Belleza Hazlo tu mismo Hierbas Medicina natural Salud

Cómo hacer tu propio astringente herbal para el rostro

Al igual que con los limpiadores faciales, una buena base para la piel sana es el uso de astringentes y tónicos.
Su objetivo es penetrar y eliminar todo rastro de suciedad y aceite. Asimismo, se contraigan y aprieten los poros y hacer que la piel de nuestro rostro se sienta excepcionalmente limpia. Un astringente es básicamente algo que contrae los tejidos del cuerpo cuando se aplica.
Muy a menudo un buen astringente es costoso – como es el caso con la mayoría de productos de belleza y cosméticos – pero aprende a hacer tu propio y nunca pagar mucho dinero otra vez!

Hierbas con propiedades astringentes

Muchas de las plantas y hierbas de nuestra tierra poseen sorprendentes propiedades astringentes – algunas de las más comúnes son:

Melisa
Manzanilla
Pétalos de rosa
Flores de saúco
Menta
Caléndula
Hoja de consuelda
Corteza de bruja de la avellana
Limón y cáscara de naranja
Milenrama
Lavanda
Romero
Salvia

Nota: Cualquiera de estos materiales vegetales se pueden combinar y utilizar en la siguiente receta – se hace en base a lo que tengas disponible.

Astringente para el rostro a base de plantas

Ingredientes

– Iguales partes de: bálsamo de limón, flores de manzanilla, pétalos de rosa, pétalos de caléndula, hojas de consuelda, lavanda, milenrama y romero
– Vinagre de manzana orgánico (si es posible) para cubrir
– Avellana de la bruja
– Aceites esenciales de semilla de zanahoria y rosa geranio – opcional

No dejes de leer:
Spray casero de limón y romero para la limpieza.

Método

1. En un frasco para conservas de cristal de un cuarto de tamaño, combinar partes iguales de todas las hierbas que vas a utilizar, y con base en los principios básicos de las tinturas, proceder a la preparación de la mezcla. Nota: Si utilizas hierbas secas, combinar partes iguales de todas ellas para un total de no más de 2 onzas. Si usas hierbas frescas, combinar partes iguales de todas ellas para sumar en total no más de 4 onzas.

2. Vierte el vinagre de sidra de manzana orgánico sobre las hierbas hasta llegar a aproximadamente a 2 pulgadas por encima de la materia vegetal.

3. Revuelve bien para combinar. A continuación, coloca una tapa en el frasco y agitar.

4. El frasco debe descansar en un lugar cálido, cerca de una ventana soleada, y en algún lugar que te permita sacudir al menos una vez al día (dos veces mejor).

5. Déjalas sí durante 2-4 semanas.

6. Cuela la mezcla a través de un tipo colador para quesos (tela de malla fina). Reserva el vinagre de infusión de hierbas y el compost del material vegetal.

7. Combina el vinagre de infusión de hierbas con la avellana de la bruja en partes iguales y unas gotas de aceite esencial de semilla de zanahoria y rosa geranio.

No dejes de leer:
Tipos de cáncer de piel y cómo detectarlos

8. El astringente se mantendrá en un frasco de vidrio de color oscuro o cristal transparente en un lugar fresco y oscuro hasta por un año.

9. Etiquetar cada envase con el nombre, fecha y contenido.

10. Utilizar como lo haría con cualquier producto astringente comercialmente preparado.

Investigación y redacción: equipo de Vida Lúcida