Hazlo tu mismo Hogar

Cómo hacer un detergente natural para ropa

Cada vez son más las personas que desean vivir dentro de un contexto más natural ya que los productos de limpieza para nuestro hogar, donde se incluyen los detergentes para ropa, cada vez vienen más cargados de químicos que resultan altamente perjudiciales para la salud. Y basta con ver los altos porcentajes de alergias en las vías respiratorias y la piel de nuestro cuerpo causadas por estas sustancias, como para decidir definitivamente hacer nuestro propio detergente natural para ropa. Los igredientes están todos a tu alcance.

Necesitas:

–  Barras (16 oz. en total) de jabón rallado de Castilla (puede ser también pan de jabón/ Zote/ Mariposa, o  cualquier jabón natural para baño)
– 2  litros (78 oz.)  de Bórax.
– 4   litros (128 oz.)  de Bicarbonato de sodio.
– 3 cucharadas de aceite esencial de lavanda (o el aroma de tu preferencia).

Nota:

El bórax funciona bien como agente de limpieza, pero puede ser nocivo si se ingiere. Puede ser particularmente irritante para los ojos, la nariz y la garganta. Sin embargo, el bórax se vende generalmente a los consumidores en una forma cristalina, no en forma en polvo. La forma cristalina es difícil para inhalar, a diferencia de la forma en polvo.

Cualquier sustancia puede ser tóxica en grandes cantidades y el bórax es generalmente seguro, pero a causa de los posibles peligros, algunas personas prefieren no utilizarlo. El bórax también se utiliza en jabón hecho en casa, ya que ayuda a aumentar el poder blanqueador del jabón. También actúa como un desodorante. Estas propiedades pueden mejorar el rendimiento de detergente para la ropa hecho en casa, pero no son esenciales para la ropa limpia. Puedes dejar el bórax fuera de los ingredientes y la ropa todavía va a salir de la lavadora limpia.

Procedimiento:

No dejes de leer:
9 Limpiadores caseros hechos con cáscara de limón

Ralla el jabón que hayas escogido para hacer tu detergente con el rallador de queso o en procesadora. Una vez rallado mezclar con los demás ingredientes muy bien y vaciar en un frasco de vidrio.

Más sobre productos para limpieza de ropa:

Eco-bolas para secar ropa.
Cómo blanquear ropa sin cloro.
Una solución natural simple para toallas más absorbentes y sin mal olor.

Investigación y redacción: Vida Lúcida