Alimentación sana Medicina natural Recetas

Cómo preparar una nutritiva leche de cúrcuma

A esta leche de cúrcuma, se le puede puede beber durante todo el día, pero la mayoría de la gente lo bebe en la mañana, con el estómago vacío, y antes de ir a la cama. Se llama en realidad Haldi ka doodh, que se traduce en leche de cúrcuma. Se cree que es una receta popular de la Ayurveda. Este antiguo sistema de curación de la India utiliza esta bebida como un remedio natural para desintoxicar el hígado, regular el azúcar en la sangre, trata la inflamación y mucho más. Esta bebida mágica y cremosa, ofrece numerosos beneficios, y vamos a revelar el método de su preparación, y cómo usarla.

Leche de cúrcuma

La cúrcuma

se ha usado como especia en recetas de la India y como medicina ayurvédica desde hace miles de años. La cúrcuma ofrece muchos beneficios para la salud, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se utiliza para aliviar la hinchazón y el dolor  de cabeza y heridas y se llama ‘aspirina natural “en la medicina ayurvédica.

También posee propiedades anti-bacterianas y cuando se aplica a los pequeños cortes y heridas, se puede detener el flujo de sangre al ayudar con la coagulación, previene infecciones y cura las heridas.

Qué es la leche de cúrcuma

La leche de cúrcuma en esencia, es la combinación de la cúrcuma con leche. Puedes usar leche de vaca (de libre pastoreo, pura y orgánica), aunque es también, altamente recomendable usar leche vegetal (coco) ya que es más digerible y saludable para la mayoría. Es así que, en combinación con la leche, la cúrcuma se utiliza como una bebida, loción o incluso una máscarilla para el rostro, y es llamada leche de cúrcuma.

Pero si usas la leche de cúrcuma como bebida, tienes la opción de agregar más ingredientes que la convierten en una bebida aún más deliciosa y nutritiva. Puedes endulzarla con miel de abejas o dátiles, y agregar más especias para hacerla más cálida en su sabor, especias como la canela y el jengibre.

No dejes de leer:
Las propiedades maravillosas de la miel de abeja y cómo saber si es pura

leche de cúrcuma taza

Para qué se usa la leche de cúrcuma

1. La leche de cúrcuma, completamente natural, es segura de usar para varias enfermedades ya que proporciona beneficios adicionales para la salud ósea. Esto es muy importante para las personas con trastornos de los huesos, como la artritis. La cúrcuma es conocida por ayudar a las personas que sufren de dolores en las articulaciones.

2. La cúrcuma es antioxidante. La leche cúrcuma en de ayuda en la lucha contra los radicales libres que dañan la piel y hacen que pierda su brillo y elasticidad. La mayoría de nosotros sabemos  cómo las mascarillas de cúrcuma ayudan a la piel, pero también ingirendo la cúrcuma (sea con leche de cúrcuma o no) también puede ayudar.

3. Uno de los  beneficios de la leche cúrcuma, es que es de alivio para la tos y el resfriado. También la leche de cúrcuma puede tratar la diarrea y la indigestión. Para ello, usa siempre leche de arroz.

4. La leche de cúrcuma trabaja como mascarilla calmante o loción para reducir el enrojecimiento de la piel o manchas. Manchas y enrojecimiento en la piel, son problemas comunes que todos afrontamos y que se pueden tratar de manera efectiva a partir de leche de cúrcuma hecha en casa.

5. La leche cúrcuma es también un desintoxicante general del cuerpo. Tomando leche de cúrcuma diariamente, puede ayudar en la purificación de la sangre y la desintoxicación del hígado. Impurezas sangre puede llevar a romper los problemas de salud y la leche cúrcuma es una gran manera de combatirlo.

No dejes de leer:
Pasos para hacer un terapéutico aceite de canela

6. La cúrcuma se dice que ayuda a las personas con enfermedad de Alzheimer al desacelerar su avance y disminuye el riesgo de varios tipos de cáncer.

7. Estudios confirman la efectividad de la cúrcuma para tratamientos contra la depresión. Se han realizado numerosos estudios científicos que concluyen que la cúrcuma podría ser más eficaz en el tratamiento de la depresión que cualquiera de los fármacos en el mercado.

leche de cúrcuma preparación

Cómo preparar una nutritiva leche de cúrcuma

Si bien es recomendable mejor usar una alternativa de leche vegetal, también se puede hacer con leche de vaca, sólo que como es sabido hoy en día, cada vez son más las personas que son intolerantes a la leche de vaca, ya que puede causar diversos problemas de salud, como intolerancia a la lactosa, eczema, alergias, acné, urticaria, problemas respiratorios y síndrome del intestino irritable. Sobre todo cuando no se es orgánica.

Trata de usar para esta receta, leche de coco, que además, le proporcionará un sabor exótico delicioso y podrás beneficiarte también de sus ricas grasas naturales.

Ingredientes

  • 2 tazas de leche vegetal (recomendamos de coco)
  • 2 dátiles, sin hueso
  • 1 cucharada de miel de abejas pura
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1/4 cucharadita de canela
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • Pizca de pimienta negra

Instrucciones

En una cacerola, mezclar todos los ingredientes, y calentarlos durante 5 minutos.  Esta deliciosa leche la puedes servir caliente o fría sobre hielo.

Comparte esto:
Vida Lúcida en pinterest