Psicología Superación personal

Cómo evitar conflictos con tus seres queridos y que la familia se separe

En este artículo te enseñaremos cómo evitar los conflictos con tus seres queridos. Para entender cualquier conflicto, veamos el tipo de conflicto más generalizado y más significativo: el enfrentamiento entre dos personas. Las circunstancias y las razones de estos enfrentamientos pueden ser muy diferentes. Pero en todo caso, todos ellos, al menos para los participantes en el conflicto deberían ser significativos.

Una familia unida que se abraza

En otras palabras, si no hay experiencia, y simplemente hay una divergencia de puntos de vista, o incluso actividades opuestas, no hay conflicto. Los conflictos ocurren cuando al menos uno de los oponentes no es indiferente a lo que la otra persona piensa. Podrían ser formas de actuar diferente o hacer algo mal. Es por eso que no debemos llamar conflicto a todo, sino sólo a aquellos que son emocionalmente experimentados.

Cómo se desarrolla un conflicto

El patrón de cualquier conflicto es típico. En primer lugar, el conflicto presupone la existencia de actores, los participantes en el conflicto. Por lo general se llaman opositores. Siempre son personas concretas, aunque pueden actuar como representantes de ciertos grupos, otras comunidades sociales e incluso estados enteros.

Cada oponente en el conflicto tiene un cierto rango. El rango en el conflicto es la fuerza, la importancia de la posición que el oponente defiende. Estas posiciones pueden ser egoístas, entonces el rango del oponente es mínimo, o ser universales, entonces el rango es alto.

No dejes de leer:
Un estudio científico confirma que nuestra primera decisión es la decisión correcta

Cómo resolver los conflictos

Para una resolución óptima del conflicto, es importante conocer el rango real del oponente. Las declaraciones del tipo “por el bien de la verdad” o “defiendo los intereses de toda la humanidad” no siempre corresponden al estado real de las cosas. No sólo puede el oponente honestamente ser engañado acerca de lo que realmente representa en el conflicto. A menudo pueden deliberadamente camuflar sus propios objetivos.

Esta observación también es relevante en términos de autoevaluación. Es muy útil darte por lo menos un informe completo: qué es lo que lograrás por participar en determinado conflicto. Si no haces tal auto-análisis, entonces puedes fácilmente cometer un error en la elección de la línea de conducta. Si no determinas bien los medios y métodos para resolver el conflicto, estarás agravándolo.

Qué es lo que motiva a las partes en conflicto

madre e hija abrazadas

Las acciones de cada oponente tienen una cierta motivación, que se basa en sus necesidades, intereses, valores y directrices morales. Por lo general, la importancia de las mismas cosas y valores varía de persona a persona.

El dinero, por ejemplo, puede ser un medio para resolver los problemas cotidianos, para otro un fin en sí mismo. Para uno, lo principal en la vida es tener una conciencia tranquila, otra persona podría no saber qué es eso. El grado de aspiración a la meta, con las mismas orientaciones de valor, no es manifestado de la misma manera por todos. Siempre emergerán la naturaleza de cada ser, las ideas diferentes, y los diferentes estereotipos de la cosmovisión.

No dejes de leer:
La envidia un veneno crónico que mata nuestra motivación cada día

En este sentido, es bueno recordar, y esto debe tenerse en cuenta en la comunicación, sobre las características de la percepción de una persona del sexo opuesto. Por ejemplo, dicen los expertos, el atractivo físico de un hombre es una oportunidad adicional de tener éxito con una mujer. Pero, reduce las posibilidades de éxito en el trato con asuntos de negocios con los hombres.

Eliminar las fuentes de conflicto

El núcleo de cualquier conflicto es siempre un objeto. Puede ser un objeto material, una cosa, o tal vez sólo una abstracción, una idea. Un ejemplo de esto último pueden ser los conflictos “por el bien de la justicia” debido a algún principio. Aunque, en algunos casos, el objeto del conflicto puede ser todo, sin excepción. Su única propiedad obligatoria es la indivisibilidad a los ojos del oponente. Lo que piensa el resto en este sentido, no tiene prácticamente sentido alguno para los participantes en el conflicto.

Entonces, si hay oponentes es porque existe un objeto de conflicto. Por lo tanto, lo más saludable es adelantarse a eliminar las razones para una futura colisión.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest