Cocina Recetas

Cómo hacer un chocolate caliente saludable

Este chocolate caliente saludable es mucho mejor que los paquetes instantáneos de chocolate caliente que venden en los supermercados y puedes hacerlo en casa.

chocolate caliente saludable

El chocolate caliente instantáneo, que se compra en las tiendas, por lo general contiene saborizantes artificiales, carragenina, edulcorantes artificiales, y también puede contener el jarabe de maíz, ingredientes que resultan perjudiciales para la salud. Ver: Propiedades del cacao y diferencia con la cocoa

Problemas con los edulcorantes artificiales en el chocolate o cocoa

Los edulcorantes artificiales pueden causar estragos en el cuerpo. Un estudio reciente encontró que las personas que consumen sucralosa, tienen efectos adversos para la salud tales como: una reducción del 50% de las bacterias buenas en el intestino, el aumento de nivel de pH intestinal, y un aumento en glicoproteína P, que afecta a algunos medicamentos.

Debido a los problemas de salud en relación con la sucralosa, producto que contiene la cocoa en la mayoría de sus presentaciones, el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) cambió la calificación de seguridad de este ingrediente de “seguro” a “precaución”.

El otro edulcorante común, acesulfamo de potasio contiene cloruro de metileno, un conocido carcinógeno. Esto se ha relacionado con los dolores de cabeza que causan, náuseas y efectos perjudiciales sobre el hígado y los riñones. Por estas razones, debemos tratar de evitar los edulcorantes artificiales tanto como podamos.

No dejes de leer:
Cómo hacer un smoothie de arándanos

Cómo hacer un chocolate caliente saludable

para hacer chocolate caliente saludable

Para esta receta, se utiliza la miel pura orgánica como edulcorante natural. La miel pura (no procesada) tiene numerosos beneficios para la salud, tales como  propiedades antivirales y antibacterianas. También ayuda en la estimulación del sistema inmunológico.

Puedes hacer esta receta con ingredientes 100% orgánicos. Para hacer este chocolate caliente saludable, puedes utilizar el cacao crudo o cacao en polvo. Aunque el cacao crudo tiene más beneficios para la salud, no es tan procesado y contiene una mayor cantidad de antioxidantes. Para la leche, la más recomendada es la leche de almendras, pero cualquier tipo de leche vegetal debería funcionar bien, como la leche de coco o la leche de arroz.

Preparación del chocolate caliente

Este es el más delicioso chocolate caliente sano que puedas probar. Por lo general no hay que poner demasiado chocolate, pero puedes añadir más polvo de cacao o cocoa a tu gusto.

Ingredientes:

  • 1 taza de leche (almendra, coco, u otra leche vegetal de tu gusto)
  • 3/4 cucharada de polvo de cacao crudo o cacao en polvo
  • 1 cucharada de miel pura orgánica

Instrucciones:

  1. Vierte la leche en una cacerola y calentar a fuego lento o medio. Debes dejarla un buen rato, pero no dejes que hierva.
  2. Una vez que la leche se calienta, agregar la miel y el cacao crudo a la sartén.
  3. Revuelve hasta que esté bien mezclado y luego retirar del fuego.
  4. Vierte la mezcla en una taza y disfruta de este chocolate caliente saludable.
No dejes de leer:
Pastel con glaseado de naranja y chía

chocolate caliente

Como paso opcional, puedes licuarlo en la licuadora para conseguir una consistencia más espesa y espumosa, agrega un poco de crema de coco encima con un embudo y tendrás un chocolate aún más delicioso y apetecible. Ver: Cómo hacer crema de coco.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida