Autosuficiencia Hazlo tu mismo permacultura

Como hacer un bancal (jardinera) cerámico en la huerta.

Como hacer un bancal (jardinera) cerámico en la huerta.

Bancal de cerámico 

Los tiempos están cambiando y las tendencias también, hace unos pocos años empezó ha aparecer un sentimiento nuevo de neo-horticultores, gente que ha vuelto a tener contacto con la naturaleza y con el campo de una forma más directa, y concienciada, cuidando del medio ambiente y no usando químicos ni sistemas que dañen dicha naturaleza.

Por eso y gracias a Una Vida Lúcida, me presento, soy La huertina de Toni, y voy a colaborar con una serie de artículos para que nosotros, antiguos urbanistas que hemos decidido concienciarnos y comer más sano, podamos volver a cultivar nuestros alimentos de una manera mas orgánica y respetando el medio ambiente, sin uso de químicos, ni nada que pueda dañar de un modo u otro el medio ambiente.

La técnica de bancales cerámicos , es la unión de dos técnicas muy productivas en poco espacio que aprovechan al máximo la idea de bancales profundos y bancales elevados, diferenciándose del sistema tradicional del huerto.

Las ventajas respecto al huerto tradicional y a otros sistemas se basa en el aprovechamiento del espacio, gracias a que la tierra al estar contenida en un espacio que no se pisa nunca, con lo que nunca estará dura para plantar ni sembrar y que no sufre el que se tenga que remover con tractor o con mula , con lo que la biodiversidad del suelo siempre se mantiene.

No dejes de leer:
Hombre crece árbol con 250 variedades de manzana

Como decíamos antes las ventajas son muchas, una la que contamos arriba, pero podemos enumerar mas , sobre todo y una muy importante para nosotros que somos horticultores de ocio, es que el control de malas hierbas se hace mucho mejor, puesto que aparecen menos malas hierbas, al estar todo delimitado por unos rasillones cerámicos.

La comodidad del trabajo es otra ventaja, ya que tenemos que agacharnos mucho menos que en el sistema normal, incluso se puede hacer sentado. El control de plagas y las asociaciones se llevaran mucho mejor al tener el espacio más delimitado y separado. Y las plantas al tener 30cm de profundidad para extender las raíces, podrán estar más juntas unas de otras. Otra ventaja mas, es que en zonas húmedas o lluviosas, el drenaje de los bancales cerámicos es mucho mayor, ya que pueden salir por el fondo del rasillón, y nunca se encharcaría el terreno.

En el siguiente video pueden ver una explicación más detallada dle proceso y guiarse con las imágenes. Para hacer el bancal necesitamos pocos materiales, pero algo de paciencia, usamos unas varillas corrugadas de 10 milimetros, y rasillones cerámicos de 100x30cm.


Fuente: La huertina de Toni