Enfermedades Salud

Cómo detectar 3 principales enfermedades venéreas

Por lo general, las enfermedades venéreas pueden aparecer con o sin síntomas, y puede ser muy desagradable. Por una educación adecuada sobre estas enfermedades, debes estar un paso adelante en el camino para protegerte, por si te toca enfrentarte con algunos de estos problemas.

enfermedades venéreas

Cómo detectar 3 principales enfermedades venéreas

Estos temas no se deben tomar como un tabú, o un tema embarazoso, sino tomarlo en serio, porque cuando se trata de enfermedades venéreas se debe tomar el enfoque correcto, y los que resulten infectados sentir que pronto estarán saludables y felices como sea posible.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

enfermedades venéreas papiloma

Este tipo de enfermedades venéreas o sexuales, pertenecen a las más frecuentes tan sólo en EU, y alrededor de 79 millones de personas se ven afectados en un momento dado. De acuerdo con reportes, casi todos los hombres y mujeres contraen la enfermedad en algún momento de su vida, incluso si tienen una sola pareja en su vida. Esta enfermedad podría propagarse por contacto vaginal, oral y anal, y lo que es imp0ortante saber, es que esta enfermedad es muy exitosa en la clandestinidad. Podría estar silenciosa durante años antes de producir síntomas. Los síntomas visibles del virus del papiloma humano, serían pequeñas protuberancias en toda la zona genital.

El VPH a veces desaparece por sí solo y algunos pueden tener el virus sin ser conscientes de ello. Sin embargo, a veces es necesario un tratamiento, y el VPH no tratado puede conducir a cáncer en los genitales o la garganta. No hay manera de hacerse exámenes de laboratorio para el VPH, pero debes consultar a un médico de inmediato para recibir tratamiento si desarrollas verrugas. El virus del papiloma en sí no se puede curar, pero se puede tratar de aliviar los síntomas o eliminar las células precancerosas. Para protegerse de este virus, considera tener precauciones en tu vida sexual, como usar condones cada vez que tengas relaciones.

No dejes de leer:
7 efectos del alcohol en el organismo

Herpes genital

genital-herpes-in-man

Una de cada seis personas está infectada con herpes genital, y muchos ni siquiera se dan cuenta de que tienen la enfermedad. Al igual que la enfermedad anterior, ésta se puede transmitir al contacto vaginal, anal y oral,

El herpes a veces no presenta síntomas, pero a veces podrían brotar ampollas como llagas en los genitales y alrededor de la boca. Podría tomar para el herpes varias semanas para sanar. El herpes puede ser muy desagradable y puede causar muchos efectos secundarios como: dolor de cuerpo, escalofríos y más. En el caso de que no se trate el herpes, puede causar llagas recurrentes y difundirse en otras partes del cuerpo, o sensación de ardor al orinar. El herpes puede ser una razón de aborto involuntario o vaginal. Lo que es realmente triste es que los herpes pueden transmitirse a bebés recién nacidos durante el parto.

El herpes es una de las enfermedades venéreas más comunes, no hay cura para el herpes, pero puede ser diagnosticado con una prueba de laboratorio y luego tratarse y manejarse. Siempre usa condón para reducir tu riesgo de contraer herpes, pero sabemos que esto no puede protegerte completamente, ya que las llagas del herpes se pueden encontrar en zonas en donde los condones no cubren. Nunca tengas relaciones durante un brote ya que esto aumenta el riesgo de propagación de la infección.

No dejes de leer:
Los 10 principales trastornos del pelo y qué significan

Tricomoniasis

enfermedades venéreas Tricomoniasis

La tricomoniasis, es una enfermedad causada por parásitos infecciosos. Esta enfermedad también pertenece al grupo de las enfermedades venéreas o de transmisión sexual que son las de mayor incidencia. El proceso de curación es con antibióticos, y mirando algunos datos estadísticos, más del 70% no reciben la atención adecuada porque no muestran ningún síntoma. Los que lo hacen, se darán cuenta por picazón y ardor en los genitales que pueden ir y venir, y puede estar acompañado por descargas de fluidos.

Si no se trata, la tricomoniasis puede hacer que sea más fácil de contraer otras enfermedades de transmisión sexual y aumente el riesgo de parto prematuro. Una simple prueba de laboratorio se puede utilizar para comprobar si está la bacteria presente y el debido tratamiento borrará el problema sin efectos duraderos. Los condones de látex son considerados como una protección adecuada contra la tricomoniasis.

En lugar de avergonzarte, consigue ayuda de tu médico si has notado que tienes algunos síntomas mencionados. Enfermedades de transmisión sexual son comunes y los tratamientos están disponibles. No sufras en silencio o te preocupes si puedes o no estar infectado. Consulta con el médico y actúa correctamente en toda la situación.

Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock