Alimentación Consejos Salud

Cómo evitar las flatulencias de manera efectiva y natural

Cilantro

Entre los problemas digestivos más molestos nos encontramos las flatulencias. Esa sensación de hinchazón y los gases que provocan son tan incómodos para nosotros como para los que nos rodean.
Para regular nuestro aparato digestivo no hay mejor método que tomar una infusión con plantas naturales gracias a las propiedades terapéuticas de estas. En este texto te explicamos cómo evitar las flatulencias de manera efectiva y natural gracias al uso de plantas carminativas que son aquellas que nos ayudarán a expulsar los gases del tubo digestivo.

1- El cilantro

Esta es una planta muy conocida ya que se asemeja en aspecto al perejil y sus hojas y semillas son utilizadas en la cocina para aromatizar platos como el curry. Pero también posee beneficios medicinales ya que favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. Su cultivo para usos medicinales se remonta a hace 3000 años. Fue gracias a los romanos que esta plata llegó a Europa ya que la usaban para conservar la carne. Para evitar las flatulencias y mejorar la digestión se puede tomar una infusión de cilantro antes de las comidas. La elaboraremos con una cucharadita de semillas y hojas por taza de agua hirviendo que dejaremos reposar cinco minutos antes de su consumo.

2- El anís

Esta es una de las especias con mayores propiedades carminativas, lo que supone que es un aliado para combatir las flatulencias. Es tan sencillo como preparar una infusión de anís y consumirla después de cada comida.

Canela anís

3- La canela

La naturaleza logra sorprendernos siempre y aún más cuando podemos encontrar en el mercado productos naturales para usos tan diversos como puede ser la canela. Nos sirve para dar un toque a los postres como el arroz con leche y para condimentar platos. Pero es que además la canela remedia la flatulencia. El hinojo y la menta también pueden ayudarnos pudiendo consumirlas crudas o en infusión.

4- Cilantro

Para evitar gases y flatulencias, o para tomarla tras una comida copiosa y facilitar así la digestión, puedes recurrir a una tisana a base de cilantro, anís verde, anís estrellado e hinojo. Se elabora a partes iguales y a razón de una cucharada sopera de la mezcla de estas plantas por taza de agua. Sólo tienes que hervir durante tres minutos dejando reposar otros diez, colar, y tomar una taza tras cada comida.

5- El eneldo

Otra planta que tomada en infusión será una medicina ideal para combatir la flatulencia es el eneldo. Esta planta, de hoja azulada y aspecto frágil, será nuestro aliado natural si preparamos dos cucharaditas de semillas por taza de agua hirviendo. Taparemos y dejaremos reposar durante quince minutos. Luego bastará con colar y beber dos tazas al día (mañana y noche)

6- El comino

Como buena parte de las especias aromáticas, el comino también tiene buenas propiedades carminativas. Puedes probar con disolver una cucharadita de comino en polvo en un vaso de agua caliente o hacer una infusión con sus semillas molidas.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida