Belleza Cabello

Cómo eliminar la orzuela del pelo sin perder tu largo

Tener las puntas partidas o abiertas, también conocido como orzuela, se da cuando las puntas del cabello se abren, esto ocurre debido a que las cutículas protectoras se debilitan por diversas circunstancias, como cuando la cabellera está reseca, sin vida y poco hidratada. Es posible eliminar la orzuela del pelo sin perder el largo, pero es necesario mantener cuidado el cabello y tener en cuenta las situaciones que puedan dañarlo.

eliminar la orzuela del pelo

Qué causa la orzuela en el pelo

La orzuela del pelo puede aparecer por diversos motivos, ya sea por someterlo a situaciones que lo maltraten o por falta de información sobre cómo evitar que se dañe con facilidad. Algunas de estas causas son:

  • La contaminación ambiental puede generar daños difíciles de reparar en la estructura química de los folículos capilares, por tanto el cabello se ve opaco y sin vida.
  • La exposición constante y directa con los rayos solares, vivir en un sitio con climas muy secos o húmedos e incluso el viento, afectan gravemente la producción natural del sebo que se encarga de proteger el cabello.
  • El cloro de las albercas y el salitre del agua de mar, pueden modificar de forma negativa la constitución química natural de cualquier cabellera.
  • Los aparatos como secadores, planchas y rizadoras trabajan con calor, el cual se emplea directamente sobre las fibras del cabello, causando resequedad, especialmente en las puntas.
  • Aunque es cierto que cepillar el pelo lo mantiene saludable y con brillo, hacerlo de una forma incorrecta puede debilitarlo, y por tanto volverlo quebradizo.

Y a pesar de que muchas personas piensan que es un mito, la alimentación influye mucho en la salud del cabello. Afortunadamente, existe la alimentación adecuada para que mantengas tu cabello sano y brillante. Trata de consumir esos alimentos y adquirir los nutrientes necesarios para mantener tu cabello sano y hermoso.

No dejes de leer:
5 Alimentos esenciales para un cabello brillante y fuerte

Mejores métodos caseros para eliminar la orzuela del pelo

Es así que, la constante exposición al sol, el uso seguido de planchas o secadores, así como de productos químicos dañinos son unas de las principales causas de que las puntas del pelo se abran. Estos son algunos de los mejores métodos para eliminar la orzuela del pelo sin perder el largo:

Aguacate y aceite de oliva

eliminar la orzuela con aceite

Se deben mezclar en un recipiente medio aguacate muy maduro y dos cucharadas de aceite de oliva, ambos se baten bien hasta que se forma una pasta homogénea. La misma se aplica sobre toda la superficie del cabello, se cubre con un gorro durante unos 15 o 20 minutos, se retira con agua muy fría y luego se lava el pelo como se acostumbre.

Aceite de jojoba

Se consigue fácilmente en tiendas naturistas, y solo se debe aplicar un poco en las puntas del pelo y luego peinarlo al gusto, no se debe retirar, pues las propiedades del aceite deben penetrar bien en los folículos del pelo e irlo reparando poco a poco.

Miel de abejas para eliminar la orzuela

La miel de abejas contiene muchas propiedades que nutren el cabello, dejándolo suave y brillante, una buena idea para reparar las puntas dañadas es sustituir el acondicionador por miel fresca. Luego de lavar con champú, se deja actuar la miel durante unos 5 minutos y se retira con abundante agua.

 

Papaya y yogurt

Para eliminar la orzuela del pelo con papaya, licua una papaya pequeña completa y una taza de yogurt, esta mezcla se debe aplicar únicamente en el cuero cabelludo, no en todo el cabello. Se deja actuar durante 30 minutos y luego se retira con abundante agua fría, sin utilizar champú o acondicionadores.

No dejes de leer:
Recetas con zanahoria para hidratar el cabello

8 formas de eliminar la orzuela del pelo sin perder el largo

1. Utilizar un buen champú. En el caso de que se deba exponer con frecuencia al sol, es prudente usar uno que tenga protector solar.
2. Nunca dejar de lado el acondicionador o las mascarillas, es importante usar uno adecuado según el tipo de cabello que se posea.
3. No cepillar el cabello cuando aún está húmedo, y evitar los peines con dientes muy cortos y juntos.
4. Evitar en lo posible hacer uso frecuente de las secadoras de pelo, planchas alisadoras o rizadoras.
5. Comer de forma saludable y balanceada, además no estaría de más tomar un complejo vitamínico.
6. Utilizar gorros y sombreros si el cabello deberá exponerse a un clima muy caluroso o muy frío.
7. Despuntarlo al menos cada dos meses.
8. Probar con diferentes mascarillas naturales para darle una mayor hidratación.

eliminar la orzuela del cabello con miel

Cómo prevenir que las puntas del pelo se abran

Si ya estás trabajando tu pelo para eliminar la orzuela, o si quieres prevenirla, sigue los siguientes consejos para no ver aparecer esa seca y poco agraciada textura que hace lucir a tu pelo triste y apagado.

Cepíllate sabia y correctamente

En primer lugar, elije el tipo de cepillo que utilizas, pero con prudencia – para el cepillado diario, elige un cepillo almohadillado con cerdas flexibles. Esto funcionará con el cabello para desenredar con facilidad. Ten cuidado – los cepillos y las cerdas de plástico duros, tirarán y rasgarán tu pelo si se utiliza para el cepillado diario normal en el pelo anudado.

Cuidadosamente cepilla a través de tus extremos primero, después trabaja lentamente hasta la sección media. En un golpe final, puedes cepillar a través de toda la longitud de tu cabello.

Aplica champú sólo en el cuero cabelludo

No agrupar todo el cabello en una pila grande en la parte superior de la cabeza. Deja que el cabello cuelgue normalmente y simplemente espesa el champú en el cuero cabelludo, y luego deja que los extremos de tu cabello experimenten la “espuma de segunda mano” mientras enjuagas el champú.

Acondiciona tus extremos

Siempre usa acondicionador. Asegúrate de aplicar el acondicionador directamente a los extremos de tu cabello, y luego darle un par de minutos para absorberse. Cuando se enjuaga el cabello, no enjuagues por completo, sin embargo tampoco dejes demasiado.

Secado con toalla

No friegues y frotes todo tu pelo con la toalla. En su lugar, envuelve con una toalla el cabello y simplemente exprime diferentes áreas para sacar la humedad.

Comparte esto: