Cocina Hazlo tu mismo Recetas Salud Semillas

Cómo hacer un queso crema de almendras totalmente natural

Hoy en día, muchos de nosotros sabemos los pros y contras del consumo de los lácteos. Incluso personas que no son intolerantes a ellos, manifiestan incomodidades digestivas al ingerirlos, ni se diga aquellos que sí son intolerantes o les causa alguna alergia en especial. Los lácteos pueden ser muy perjudiciales para la salud, existen numerosos estudios que lo confirman. Pero es delicioso, eso no lo podemos negar, ese sabor único que nos ofrece el queso en nuestros platillos es insustituíble.  Pero bueno, no desesperes, que con la siguiente receta, sabrás como sustituir el queso de una manera excelente que te dejará completamente satisfecho que no lo extrañarás jamás.

Cómo

Esta receta de queso crema de almendras, más sencillamente llamado queso vegano, te ofrece una gran cantidad de nutrientes y sabores que fácil pueden sustituir el sabor del queso tradicional. Está hecho con crema de almendras y especias que le darán un sabor exquisito que puede ser un buen acompañamiento en tus comidas en las que regularmente usas queso.

Puedes disfrutar de este queso sobre galletitas integrales, tostadas, puedes comerlo con uvas, palitos de apio, zanahoria y pepino, disfrutarlo en un omelette o tortilla española, hasta en una tarta de queso sólo cambiando la sal por azúcar y el aceite de olivo por aceite de coco, excluyendo el ajo y quizás agregando algunas chispas de chocolate. No hay reglas rigurosas, usa tu creatividad.

No dejes de leer:
Ruidos en el estómago y qué pueden decirnos sobre la salud

Cómo hacer un queso crema de almendras totalmente natural

Ingredientes:

  • 1 taza (240 ml) de almendras peladas enteras
  • 3 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 2 cucharadas (45 ml) de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 1-1 / 4 cucharadita (6 ml) de sal marina fina
  • 1/2 taza (120 ml) de agua fría
  • 2 cucharadas (60 ml) de aceite de oliva virgen extra, para el final
  • 1 cucharada (15 ml) de hojas de tomillo fresco (opcional)
  • 1 cucharada (15 ml) de hojas de romero fresco (opcional)

Como dato, también puedes sustituir las almendras por otros tipo de nueces, como las nueces de la India, que también le dan un sabor cremoso y agrio a esta preparación e queso vegano.

queso vegano

Instrucciones:

Coloca las almendras en un tazón de agua a temperatura ambiente; déjelas en remojo durante 24 horas, escurrir y enjuagar.

En una potente licuadora, mezcla las almendras, jugo de limón, aceite de oliva -las 3 cucharadas-, el ajo, la sal y el agua hasta que esté muy cremoso, quizás 5-7 minutos. (Puedes usar también un procesador de alimentos).

Coloca una triple capa de gasa sobre un colador y coloca la mezcla de queso en ella. Toma las esquinas de la gasa, giralas y aprieta un poco para eliminar parte del exceso de líquido; atar la parte superior con un lazo o elástico. Dejar escurrir en el refrigerador durante la noche, o por lo menos 8 horas.

No dejes de leer:
Cómo hacer luz con una botella - Proyecto "Un litro de luz"

Precalienta el horno a 93° C (200F) (puedes cocinar a mayor temperatura, sólo mantén la vista sobre él). Forrar una bandeja de horno con papel de hornear (puedes hacerlo en un molde de vidrio ligeramente engrasado). Pon el queso sobre el papel y dale la forma de un disco de alrededor de 3/4 de pulgadas (8mm) de espesor. Hornear durante 40-50 minutos, hasta que la parte superior esté firme y seco. Enfriar.

Cuando esté listo para servir, colocar el queso en un plato. Agrega el aceite de oliva adicional (2 cucharadas), espolvorear con las hierbas, y disfrutar. También puedes utilizar albahaca en vez de las otras hierbas. Casi cualquier hierba fresca es fantástica con esto). Rinde 4 porciones.

Redacción: Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock