Salud

Cómo detectar la trombosis rápidamente

En la trombosis, se forma un coágulo sanguíneo en una vena que obstruye el flujo de la sangre. Esto por lo general se manifiesta con dolor e hinchazón en la zona afectada, pero muchas veces los síntomas de la trombosis no son muy claros.

trombosis

 

Es importante distinguir entre los diferentes tipos de trombosis que se pueden presentar. Después de todo, un coágulo de sangre puede ocurrir en principio en cualquier vaso sanguíneo del cuerpo e incluso en el corazón, con diferentes consecuencias.

Detectar la trombosis en las venas o arterias

Se forma un coágulo de sangre en una arteria, que se denomina trombosis arterial, que puede ser una de las causas comunes de un ataque al corazón o accidente cerebrovascular. En la trombosis venosa, una distinción es la trombosis de las venas superficiales y profundas.

La trombosis de las venas superficiales también se conoce como flebitis (tromboflebitis), a menudo este tipo de trombosis resulta de las venas varicosas o varices, y también por una inflamación de los catéteres venosos. Por las venas superficiales que conectan, puede un coágulo llegar a las venas profundas.

Trombosis frecuentes en las piernas

cómo detectar la trombosis

El tipo más común de trombosis especialmente se presenta en las venas de las piernas, aunque otras partes del cuerpo pueden verse afectadas. Rara es una trombosis en el brazo por ejemplo, pero puede suceder. Los síntomas son independientes de la zona afectada.

No dejes de leer:
Infusiones que ayudan a mejorar la digestión

Si se disuelve el coágulo de la pared del vaso, puede conducir al riesgo de una embolia pulmonar. Por tanto, es importante detectar los signos de la trombosis venosa correctamente y ver rápidamente a un médico.

Los síntomas no siempre son claros

En la trombosis, una vena está parcialmente o completamente cerrada por un coágulo de sangre. Esto conduce a una congestión más o menos pronunciada, que puede manifestarse con dolores, así como la hinchazón y sensación de calor en la zona afectada.

Pero a menudo este problema carece de los signos típicos: Algunos pacientes experimentan sólo dolor leve o malestar pero no muy específico ni claro. Incluso los “signos de trombosis” clásicos como el dolor producido en la pantorrilla apoyas el pie o el dolor a la presión en la planta del pie se pueden observar sólo en un subconjunto de casos.

Síntomas claros de trombosis

  1. Coloración azul en la piel (cianosis) sobre todo en la zona afectada, las venas que sobresalen en la piel se pueden ver muy abultadas y más grandes que lo normal,
  2. Sensación de presión o tensión en la vena
  3. Dolor cuando presionas la pantorrilla con ambas manos
  4. Fiebre
  5. Aumento de la frecuencia cardíaca

Cuándo consultar con un médico

Si notas síntomas que podrían indicar una trombosis, se debe consultar a un médico tan pronto como sea posible. En particular, después de un largo viaje en coche, autobús, tren o avión, es importante prestar atención a posibles signos de trombosis. Después de estar sentado durante largos períodos de tiempo sin interrupciones y sin realizar ejercicios adecuados aumenta el riesgo de desarrollar una trombosis.

No dejes de leer:
Porqué la cúrcuma es tan efectiva para la salud cardiovascular

Redacción: Equipo de Vida Lúcida