Medicina alternativa Medicina natural Salud

Cómo reducir los niveles de ácido úrico naturalmente

El exceso de ácido úrico en la sangre puede causar que se concentre en algunas áreas del cuerpo como cristales de ácido úrico, principalmente en las articulaciones, ocasionando inflamación y dolor. A menudo afectan a las articulaciones pequeñas como el dedo gordo del pie y las manos, pero también pueden ocurrir en otras articulaciones, como las rodillas. Los altos niveles de ácido úrico están a menudo relacionados con la nutrición y pueden conducir a enfermedades como la gota. Por esta razón te enseñaremos cómo reducir el ácido úrico de forma natural.

Presencias de altos niveles de ácido úrico causando la enfermedad de gota

¿Qué es el ácido úrico?

Antes de mostrar cómo reducir los niveles de ácido úrico en forma natural, es importante entender lo que el ácido úrico es, de dónde viene y por qué los altos niveles puede conducir a la gota.

El ácido úrico es un subproducto de la descomposición química de los compuestos llamados purinas de los que existen en las células de nuestro cuerpo y en nuestra alimentación. Las purinas son muy importantes para nosotros, ya que proporcionan cosas como nuestra energía y nuestra proteína que todos necesitamos. Durante este proceso, el ácido úrico se produce en el torrente sanguíneo.

El ácido úrico es bueno para nosotros, ya que actúa como antioxidante y ayuda a cuidar de los revestimientos internos de nuestros vasos sanguíneos. Es el trabajo de nuestros riñones para procesar el ácido úrico producido y excretar los desechos fuera de nuestros cuerpos a través de nuestra orina, con una pequeña cantidad a través de nuestras heces.

¿Qué causa el ácido úrico elevado en sangre?

Aunque los riñones por lo general mantienen el ácido úrico en niveles saludables, hay momentos en los que no son capaces de hacer esto, el resultado es un exceso de ácido úrico en la sangre circulante.

Dos de las principales causas de niveles altos de ácido úrico en sangre son:

  1. Los riñones no están funcionando a su máximo potencial así que no son capaces de procesar y expulsar el ácido úrico con la suficiente rapidez.
  2. Hay demasiado ácido úrico produciéndose por el metabolismo de las purinas para que procesen riñones sanos. Cualquiera que sea el caso, el resultado es el ácido úrico alto en la sangre.

¿Cuál es el resultado de altos niveles de ácido úrico en el cuerpo humano?

ácido úrico bicarbonato

Los niveles altos de ácido úrico en el torrente sanguíneo es una condición conocida como “hiperuricemia”. Con el tiempo esto puede llevar a la producción de cristales de ácido úrico que pueden asentarse en las articulaciones, los tendones y los tejidos circundantes. Ahora, estos cristales son aciculares en forma y son considerados como objetos extraños por las defensas del cuerpo.

No dejes de leer:
7 causas posibles del retraso menstrual

Los procesos naturales antiinflamatorios del cuerpo en contra de estos cristales, causan síntomas tales como enrojecimiento, hinchazón, calor, inflamación, rigidez y dolor muy grande. Estos son los síntomas de un ataque de gota. En otras palabras, niveles altos de ácido úrico en el cuerpo humano puede llevar a la gota.

Cómo reducir los niveles de ácido úrico naturalmente

Cada vez son más los enfermos de gota que se están cambiando de los costosos medicamentos con sus desagradables efectos secundarios, a los remedios más naturales. Aquí hay 3 sencillos consejos sobre cómo reducir los niveles de ácido úrico en la sangre de forma natural:

1. Bebe agua todos los días para reducir los niveles de ácido úrico

Bebe agua diariamente para limpiar tu cuerpo del exceso de ácido úrico

Bebe pequeñas cantidades regularmente de agua durante el día, de 2 a 3 litros en pequeños sorbos. El agua ayuda a los riñones para procesar y eliminar el ácido úrico fuera del cuerpo, actuando como un purificador, además de ayudarnos a evitar la deshidradación.

2. Consumir una solución de bicarbonato de sodio

Preparación de bicarbonato de sodio y agua para tratar el ácido úrico

Consumir una solución de bicarbonato de sodio con agua para ayudar a disolver los cristales de ácido úrico. Agregar 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a 8 onzas de agua. Mezclar bien y beber un máximo de 8 vasos diarios. Uno antes de acostarse, una cuando te levantas por la mañana, y uno cada 2 a 4 horas entre comidas. Repita el procedimiento hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Nota: Dado que el bicarbonato de sodio es alto en sodio, cambiar a una dieta sin sal mientras lo toma. Y, si sufres de presión arterial alta, aunque se puede tomar mientras estás controlando tu presión arterial de cerca, es mejor NO utilizar este recurso en absoluto.

3. Cambia a una dieta baja en purinas

Alimentos para tener una dieta baja en purinas

Dado que el ácido úrico viene de la descomposición de las purinas, y, las purinas también existen en nuestros alimentos, un enfermo de gota tiene que tener una dieta que es relativamente baja en purinas. Esto también significa evitar alimentos con alto contenido de purinas por completo.

Los tipos generales de alimentos a evitar son las grasas de carnes rojas, aves de corral y algunos mariscos. Y, es importante evitar el alcohol. La cerveza, en particular, es un disparador para la gota. Los tipos de alimentos que componen una mejor dieta para una persona con gota, son aquellos que son bajos en purinas. Si se quiere erradicar de forma duradera la gota, es imprescindible adoptar una dieta eminentemente vegetariana con alimentos mayormente crudos y dejar de lado alimentos procesados.

No dejes de leer:
Cómo tratar el insomnio de manera natural

Nota: Como siempre,consulta a un especialista certificado para obtener orientación profesional sobre la idoneidad de la dieta para tu caso individual.

4. Consume más alcachofa

Consume más alcachofa para reducir los niveles de ácido úrico

Un remedio natural para reducir los niveles de ácido úrico es el consumo de alcachofas. Podemos encontrar en este vegetal propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el ácido úrico a través de la orina. Una buena manera de disfrutar de sus ventajas es hervir las alcachofas y , además de comer la verdura en sí, beber el caldo de alcachofas.

5. Incorpora cebollas a tu dieta

Un caldo de cebollas para reducir el ácido úrico

Las cebollas Ayudan a limpiar el organismo y prevenir problemas relacionados con el ácido úrico. Una receta muy efectiva para tratar la gota, es la preparación de una cebolla en agua hirviendo, y beber su caldo mezclado con jugo de limón, un par de veces al día.

6. Agua de manzanas

Para preparar este remedio deberás poner tres manzanas troceadas a ebullición en 1,5 litros de agua durante aproximadamente media hora. Luego filtra el agua y bébela fría, es una bebida muy refrescante y sabrosa, que puedes usar diariamente, con ello reducirlas los padecimientos de la gota.

Peligros recurrentes de la gota

ácido úrico en las articulaciones

Muchas personas son conscientes de que no se ocupan de la gota de una manera adecuada, y puede ser muy perjudicial. Por “no tratan de manera adecuada”, quiere decir que no hacen todo lo posible para evitar que la gota regrese.

Una gota que se repite con frecuencia, puede llevar a muchos problemas de salud, como daños permanentes y serios en las articulaciones, y a problemas renales, como cálculos renales dolorosos. Y empeorando las cosas significa que, una persona que tiene un solo ataque de gota, ahora tiene una probabilidad mucho mayor de sufrir nuevos ataques. De hecho, es casi seguro que, a menos que tomen las medidas adecuadas para prevenirla, la gota será recurrente.

Por lo tanto, como enfermo de este padecimiento, es necesario no sólo eliminar los síntomas durante un ataque de gota, pero empezar con un régimen para prevenir la recurrencia.

Investigación y redacción: Equipo de Vida Lúcida