Alimentación Frutas y Verduras

Cómo madurar aguacates rápido y naturalmente

Unos de los alimentos más preciados y saludables que debe ser casi una regla tener en nuestra dieta diaria, son los aguacates, pero lograr tenerlos frescos a diario y disponibles para nuestras comidas, a veces resulta un dilema. Es por eso que, madurar aguacates debe ser, para aquellos que no podemos vivir sin ellos, una tarea para aprender. No dejes de seguir leyendo que a continuación te daremos varios tips para que siempre tengas aguacates en casa, frescos y listos para comer.

madurar aguacates

Cómo madurar aguacates fácil y naturalmente

Los aguacates se maduran en casa para que puedas utilizarlos cuando están ablandados a tu antojo, pero puede ser arriesgado comprar en la tienda los que crees que ya están listos por dos razones. En primer lugar, no sabes cuánto tiempo llevan madurándose. Puede que esté maduro y ya empieza a oscurecerse del medio.

En segundo lugar, si un aguacate ha sentado en el estante del supermercado durante el tiempo suficiente para madurarse pudo haber tenido un montón de dedos presionándolo y por lo tanto magulladuras en la pulpa.

Una mejor manera es conseguir que tus aguacates al menos dos, preferentemente tres días antes de tener su primera y sigue el siguiente método para madurar rápidamente y de forma natural. Incluso puede comprar muchos aguacates a la vez y escalonar la velocidad a la que se encuentren preparados para su uso.

Sin embargo, las siguientes son maneras prácticas y fáciles que puedes usar para madurar aguacates rápido.

Madurar aguacates dentro de bolsa de papel con otra fruta que acelere el proceso

La forma más rápida para madurar aguacates es ponerlos en una bolsa grande de papel con otra fruta que emita gas etileno y cerrar la bolsa totalmente. Las manzanas y los plátanos son bien conocidos por esto, pero otras frutas que producen gas etileno son los albaricoques, nectarinas, ciruelas, peras, maracuyá, mango, melón y papaya (aunque se necesitaría una gran bolsa para estos últimos – envolverlos en papel periódico es otra opción).

madurar aguacates en bolsa de papel

Tenga en cuenta sin embargo que esto aumentará la velocidad en la que la otra fruta madura también. Esto podría ser útil para los plátanos verdes, peras duras o frutas de hueso, pero hay que mantener un ojo sobre ellos, revisarlos por la mañana y noche constantemente.

Comúnmente, es mejor mantener los aguacates y otras frutas inmaduras en la bolsa de papel sólo la primera noche. A la mañana siguiente el proceso de maduración se ha acelerado. Deja algunos tipos de fruta en la bolsa de papel durante más de un día y podrán madurar muy rápidamente.

Utilizando el método de la bolsa de papel, los aguacates pueden estar listos en dos días, aunque a veces se necesitan tres. Si no estás en un apuro, utiliza el método siguiente para que maduren más naturalmente en tres a cinco días.

Madurar aguacates acercándolos con frutas en un tazón

La manera más fácil y natural para conseguir tus aguacates lo suficientemente suaves para comer, es para mantenerlos en un tazón en la proximidad de otras frutas. El mejor lugar puede ser un plato justo debajo de una ventana, pero no en la luz solar directa. En realidad se puede comprar un buen número de aguacates y escalonar la velocidad a la que se encuentren preparados de la siguiente manera.

Si quieres probar y madurar aguacates en dos días, usa el método de la bolsa de papel. Los próximos que desees usar, colócalos en la parte superior derecha de cualquier fruta que produce etileno (un racimo de plátanos es un buen lugar).

La tercera ronda, sácalos del frutero y colócalos al lado de él. Y cualquier otra ronda de aguacates, mantenlos en un recipiente aparte lejos de otras frutas hasta que estén listo para moverlos más cerca.

Suena complicado pero en realidad es sólo mover los aguacates más cerca de otra fruta en el orden que desees que maduren.

Los resultados no siempre son consistentes. Algunos aguacates deciden madurar antes que otros. Pero en general, quedarán listos para comer en una tasa escalonada durante varios días.

Nunca refrigeres aguacates antes de que estén listos o les tomará mucho para madurar y pueden ponerse malos mientras lo hacen.
madurar aguacates en frutero

Cómo saber cuándo un aguacate está listo para comer

Los aguacates Hass se vuelven más oscuros cuando están listos, puede ser un indicador útil, pero otras variedades siguen siendo del mismo color verde intenso.

Quizás la mejor manera de probar si un aguacate está maduro es presionando suavemente la base más gorda con la parte plana de tu dedo pulgar. Se debe sentir suave peor no tanto. Similar a presionar la punta de tu nariz.

La parte superior de la fruta cerca del tronco, parece suavizar a menudo más por rápido que el resto. Si sólo tocas la parte superior, puedes encontrar que el resto sigue siendo un poco gomosa (y a nadie le gustan los aguacates gomosos).

Si cortas un aguacate verde por error, podrías intentar verter un poco de jugo de limón sobre la pulpa expuesta, poner de nuevo juntas las partes y mantenerlo en un recipiente de plástico sellado en el refrigerador con una manzana. Esto no siempre funciona sin embargo, y una mejor opción podría ser usarlo en una receta donde la textura no importa tanto, como en un batido.

No dejes de leer:
3 Tips simples para evitar que los aguacates se oxiden

A veces es posible que desees solo usar la mitad y guardar el resto para el día siguiente. Para hacer esto y evitar que se haga demasiado marrón, rocía un poco de jugo de cítrico a lo largo de la pulpa expuesta, envolverlo en papel film y refrigerar.

Otra opción es cubrir con la piel vacía de la otra mitad, atar una goma alrededor de él y guardarlo en un recipiente hermético en el refrigerador. Ten en cuenta, que los aguacates tienen mejor sabor llevados de vuelta a la temperatura ambiente antes de comer.

Una última advertencia a mencionar. Existen por ahí recomendaciones de usar el microondas para que los aguacates maduren. Cualquiera que esté interesado en la salud probablemente puede decir que esto no es una buena idea.

El calentamiento rápido de los ácidos grasos en la fruta con el microondas, puede cambiar su estructura. Tal vez por eso las personas informan que esto no sólo no funciona, sino que también les da un sabor terrible.

Con sólo adelantándote un poco, planeando bien el uso de los aguacates y haciendo uso del plan escalonado que se indicó arriba, puede ser de gran utilidad para que nunca te pierdas de las bondades del aguacate diariamente, y no alterarás para nada el sabor ni los nutrientes de esta deliciosa y preciada fruta en tus comidas.

Cómo madurar aguacates en 10 minutos

Sin embargo, si tu apuro es tal que no puedes esperar ni media hora para empezar a disfrutar de un delicioso aguacate para tu cena porque quieres degustar esa deliciosa receta e sandwich en un pan tostado con sabor a ajo que viste en internet, la siguiente manera es una de las más alocadas pero que puede funcionar a la perfección si lo sabes hacer adecuadamente.

Sólo que una cosa importante que debe mencionarse antes, es que se usa papel aluminio que, aunque es usado mucho para cocinar a temperaturas altas, no suele ser muy recomendable debido a que puede soltar particulas de aluminio que pueden adherirse a los alimentos. Como bien se suele decir, ‘tiempos desesperados requieren medidas desesperadas’, así que, es a criterio esta metodología.

madurar aguacate en 10 minutos

Necesitas:

1. Precalentar el horno a 90°C / 200°F.
2. Envuelve tu aguacate en papel de aluminio y colocarlo en una bandeja para hornear.
3. Hornea durante 10 minutos.

Y voilà! Listo para untar en el sandwich.

Pues bien, al igual que las otras frutas, los aguacates emiten gas etileno, que normalmente se libera lentamente causando a los aguacates que maduren a su tiempo, pero cuando se envuelve en papel de aluminio y se calienta, el gas es atrapado y acelera el proceso de maduración.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shuttesrtock