remedios caseros remedios populares

Cómo reducir el exceso de ácido en el estómago

Cuando ocurre un exceso de ácido en el estómago (conocido como reflujo ácido), la mayoría de las personas acuden a los antiácidos de venta libre. Son fáciles de conseguir y por lo general eficaces. Pero, ¿quién quiere seguir tomando estos medicamentos cuando hay maneras naturales que pueden aliviar el dolor sin efectos negativos para la salud?

exceso de ácido en el estómago

Causas del exceso de ácido en el estómago

Cuando ingerimos alimentos o bebidas, estos al pasar desde nuestro esófago hasta el estómago, deben ser “sellados” mediante un músculo llamado “esfínter esofágico inferior“, el cual impide que los ácidos se vuelvan hacia arriba.

Sin embargo, por diversos factores y padecimientos crónicos, esta válvula puede funcionar mal, provocando que se relaje a destiempo y permitiendo que el ácido vuelva hacia arriba, lo que se denomina “el reflujo”. Si bien el exceso de producción de ácido en el estómago no es necesariamente la causa del reflujo, estos factores pueden estar relacionados entre sí, y se deben atender en conjunto.

Remedios naturales para reducir el ácido en el estómago

Con estos remedios naturales conseguirás detener el exceso de ácido en el estómago de una manera rápida, sin efectos secundarios y con alimentos que seguro tienes a tu alcance.

exceso de ácido en el estómago 2

Hojas de menta

Las hojas de menta son muy eficaces en la reducción del ácido en el estómago, además las propiedades del mentol que contiene ayuda a mejorar la digestión estimulando el buen funcionamiento del estómago. Gracias a su efecto refrescante, el ardor de estómago y otros síntomas de reflujo ácido puede ser eliminados rápidamente. Aquí puedes ver cómo puedes utilizar las hojas de menta para el alivio inmediato:

No dejes de leer:
10 maneras de usar la cáscara de banana
  • Procura tener hojas de menta fresca.
  • Hervir una olla de agua.
  • Cuando esté hirviendo, añadir las hojas de menta picadas.
  • Retira la olla del fuego y deja enfriar.
  • Bebe esta agua de menta para acompañar tus platos principales, o luego de comer.

Plátanos

Si te gusta comer plátanos, esto es una razón más por la que debes seguir comiendo estas frutas. Los plátanos tienen altas cantidades de potasio, que pueden mantener tu acidez bajo control. Los plátanos también ayudan en la producción de una sustancia en el estómago, que lo protege del exceso de ácido. El alto contenido de fibra también ayuda a aumentar la velocidad de la digestión, que puede reducir la recurrencia del reflujo ácido. Para obtener los mejores resultados, puedes comer un plátano maduro, ya que posee más potasio que un plátano regular.

Leche fría

El alto contenido de calcio de la leche es bueno para la prevención de la acumulación de ácido en el estómago. Cada vez que sientas una sensación de ardor en el estómago que llega hasta la garganta, un vaso de leche fría puede aliviarlo. Realmente ayuda si la leche que elijas no tiene azúcar ni otros aditivos y que sea de preferencia, leche orgánica.

No dejes de leer:
Remedio popular contra quistes y fibromas

Jengibre

Jengibre para aliviar el ácido del estómago

No es ningún secreto que el jengibre es un buen ingrediente que puede utilizarse para aliviar los problemas estomacales. Cuando se trata de la indigestión, así como el exceso de ácido en el estómago, también se puede recurrir al jengibre para ayudar a calmar el ardor estomacal. También ayuda a prevenir las úlceras ya que favorece la secreción de moco alcalino viscoso, el cual protege las paredes del estómago.

Lo más recomendable es beber agua de jengibre, además de ser una manera eficiente para consumir, puede ayudarte a mejorar la digestión y también estimula la pérdida de peso.

Probióticos y alimentos fermentados

Lo ideal es que adhieras alimentos fermentados y probióticos regularmente a tu dieta, estas bebidas y preparados son recomendados porque llenarán tu intestino de microorganismos necesarios para tener una flora intestinal más saludable.Puedes incluir algunos de los siguientes alimentos:

  • El yogur natural (sin ningún endulzante)
  • Kéfir
  • Los vegetales fermentados
  • La crema agria
  • Chutneys

Otras de las recomendaciones a tener en cuenta para tratar el exceso de ácido del estómago, es controlar los niveles de ansiedad y el estrés diario. Esto tiene un gran impacto en nuestro sistema digestivo y en la salud intestinal, siendo una de las principales causas de las enfermedades autoinmunes. Así es que ya lo sabes, aprende a llevar un control de tus emociones y una vida más equilibrada.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida