Psicología Salud emocional

¿Cómo erradicar la autocompasión y empezar a creer en nosotros mismos?

En la vida de muchos de nosotros, hay momentos en que empezamos a sentir lástima por nosotros mismos. Empezamos a sentirnos como una víctima, que, por regla general, no termina bien con nada. Después de todo, la autocompasión puede empujarnos hacia la pérdida del interés en la vida, agotamiento del sistema nervioso, etc. Por lo tanto, es muy importante hacer todo lo posible para dejar de sentir pena de uno mismo. Aquí responderemos a la pregunta: ¿cómo erradicar la autocompasión y empezar a creer en nosotros mismos?

Podrías pensar en este sentimiento como un sentido noble, frente a la injusticia y los problemas que te rodean. Entonces, déjame decirte que estás profundamente equivocado. La piedad, más bien, pretende reconocer a una persona como “sin espinas”, sin propósito y dependiente de las circunstancias.

Algunas personas tienden, incluso en un nivel subconsciente, a usar sentimientos de compasión hacia sí mismos. Esto lo hacen con el fin de manipular a sus seres queridos, usando hábilmente el llamado chantaje psicológico. Pero, al final, incluso si logran sentirse temporalmente en una posición privilegiada, todo esto es imaginario. Al final de todo, cuando pase el tiempo, no podrán obtener ningún tipo de beneficio.

Cuán nociva puede resultar la autocompasión

Pero el daño de la autocompasión es muy notable, y lo que es exactamente, ahora vamos a discutirlo:

  • Si crees que el mundo que nos rodea es injusto, entonces, automáticamente pierdes el poder de conducir tu vida. Creas la dependencia de tu propia vida y su calidad, en las circunstancias que vienen del exterior. Entonces tu credo de vida pasa a ser, es en pocas palabras: “No puedo hacer nada, la vida es así”.
  • Si sientes que fracasaste, poco a poco vas a creer firmemente eso. Esto, a su vez, dará lugar al hecho de que todos los” colores del mundo “se desvanecerá en sus ojos. En una situación así no verás nada bueno en el medio ambiente y te sentirás profundamente infeliz.
  • Por otra parte, no olvides que la autocompasión no permanece sola, siempre está acompañada por el resentimiento y la ira. Estos sentimientos los derramarás sobre la gente que te rodea. Como resultado, aparecerán situaciones de conflicto que a la larga crearán relaciones tensas con las personas.
No dejes de leer:
Cómo salir de la zona de confort y seguir adelante

Pero, incluso en el caso de que seas capaz de controlar tus emociones, restringirlas no es una opción. Ya que en tal situación tu cuerpo recibirá un gran golpe, porque las emociones negativas empiezan a “devorar” por dentro. Entonces puedes esperar a que se desarrolle cualquier enfermedad.

Cómo eliminar la autocompasión de nuestra vida

Basándonos en todo lo anterior, debes luchar contra la autocompasión. Pero, en tu caso, primero tienes que admitir que está presente. No importa lo difícil que resulte, todos sabemos que siempre es difícil reconocer nuestras cualidades negativas.

Entonces analiza la situación para averiguar con qué frecuencia, en qué situaciones y con qué fin recurres a la autocompasión. Es probable que puedas comenzar a sentir lástima por ti mismo cuando te comunicas con tu familia y colegas. O tal vez necesitas que alguien se lamente por ti y empiezas a asegurarte que tiene la razón, sobre todo. Pero la situación no se puede cambiar con lástima, aunque no será difícil desarrollar una actitud negativa hacia tu trabajo en este caso.

Una vez que descubres por ti mismo la causa de la autocompasión, entonces comienza a buscar un reemplazo digno. En lo particular, trabajo con pensamientos que afirman la vida y sentimientos positivos. Si tienes una idea preconcebida de que tus familiares no quieren hacer absolutamente nada por ti, no te sientas mal. Incluso si responden mal a tus gestos más amables y la ayuda que les das, el problema es de ellos.

No dejes de leer:
10 trastornos psicológicos más comunes

Verás cómo cambia todo, tan pronto como dejas de esperar expresiones especiales de gratitud por su parte y ayudas desinteresadamente. Si tus acciones vienen del fondo de tu corazón, entonces, créeme, ellas, como tú mismo, serán apreciadas. Pero si dejas que la autocompasión te devore por dentro, entonces no te permitirá realizar acciones verdaderamente buenas. Esto puede conducirte al aislamiento en ti mismo y al desinterés por ayudar y apoyar a otras personas.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest