Bajar de peso Salud

Cómo perder grasa del vientre sin hacer ejercicio

Podrías estar tratando de perder grasa del vientre, ya que eso te hace sentir menos atractiva o estás preocupada por el impacto que tiene sobre tu salud y calidad de vida. La primera razón podría ser la más evidente y observable, pero ambos motivos son totalmente válidos y vale la pena considerar.

panza vientre grasa abdominal

La grasa del vientre está vinculado con un mayor riesgo de desarrollar varios problemas de salud. Es un factor de riesgo para enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, e incluso algunos tipos de cáncer, dice Samuel Klein, MD, director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri.

Puedes perder grasa de la panza sin ejercicio y esto no es más que volver a lo básico. Es hora de volver a comer saludable, mantenerse activo, vivir una vida libre de estrés, dormir lo suficiente y disciplinarse a sí mismo.

Cómo perder grasa del vientre sin hacer ejercicio

Comer estos dos grupos de alimentos trabajará en tu favor de muchas maneras. Es aún mejor si puedes incluir proteínas y fibra en cada comida o merienda que consumes.

1. Comer mucha proteína y fibra

Éstos son algunos de los beneficios de comer proteínas y fibra:

  • Te ayudará a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir la resistencia a la insulina. Se ralentiza la absorción de carbohidratos y azúcares (una combinación de ciertos alimentos pueden reducir la carga glucémica de la comida – la velocidad a la que los alimentos se absorben en la sangre en forma de glucosa). Esto haría menos probable de almacenar grasa o desarrollar diabetes. También puedes consumir vinagre de sidra de manzana para conseguir un efecto similar.
  • Las proteínas son más difíciles de digerir y toman más tiempo para metabolizar y ser utilizadas. Esto significa que pierdes energía a medida que las quemas. Te hacen sentir más lleno más rápido y te deja satisfecho por más tiempo.
  • La fibra te ayudará a pasar los alimentos a través de tu sistema de forma eficaz, y evitará el estreñimiento. También ayudará a evitar la hinchazón y desinflamará tu estómago.

Debes tener dos cosas en cuenta en la aplicación de esta regla:

La proteína que comes no debe ser cualquier tipo de proteína. Encuentra una fuente saludable de proteína y que sea de productos orgánicos y/o de libre pastoreo. Ve por la proteína magra, como:

• Aves de corral (pero quita la piel y grasa)
• Mariscos (que sean asados a la parrilla o al vapor)
• Frijoles y guisantes
• Huevos
• Nueces y semillas

Lo mejor es obtener tu fibra de las verduras. Las frutas contienen fibra también, pero algunas pueden ser altas en azúcares (por lo tanto tienen un alto índice glucémico – que afectan el azúcar en la sangre y más la insulina), por lo que no querrás estar comiendo demasiada.

2. Comer los carbohidratos sin almidón y limitar los almidonados

perder grasa del vientre
Un almidón es un carbohidrato complejo. Es un polisacárido, por lo que contiene una cadena larga de unidades de azúcar, en particular la glucosa. Esto explica por qué los almidones causan un gran aumento en la producción de insulina y se convierten en un problema. Requieren la digestión antes de quedar a disposición del cuerpo. Están primera descompone en azúcares simples y luego el cuerpo pueden utilizarlos como energía.

Las fuentes más comunes de almidón incluyen:

  • Papas
  • Calabaza de invierno
  • Papa dulce
  • Maíz
  • Trigo
  • Otros granos
No dejes de leer:
4 formas simples de vencer el antojo

Vegetales sin almidón son típicamente partes de la planta que florecen. Lechuga, espárragos, brócoli, coliflor, pepino, espinaca, champiñones, cebollas, pimientos y tomates, todos son considerados verduras sin almidón.

No decimos que debes tirar todos los alimentos ricos en almidón. Sobre todo porque las verduras con almidón tienen muchos beneficios también. Están llenos de vitaminas y fibra y te llenarán.

3. Consume grasas insaturadas

Las grasas insaturadas, lo creas o no, ayudan a sacar kilos. Esta es una buena noticia para todos los fans del aguacate y aceite de oliva. Para mayor información te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Comiendo grasa para quemar grasa? donde encontrarás información más detallada sobre este tema.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos de estos alimentos:

• Aceite de oliva virgen extra
Aguacate
• Frutos secos: nueces, avellanas, nueces de macadamia
• Aceitunas

4. Comer con frecuencia

Todos nos olvidamos a veces de comer o posponemos nuestra comida durante tanto tiempo que, el momento en que llegamos a comer, estamos hambrientos y listos para comer por dos.
Cuando no comemos durante largos períodos de tiempo, también es más probable ir por aperitivos poco saludables para callar el estómago gruñendo. Ansiamos abundancia de alimentos grasos y azucarados, lo que indica claramente un desequilibrio hormonal.

Si quieres perder grasa en el vientre, necesitas comer con frecuencia en pequeñas cantidades, y los alimentos adecuados. Quieres un suministro constante de energía proporcionada por proteínas, grasas saludables y carbohidratos saludables. Si lo haces, tu grasa del vientre te dejará más pronto de lo que esperabas.

Al comer con frecuencia, evitas los incontrolados picos de azúcar en la sangre y mantienes tus niveles de insulina estables.

Saltarse las comidas es a menudo visto como una forma atractiva para perder peso, pero esto es una mala cosa para hacer si quieres perder peso. Debes comer cada dos a cuatro horas. Debes comer para obtener energía, no por diversión, cada dos a cuatro horas.

Puede ser que incluso tengas que comer vegetales durante todo el día a veces, viéndote como un lindo koala. El cuerpo necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a la nueva rutina y ‘tu nuevo yo’, por lo que realmente debes permanecer lejos del ciclo insalubre de altos y bajos. Y la manera de hacerlo es evitar el hambre.

Esto puede sonar un poco extraño, pero la grasa abdominal tiene a menudo poco que ver con la cantidad de alimentos que consumes. Se trata más de lo que comes, cómo lo comes y cómo te sientes. Al comer con frecuencia, incluso podrías notar que estás comiendo menos. Y te sentirás con más energía.

5. Beber mucha agua

Tomando agua

Beber agua es uno de los ajustes simples para la pérdida de peso. El agua juega un papel esencial en tu viaje hacia la pérdida de peso. Es uno de los aspectos más fáciles y aun así de los que con mayor frecuencia se pasa por alto en la pérdida de grasa. Cuando tu cuerpo se deshidrata, se ralentiza el metabolismo y envía señales erróneas al cerebro, tales como el hambre. Beber agua ayudará a frenar el apetito mucho más rápido y te impide el exceso de calorías.

No te olvides del agua. Cuando sientas hambre, lo primero que debes hacer es llegar a tu botella de agua. Recuerda que una señal de hambre y una señal de sed pueden confundirse por el cuerpo. También puedes consumir esta bebida de agua para desintoxicar de manzana y canela que te servirá también como desinflamante del vientre.

No dejes de leer:
Síntomas de cáncer de colon que no debes ignorar

6. Relájate

Los expertos creen que cuando está bajo estrés el cuerpo produce más de la hormona cortisol (asegúrate de estar consciente de las señales de advertencia de los altos niveles de cortisol).

Los niveles elevados de cortisol pueden contribuir al aumento de peso, por lo que es difícil perder la grasa del vientre sobre todo. El estrés también provoca que tu sistema nervioso simpático que vaya a toda marcha. Investigadores creen que el estrés crónico puede contribuir a la obesidad haciendo que la gente coma más.

Utiliza estas técnicas de meditación para reducir el estrés.

7. Duerme lo suficiente

La falta de sueño puede aumentar el peso corporal. El sueño es vital para nuestro metabolismo y el control de peso. Cuando no dormimos lo suficiente, nuestro equilibrio hormonal sufre, y la forma en que almacenamos y procesamos carbohidratos se altera.

Si tienes sueño irregular o insuficiente, los niveles de cortisol aumentan también. El cortisol es una hormona del estrés. Cuando tu cuerpo se siente bajo estrés, almacena grasa en el abdomen.

Hay por supuesto diferencias entre las personas. Algunos pueden prosperar con 5 horas por noche, mientras que otros no pueden funcionar a menos que consigan 9 horas de sueño.

Es necesario distinguir entre el tiempo que pasas en la cama, y el tiempo que en realidad obtienes una buena calidad del sueño. Podrías estar en cama durante 10 horas, pero si consigues solamente 5 horas de sueño debido a diferentes factores perturbadores (el estrés, el ruido, el dolor), no va a ser suficiente para tu cuerpo y mente.

Como regla general, para que nuestro cuerpo funcione bien, debes obtener al menos 7 horas de sueño por noche, en un horario regular. Trata de estar en la cama aproximadamente a la misma hora todas las noches.

Si te resulta difícil conciliar el sueño, prueba esta sencilla receta: ¿Azúcar y sal para el insomnio? puedes encontrar respuesta a tu dificultad para dormir siguiendo la explicación e instrucción en esta información.

8. Empieza a caminar

No hay necesidad de un ejercicio específico aquí. Mientras que el caminar es un tipo de actividad física, el objetivo es incorporar andar a pie como parte de tu rutina diaria.

Dependiendo de la frecuencia con que caminas, se puede llegar a perder fácilmente una libra por semana o más. Piensa en ello, en menos de cinco meses puede tener 9 kilos menos sin pasar horas en el gimnasio y sin ir a una dieta. Sólo por hacer algunos ajustes en tu rutina puedes aumentar en gran medida el número de pasos que tomas diariamente.

Otras cosas que hacer para perder grasa del vientre

Si quieres perder la grasa del vientre rápido, también hay que evitar ciertos grupos de alimentos y alimentos específicos. También es importante aprender a cocinar deliciosos platillos que pueden ayudar específicamente a perder grasa del vientre. Puedes incluso acelerar tu pérdida de grasa al hacer ciertos tipos de ejercicios, lee nuestro artículo: Los 5 mejores ejercicios para perder grasa abdominal, ahí encontrarás ideas de ejercicios que pueden ayudarte más rápidamente a perder grasa en el vientre.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock