentimientos de culpa, es importante dejar el pasado y vivir el presente. Agradece tu pasado por lo que era y déjalo atrás.
  • Comprender tu pasado y tus errores es parte de la plenitud de la vida. ¿Vale la pena eliminar cualquier momento de tu vida? ¿Qué pones a cambio? Una idea simple te ayudará a deshacerse de la culpa. Todo es valioso en tu vida, todo es único. Cada experiencia, incluyendo tus errores. Porque son tuyos. Porque esta es tu vida.
  • No criar a los niños y seres queridos en una atmósfera de sentimientos de culpabilidad. El niño está luchando, rompiendo juguetes, no grites que es culpable, que es malo. Aceptarlo tal como es, no importa lo difícil que pueda ser soportarlo, pero debes hacerlo. No cultives la hipersensibilidad en tu hijo. Porque en su vida no habrá más culpa. Porque le enseñaste a amarse a sí mismo.
No dejes de leer:
Deja de mirar y aprende una lección de vida, por Lizzie Velásquez
Comparte esto: