Hazlo tu mismo Hogar

Cómo quitar manchas de aceite de la ropa

Las manchas de aceite en la ropa son un dolor de cabeza al momento de intentar quitarlas. Se trata de un problema frecuente que tiene solución y que en VidaLucida estamos dispuestos a solucionar. Con productos adecuados es posible eliminar estas manchas de la ropa, como siempre, optamos por procesos simples y sin gastar demasiado dinero.

quitar manchas de aceite de la ropa

Cómo quitar manchas de aceite

Empezamos aclarando que en el mercado existen cientos de productos que aseguran quitar las manchas de aceite en la ropa. Si la mancha es pequeña solo basta con aplicar el componente y dejar que repose por unos minutos hasta que quede listo. Sin embargo vamos a enfocarnos en algunas soluciones más naturales o al menos, fáciles de conseguir en casa.

Absorber las manchas de grasa o aceite

Si la mancha de aceite es pequeña se puede intentar su remoción utilizando papel o un trapo seco. Después se aplica una pequeña cantidad de producto absorbente como polvo de talco, almidón de maíz o sal. A continuación se debe presionar el producto para que la mancha sea absorbida al máximo, la presión puede ser hecha por una cuchara o bien, cualquier utensilio de base sólida.

Pasado algunos minutos se agrega una pequeña cantidad de detergente y agua sobre el producto absorbente que esté sobre la mancha y se frota lentamente hasta que se obtenga una espuma. A continuación se utiliza un cepillo de dientes y se frota la mancha haciendo movimientos circulares. Finalmente se lava la prenda con detergente como se efectúa normalmente.

Remojar la superficie de la prenda

si las manchas de aceite en ropa son más grandes, el consejo anterior no basta. Es decir, se debe hacer el mismo procedimiento pero antes de lavarlo por última vez, se debe agregar unas gotas de lavavajillas y dejarlo reposar por unos minutos. Si no se corre prisa, la mejor opción es que repose toda la noche para que absorba de mejor manera. Este consejo también es aplicable con jabón en polvo.

Otra forma de combatir este tipo de manchas en las prendas de vestir es utilizando el alcohol de 90 grados. Se inicia aplicando unas gotas de alcohol encima de la mancha y se deja reposar por unos tres minutos. A continuación se deja reposar la prenda en remojo con agua y un poco de polvo o detergente durante unos diez minutos.

Ahora se puede lavar la prenda manchada, en este punto se recomienda que sea a mano para que se logre frotar lentamente. Si la mancha continua este proceso se puede volver a repetir, para evitar daños en las manos se recomienda utilizar guantes de nitrilo o látex.

Aplicar sal en telas más delicadas

Si la mancha de aceite ha caído en una prenda fabricada en tejidos aterciopelados como la gamuza o el ente, se recomienda aplicar sal encima de la mancha y que repose durante unas dos a tres horas. De inmediato se toma un cepillo y se frota suavemente en sentido continuo y luego al contrario. Finalmente se lava la prenda como normalmente se hace.

No dejes de leer:
Cómo hacer crecer apio de nuevo y fácilmente

Quitando manchas de aceite en vaqueros

Como se ha demostrado, las manchas de aceite en la ropa son complicadas de eliminar, sobre todo cuando han sido los vaqueros los afectados. En este caso se debe realizar un procedimiento a base de producto lavavajillas, jabón en barra, polvo de talco, un limón y bicarbonato.

eliminar manchas de grasa en jeans y pantalones

Utilizando lavavajillas

El producto de lavavajillas es uno de los desengrasantes más potentes que existen, su efectividad en este caso es alta. Lo primero que se debe hacer es cubrir la mancha de aceite con algunas gotas de lavavajillas, seguidamente se frotan con las yemas de los dedos hasta que quede un poco de espuma, de inmediato se introduce el pantalón en la lavadora con agua tibia. El detergente también es efectivo y se realiza el mismo proceso.

Aplicando limón

El proceso es sencillo pero efectivo, se inicia aplicando limón sobre la mancha y se deja reposar por unos minutos, luego se lava como de costumbre y el aceite habrá desaparecido. Este proceso solo es efectivo si la mancha está fresca.

Utilizando talco

Si la mancha de aceite es reciente, entonces aún existe la posibilidad de tratarla con polvo de talco o bien, con maizena, se agrega sobre la mancha y se deja reposar por un par de horas. Su efectividad viene dada por su capacidad de absorción, pasado el tiempo se retira el talco, si la mancha sigue fuerte se repite este paso, sino, se ingresa a la lavadora para su limpieza final.

Con Pinol y bicarbonato

Ambos productos son efectivos para eliminar las manchas de aceite en vaqueros. En el caso del pinol se debe agregar un poco sobre la mancha, se deja actuar por unos cinco minutos y luego hay que lavarlo. Si la mancha aún persiste se debe agregar bicarbonato de sodio. Para esto se debe agregar un poco de bicarbonato sobre la mancha humedecida, se deja reposar por una hora y luego se frota con un cepillo de dientes, de preferencia con cerdas suaves, si es necesario se puede repetir el proceso varias veces.

Utilizando jabón de barra

El jabón en barra o jabón neutro es un desengrasante por naturaleza. Se inicia humedeciéndolo con agua tibia y luego se aplica sobre la mancha tanto en la parte donde está y  en el revés, se deja actuar por unas horas y luego se comienza con el lavado de los jeans como normalmente se hace.

Manchas de aceite en zapatos

Cuando la mancha de aceite ha caído sobre los zapatos el proceso debe ser una tanto diferente. Lo primero que se debe hacer es reconocer la piel de los zapatos, no es lo mismo limpiar una superficie de cuero que de piel sintética. Los de piel ante, gamuza o de tela son aún más delicados para limpiar. A continuación se expone el proceso a realizar en cada uno.

Quitar manchas de aceite en zapatos

En zapatos de piel natural

Se inicia diluyendo en ½ litro de agua caliente y dos cucharadas de champú. Seguidamente se humedece un paño limpio con la mezcla y se frota con la mancha suavemente. Luego se quita la espuma que deje el champú con un trapo húmedo con agua. En este caso, el jabón de calabaza es recomendable, además que es muy común en el supermercado.

No dejes de leer:
Calentador Solar con botellas de plástico

Zapatos de piel o cuero sintético

Para ambas superficies se puede utilizar los productos anteriores o bien, el lavavajillas  ya que es un repelente por naturaleza de la grasa. Este consejo es útil para manchas que son difíciles de quitar con agua. Si el cuero es oscuro se aplica el siguiente truco: se quita la mancha frotándola con el interior de la cascara de banano o plátano, dejar que la absorba y quedará como nuevo.

En zapatos de ante

También conocidos como zapatos de gamuza son quizá los más delicados para quitar manchas de aceite. Se empieza realizando una preparación con agua tibia, jabón neutro y un poco de amoniaco. Seguidamente se empieza batiendo los ingredientes hasta que se forme una espuma, en ella se remoja un cepillo de dientes de cerdas suave y luego se empieza a frotar sobre la mancha. Después se limpia el residuo con un paño limpio y finalmente se seca utilizando un secador de cabello.

Quitando manchas de aceite en zapatos de nobuk

manchas de aceite en zapatos de nobuk

Se trata de un material similar a la gamuza, es por esta razón que su proceso de limpieza es similar al anterior. Cabe mencionar que para quitar las manchas de aceite en estos zapatos se debe evitar productos líquidos. Se inicia aplicando un poco de talco sobre la zona afectada, luego se realiza una preparación de agua caliente con jabón de barra. En esta solución se remoja un cepillo de cerdas suaves y se limpia la zona, no olvidar que durante proceso de frotación se debe ir en dirección al pelo.

Manchas en zapatos de tela

Este tipo de material hace que su limpieza sea muy sencilla. Lo primero que se debe hacer es aplicar talco sobre la mancha para que este lo absorba. De inmediato se prepara una solución de agua tibia con jabón neutro y se le agrega un poco de bicarbonato de sodio. Con estos ingredientes bien mezclados se obtiene una solución efectiva que solo se debe agregar a la mancha a través de un cepillo de cerdas suaves, después se deja secar en sombra y listo ¡manchas de aceite eliminadas!

Cada uno de estos consejos debería quitar manchas de aceite de la ropa en cuestión de minutos. Sin embargo, dependerá en gran manera la prontitud con la que se actúe después del derrame, entre más tiempo pase más difícil será removerla.

Otras búsquedas:

  • Quitar manchas de aceite secas
  • Quitar manchas de aceite ropa
  • Eliminar las manchas del aceite
  • Quitar manchas de grasa en ropa

Redacción: Equipo de Vida Lúcida