Alimentación natural Salud

Cómo endulzar las comidas para no engordar

endulzar las comidas para no engordar

Los edulcorantes artificiales pueden hacerte engordar, incluso más que si no siguieras una dieta, al contrario de lo que se supone deben evitar, este tipo de suplementos para endulzar las comidas puede hacer engordar a quien los consume como parte de su ingesta diaria.

Los beneficios de endulzar comidas con alimentos saludables

Consultando diferentes opiniones de nutricionistas, nos queda claro que lo que hoy consideramos “comer sano” no es lo mismo que hace unos años. Y no sabemos cómo será en el futuro, ya que en forma permanente se realizan investigaciones sobre los alimentos, que arrojan nueva luz sobre sus propiedades o falta de ellas.

Lo que sabemos a esta altura es que siempre es más conveniente comer alimentos no procesados: los alimentos naturales, cualquiera de ellos, mantienen sus propiedades en lo que se refiere a vitaminas, fibras, proteínas, minerales. Además, no tienen conservantes químicos, que son malos para nuestra salud.

Azúcar refinado puede hacerte engordar

Los azúcares refinados, por ejemplo, no sólo engordan, sino que además son dañinos para la salud y no aportan ningún nutriente. El azúcar refinado se obtiene a partir de caña o remolacha, mediante un proceso químico por el cual se eliminan las fibras y proteínas naturales de estos alimentos.

El efecto que produce el azúcar es un aumento de la glucosa en sangre, lo que provoca una sensación de bienestar. Pero la acumulación puede traer diversos trastornos, aún sin que lo notemos y pueden causar que engordes y aumentes de peso de manera poco saludable.

No dejes de leer:
Fácil técnica para detectar si un Aguacate (Palta), está podrido.

Endulzar la comida de manera saludable

estevia para endulzar las comidas

Reemplazar el azúcar por edulcorante no es una opción: los edulcorantes son sintéticos, por lo que resultan, finalmente, tanto o más malos que el azúcar. Pero hay productos naturales que no engordan y sirven perfectamente para endulzar, como la stevia o estevia, una planta originaria de América, que, además, ayuda a bajar los triglicéridos. También puedes usar miel pura, claro, que no sólo es natural sino que tiene muchísimas propiedades.

Para cocinar, también existen reemplazos del azúcar, que no te harán engordar, aunque sólo se puede remplazar una parte de la cantidad de azúcar que indique la receta.

*Los siguientes alimentos deben ser consumidos con moderación, necesariamente no te harán adelgazar, sino que son un sustituto natural del azúcar, pero si son consumidos deliberadamente pueden evitar que bajes de peso.

  1. El jarabe de malta natural (sólo tiene el 30% de carbohidratos del azúcar) sirve para tortas, dulces y galletitas.
  2. La melaza residual se puede usar para preparaciones que lleven horno, y contiene calcio, potasio, cromo y gran cantidad de hierro.
  3. El jarabe de arroz integral se puede usar para galletitas y budines
  4. Stevia deshidratada y molida: mucho más dulce que el azúcar, sirve también para cocinar y tiene cero calorías, debes tener cuidado al elegir stevia, ya que no debe ser refinada y para que tengas de referencia, su color debe ser verdoso cuando es stevia natural.
  5. El azúcar de coco, este es considerado uno de los alimentos mejores para suplantar el azúcar debido a su cantidad de propiedades, es rico en hierro y magnesio, además de tener enzimas que facilitan la digestión. Esta es una alternativa pero que no debe consumirse todos los días y es mejor hacerlo en pequeñas cantidades.
  6. Los dátiles, estos tienen grandes cantidades de fibra, las cuales evitan que se absorban los azúcares que contiene éste y otros alimentos, favoreciendo la reducción de azúcar en sangre.
No dejes de leer:
Hierbas para aliviar la gota - cristalización de ácido úrico en articulaciones

Hay muchos más endulzantes naturales para suplantar el azúcar en tu dieta, y estos no sólo evitarán que puedas engordar sino que te brindarán un aporte saludable a tu organismo impidiendo los estragos que puede producir el uso del azúcar blanco que es conocido como el dulce ladrón de la vida.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: shutterstock