Sustentabilidad

Cómo hacer un enfriador de aire casero totalmente económico

Este proyecto en particular de enfriador de aire casero, está alimentado para funcionar con energía solar, lo que lo hace más completo si de sustentabilidad se trata.

Enfriador de aire casero que funciona con energía solar

Este proyecto utiliza al máximo los recursos sustentables para abaratar costos de materiales e infraestructura necesaria para poner a andar una casa con todos sus requerimientos escenciales.  Hay muchas formas de calentar con energía solar, pero la refrigeración puede ser un poco más que un desafío. Aquí está una manera de hacer un enfriador de aire con energía solar barata y sencilla utilizando una caja o hielera de espuma de hielo, tubos de PVC, y un ventilador. El ventilador sopla aire a través del hielo, y el aire enfriado es expulsado por el tubo de PVC. El bloque de hielo utilizado en este ejemplo duró alrededor de 10 horas en el interior de la hielera.

Para construir esta unidad, sólo tienes que cortar los agujeros en la tapa de la nevera para insertar el tubo y el ventilador. Conecta el ventilador a la energía (en este caso, el ventilador está alimentado por un panel solar de 15 vatios), agregar el hielo, encender el ventilador, y disfrutar del aire fresco.

Dependiendo de qué tan rápido se está ejecutando el ventilador, esta unidad sopla el aire que se encuentra entre 38 y 45 grados Fahrenheit (de 4 a 7 grados centígrados). Dado que éste es alimentado por paneles solares, la velocidad del ventilador es variable dependiendo de la cantidad de sol que golpea los paneles. En realidad, en los días calurosos y soleados, el ventilador debe correr a gran velocidad.

No dejes de leer:
Los 10 inventos de Nikola Tesla que cambiaron al mundo

Aunque este proyecto está diseñado para que trabaje de manera autosustentable, también puede funcionar de la misma manera con energía eléctrica, simplemente conectándo a la alimentación que esté ya instalada en tu casa. En el siguiente video puedes ver el paso a paso de la elaboración de este enfriador casero.

Investigación y redacción de Vida Lúcida