Hogar Reutilizar

Cómo reutilizar el aceite de cocina usado

Cómo reutilizar el aceite de cocina usado

El aceite es un ingrediente que se usa mucho en nuestras cocinas, sobre todo el vegetal o el aceite de oliva, por lo que es frecuente que nos encontremos con una gran cantidad de aceite usado y no sepamos qué hacer con él. Una de las mejores opciones para darle nueva utilidad al aceite de cocina es convertirlo en jabón o detergente casero, fabricado con productos sencillos que podemos comprar sin problemas en cualquier tienda de nuestra zona.

El aceite usado daña el medio ambiente

Jamás tires el aceite, si no te apetece hacer jabón te aconsejamos que lo recicles llevándolo a un punto de recogida, de lo contrario estarás perjudicando la vida de tus cañerías. El aceite usado que no se recicla supone un grave peligro para la naturaleza, ya que las depuradoras son incapaces de acabar por completo con sus desechos, que acaban contaminando durante años el medio ambiente.

Reutilizando el aceite de cocina: Jabón en pastillas

Para elaborar este jabón vamos a necesitar 4 litros de agua, 2 litros de aceite para reciclar, medio kilo de sosa caustica y otro medio de cenizas o si preferimos detergente en polvo. Tenemos que mezclar todos los ingredientes y removerlos con bastante frecuencia durante al menos un par de horas. Cuando notemos que empieza a cuajar lo volcamos en un balde cuya superficie habremos cubierto previamente con papel de periódico. Lo dejamos durante un par de días hasta que se ponga duro y ya podemos cortarlo, dándole la forma que queramos a las pastillas. Dejamos secar durante un día más y ya las podemos usar o guardar en algún recipiente o envoltorio.

No dejes de leer:
Cómo limpiar fácil y naturalmente el filtro de ventilación de la estufa.

Detergente en pasta para reutilizar el aceite de cocina

Necesitaremos 7 litros de agua, 1 litro de aceite usado, 200 gramos de sosa caustica y un litro de detergente líquido. La preparación es muy sencilla, mezclamos todo con cuidado ya que la sosa es nociva para nuestra piel y además no debemos aspirarla, por lo que se recomienda el uso de guantes y mascarilla. Se deja en reposo durante una semana, pasado este tiempo ya tenemos hecho nuestro propio detergente en pasta.

Es perfecto para tratar manchas rebeldes, como las de los cuellos de las camisas o las mangas. Lo podemos echar en la lavadora y la ropa nos saldrá perfecta, o usarlo como quitamanchas aplicando directamente y frotando antes de lavarla.

Convertir el aceite usado en jabón líquido

Para la elaboración del jabón líquido se precisa un litro de aceite para reciclar, 13 litros de agua, 200 gramos de sosa caustica y un litro de suavizante o detergente en polvo. Mezclamos el aceite, 2 litros de agua y la sosa, el resto de ingredientes los añadiremos después. Tenemos que remover constantemente durante al menos 45 minutos y es aconsejable que el agua esté tibia. Repetimos esta operación durante 3 o 4 veces al día hasta que prácticamente no quede líquido, entonces añadimos el resto de agua y el detergente el polvo o suavizante, como prefieras. También puedes echar esencias para darle aroma.

No dejes de leer:
Bufanda re-utilizando camisetas de algodón.

Hacer velas en casa con el aceite usado

¿Sabías que puedes utilizar el aceite de cocina usado para crear tus propias velas?

  • Los beneficios que tiene la creación de velas con aceite de cocina reciclado son varias, por ejemplo si el aceite es de oliva no producirá ningún olor una vez que lo enciendas.
  • Es amigable con el medio ambiente ya que produce un humo menos tóxico que las velas de parafina o las de aceites minerales.

Necesitarás:
1 frasco de vidrio o taza que sirva como recipiente para contener la vela
Sal
El aceite de cocina usado
1 Vela que usaremos para que nos aporte la mecha encerada
1 Palo para revolver

Instrucciones:
Se le agregará sal hasta llenar a la mitad el frasco
Y se rellenará lo que falta con el aceite (El aceite debe estar muy bien filtrado antes de utilizarlo)
Se debe revolver bien con un palo Poner la vela delgada en medio del frasco.
Y eso sería todo.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida