Hogar Jardín

Cómo hacer un jardín de Kokedamas – plantas en bolas de musgo

Las Kokedamas son originarias de Japón, son una creativa manera de presentar las plantas. Parecidas a los bonsáis, las Kokedamas (Koke, musgo, y dama, bola en japonés) son plantas que están contenidas en bolas de musgo y sustrato y que necesitan mantenerse hidratadas.

Están de moda y son vendidas en todos lados, pero también son fáciles de hacer por uno mismo. A continuación los pasos a seguir para crear tus propias kokedamas, pero antes unos tips a considerar:

Necesitarás plantas de sombra y que tengan raíces pequeñas, por ejemplo las begonias, los helechos y las orquídeas, pero también es cierto que son muchas las plantas de interior que prosperan en esta forma de cultivo si se les provee la luz adecuada.

Cómo realizar una kokedama paso a paso:

Necesitas:
– Planta de tu elección con poco desarrollo
– Tierra
– Arcilla
– Arena
– Musgo
– Hilo


Lo ideal sería utilizar plantas de poco desarrollo, que sean pequeñas, así no tengas que ampliar la bola de sustrato durante mucho tiempo.

1- Realizar la bola de sustrato


Para realizar una Kokedama necesitas hacer una especie de “bola de barro”, utilizando turba y sustrato especial para bonsái (akadama) por ejemplo; se trata de conseguir mantener la forma redonda, la humedad y la oxigenación, para conseguir esto debes hacer una mezcla equilibrada, incluso añadir algo de arena de río. Mezclar unos puñados generosos de arcilla con la misma cantidad de tierra para macetas.

No dejes de leer:
50 Objetos útiles y creativos hechos con botes de plástico

Esta bola servirá de soporte para las raíces, además aportará algunos nutrientes, aunque habrá que fertilizar frecuentemente.

2- Plantación


Mantén la planta con una mano, y con la otra, moldea la mezcla de arcilla todo alrededor de las raíces. Empieza a los lados, trabaja la parte superior, a continuación, aplasta la arcilla en la parte inferior de la planta al final. Moldea la arcilla en una bola redonda, asegurándote de que el barro está en contra de la base de las hojas.

3- Colocándo el musgo


Presiona firmemente el musgo en toda la bola de arcilla. El musgo suave debe pegarse directamente al barro.

4- Lograr equilibrio al envolver con la cuerda

Corta por lo menos 3 metros de hilo. Coloca la planta ya cubierta de musgo en el centro de la cuerda, luego envolver y girar, envuelve y gira hasta que todo la planta está apretada.

5- Lograr equilibrio al envolver con la cuerda

Para finalizar el envoltorio, empata uno de los extremos de la cuerda por un lado de la bola. Téjela por arriba y bajo los hilos ya envuelto, anudando en la marcha. A continuación, repita con el otro extremo de la cuerda, en el lado opuesto de la bola. Conseguir un buen equilibrio es crucial, sobre todo con una flor que crece en posición vertical.

6.- Hacer el colgado

Cuelga el kokedama donde las condiciones sean adecuadas para las necesidades de la planta. Para regarlo, mantén un recipiente con agua arriba de la bola envuelta para sumergir las raíces. Debido a que la planta no está en un recipiente sólido, se requerirán riegos que son un poco más frecuentes que otras plantas en tu jardín.

Tips para cuidados:

No dejes de leer:
Qué es la permacultura y cómo podemos aplicarla

1. No exponer al sol directo.
2. No apretar la kokedama para escurrir el agua.
3. Si el ambiente es seco, rociar las hojas con agua.
4. Sumergir en agua cuando la bola de musgo esté seca.
5. Cuidado con los gatos, les encanta morder y jugar con la kokedama.
6. Girar la kokedama sobre su eje para que las hojas no se vuelquen hacia la luz solar.
7. Controlar periodicamente la aparición de hongos e insectos que puedan afectar la planta para combatirlos a tiempo.
8. La kokedama sufre más por el exceso de agua que por la falta de la misma.
9. Limpiar las hojas con un algodón humedecido en agua si es necesario.
10. Cortar las hojas secas con cuidado para no lastimar las hojas sanas.
11. Fortalecer con fertilizantes y abonos orgánicos preferentemente agregándolos en el agua de riego.
12. Si los hilos se sueltan se pueden coser con una aguja a la kokedama.

Traducción al español: equipo de Vida Lúcida
Fuente en inglés: makezine.com