Mujer Salud

Como disminuir las molestias menstruales con estos trucos caseros

Más de la mitad de las mujeres reportan molestias menstruales durante su ciclo, conocidos como calambres, y esto suele tener una duración de uno o dos días cada mes, según el American Congress of Obstetricians and Gynecologists. Estos síntomas, conocidos como dismenorrea, por lo general no son un signo de una condición de grave de salud, sin embargo, pueden ser muy molestos para cualquier mujer.

Mujer con molestias menstruales

Esta información es muy importante para las chicas y mujeres jóvenes, especialmente a las que en esos días, sufren como si estuvieran pasando un mal momento de salud, aunque todos los organismos son diferentes, muchas son las mujeres que pasan por dolores de vientre, otras sienten además de los cambios de humor por la carga hormonal, también cefalea (dolor de cabeza), mareos, sudoración excesiva (hiperhidrosis), les duelen las piernas y en casos más extremos, hasta necesitan reposo porque son muy fuertes sus molestias, esto se debe más que todo a descontrol endocrino y metabólico, lo mejor en todos los casos, es asesorarse con un médico ginecólogo, para que éste recete el mejor tratamiento, tanto si toman anticonceptivos, como si no los están consumiendo.

Aprende como aliviar las molestias menstruales en casa

Pero si lo que se necesita es aliviar las molestias para llevar un día normal como cualquier otro, aquí dejamos estas recomendaciones, entre medicinas de las abuelas, técnicas de relajación y hasta cuidados caseros.

No dejes de leer:
Formas de conseguir calcio más allá de la leche

Aliviar el dolor de vientre

Este es el más común y molesto de los síntomas de los días menstruales, comienza con una serie de puntadas y cólicos, se deben al desprendimiento de la capa endometrial que se va a expulsar durante la regla, para atenuar el dolor, prepararse un té de canela bien concentrado y endulzado con miel, producirá los mismos efectos que una píldora de ibuprofeno de 400mg, que es el tratamiento más recomendado. Además de esto, colocar una compresa caliente en la zona abdominal, también aminora el dolor, para esto se humedece un paño y con agua salada y se coloca con la fomentera o la compresa en la región abdominal en intervalos de 15 minutos.

Otra infusión casi mágica para el dolor menstrual, es la de anís estrella y clavitos de especia con flores de manzanilla (camomila), el anís estrella tiene alto contenido de N-Butil Bromuro de Hioscina (buscapina, atroverán, femex), una medicina muy usada en los dolores abdominales.

Hacer ejercicio

Los días previos a la menstruación, se recomienda realizar ejercicios, caminar o trotar, hacer ejercicios para los abdominales y rutinas de cardio. Esto ayudará a la circulación y producirá una mejor distribución de oxígeno y de cualquier medicamento analgésico que se tome. Es contraproducente consumir alcohol o tabaco en estos días, ya que perjudica notablemente el equilibrio químico y hormonal. Además de todos los perjuicios que tienen estos elementos para la salud. Se recomienda también la natación en los días antes de la regla.

No dejes de leer:
15 alimentos buenos para aliviar las hemorroides

Consiéntete un poco

Para contrarrestar los cambios hormonales, nada como consentir a una mujer, el chocolate, golosinas de frutos secos y los jugos naturales, le harán sentir mejor, porque incrementan los niveles de serotonina, comer un almuerzo ligero bajo en grasas y rico en proteínas, produce una mejor digestión y evita que se le añadan cólicos a los dolores menstruales, por la noche o en el desayuno, un consomé (sopa liviana) también ayudará a sentirse ligera y bien alimentada. Complementa la alimentación con postres de chocolate y fresas.

Masaje con aceites esenciales para el alivio del dolor

El uso de ciertos aceites esenciales aromáticos y los masajes también pueden aliviar las molestias menstruales,sobre todo los cólicos. Los aceites más óptimos para tratar estas dolencias son la lavanda, la salvia y la mejorana, los cuales puedes mezclar con una crema para realizar el masaje, por ejemplo, añadiendo 3 mililitros de aceites esenciales a 97 ml de una crema sin perfume.

En mucho casos el reposo, junto a un consumo adecuado de alimentos naturales, como los zumos o batidos, puede ayudarte a acortar el tiempo de estos malestares para la mujer.