Psicología Superación personal

Cómo eliminar el estrés postraumático

Cuando se produce un evento amenazante o traumático, tu sistema nervioso responde inmediatamente luchando con un salto o una respuesta de congelación. Después de que el peligro pasa, tu cuerpo vuelve a la normalidad. Pero si el malestar no se desvanece y te sientes pegado con recuerdos dolorosos y una constante sensación de vulnerabilidad, es posible que sufras de trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Mujer que padece estrés postraumártico

Los trastornos de estrés postraumáticos pueden ser tanto molestos como incapacitantes. Hay un montón de cosas que puedes hacer para aliviar los síntomas de TEPT, reducir la ansiedad, el miedo y retomar el control de tu vida. En este artículo te mostramos cómo eliminarlos, pero antes debemos entender de qué se trata este tipo de trastornos.

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede aparecer después de cualquier evento que te haga temer por tu seguridad. La mayoría de la gente asocia el TEPT con la violación, con soldados y con cicatrices de batalla en combate militar. Aunque éstas son las causas más comunes en los hombres, la verdad es que cualquier evento o serie de eventos que te abruma con sentimientos de desesperanza e impotencia y te deja destrozado emocionalmente puede desencadenar un trastorno de estrés postraumático, especialmente si el evento se siente impredecible e incontrolable. ¿Cómo saber si es estrés postraumático crónico y cuál es su tratamiento?

¿Cómo superar el trastorno de estrés postraumático?

Lo primero que puedes hacer es entender las causas del síndrome de estrés postraumático y la forma en que afecta el sistema nervioso, así como reconocer los síntomas. También ten en cuenta lo siguiente:

Hacer de la actividad física regular una prioridad

Necesitas ponerte en movimiento. Cuando estés sufriendo de un trastorno de estrés postraumático, el ejercicio puede hacer más que simplemente liberar endorfinas y mejorar tanto tu estado de ánimo como las perspectivas que tengan. Por muy centrado en el trauma que estés, el ejercicio puede ayudarte a que tu sistema nervioso se convierta en “impulsor” y empezar a salir de la respuesta al estrés de inmovilización. Prueba con los siguientes ejercicios:

No dejes de leer:
¿La infidelidad se puede prevenir?

Haz ejercicio rítmico que involucre a los brazos y las piernas, como caminar, correr, nadar o bailar. En lugar de centrarte en tus pensamientos, te centrarás en cómo se siente tu cuerpo. Nota la sensación de los pies golpeando el suelo, por ejemplo, o el ritmo de tu respiración, o la sensación del viento en tu piel.

Recomendación

Junto con la terapia médica, haz ejercicio durante 30 minutos o más  cada día, o si te es más fácil, haz tres periodos de 10 minutos de ejercicio. Mientras más te muevas, mejor te comenzarás a sentir. Toma en cuenta esto:

  • Aprende cómo se puede calmar tu sistema nervioso.
  • Pídele a un familiar o amigo que te de apoyo presencial.
  • Cambia tus hábitos alimenticios.

Mujer con depresión pos estrés postraumático

Eventos traumáticos que pueden causar TEPT

Para eliminar el estrés postraumático debes aprender que cosas puede activártelo. El TEPT puede afectar a personas que experimentan personalmente un evento amenazante, los que son testigos del evento, o aquellos que recogen los pedazos después, como los trabajadores de emergencia. Los padecimientos de estrés postraumático pueden también resultar de cirugías realizadas en niños demasiado pequeños para entender completamente lo que les está pasando.

Los eventos traumáticos que pueden causar TEPT incluyen:

  • Guerras
  • Desastres naturales
  • Accidentes de coche o avión
  • Ataques terroristas
  • La muerte súbita de un ser querido
  • Violación
  • Secuestro
  • Asalto
  • El abuso sexual o físico
  • Negligencia en la infancia
  • Acoso y el bulling desmedido
  • Extorsión y acoso

Síntomas de TEPT

Reconstruyendo la vida

El Trastorno de estrés postraumático se desarrolla de manera diferente de una persona a otra esto ocurre debido a que el sistema nervioso y la tolerancia para el estrés varían según el organismo. Mientras en tu caso pudieras estar más propenso a desarrollar síntomas de TEPT en las horas o días después de un evento traumático, otras veces puede tardar semanas, meses o incluso años en desaparecer. Veamos uno de los síntomas principales y qué puedes hacer:

No dejes de leer:
21 hábitos que puedes ejercitar para sentirte más feliz

Re-experimentación del acontecimiento traumático.

Puedes experimentar recuerdos perturbadores, flashbacks y pesadillas, así como sentimientos de angustia o reacciones físicas intensas cuando se te recuerda del evento (sudoración, palpitaciones, náuseas, por ejemplo).

Recomendación

Junto con la terapia medica, evita los recordatorios del trauma. Tú puedes tratar de evitar actividades, lugares o pensamientos que te recuerdan el trauma o incluso eliminar los recuerdos de los aspectos importantes del evento que son los que más te afectan.

Es posible que te sientas independiente de los demás y emocionalmente paralizado, o pierdas interés en las actividades y la vida en general, percibiendo solamente un futuro limitado por sí mismo, pero no dejes que este sentimiento te hunda.

Síntomas del TEPT en niños

En los niños, especialmente aquellos muy pequeños, los síntomas de TEPT pueden ser diferentes en comparación al de los adultos. Estos pueden incluir:

  • Temor de ser separados de sus padres
  • Pérdida de habilidades adquiridas previamente (por ejemplo, el control de esfínteres)

Problemas del sueño y pesadillas

  • Juegos sombríos compulsivos, en el que se repiten los temas o aspectos del trauma.
  • Nuevas fobias y ansiedades que parecen no tener relación con el trauma (como un miedo a los monstruos).
  • Actuación del trauma a través de juegos, historias, o dibujos.
  • Dolores y molestias sin causa aparente.
  • Irritabilidad y agresión.

¿Qué debes considerar?

No pierdas la esperanza, tú puedes eliminar el estrés postraumático. Sin embargo, cualquier paso que decidas hacer consúltalo con un especialista. Algunos de los consejos mencionados en este artículo fueron tomados del Centro Nacional de TEPT.