Consejos Salud

Cómo saber si padeces de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad localizada en el cerebro que provoca pérdida progresiva de la memoria, la manera de pensar y la incoherencia en mandar señales motoras (movimientos) al resto del cuerpo. Se trata de un padecimiento normal de la edad. Debido a que puede sucederle a cualquier persona, hoy nos anticipamos para mostrarte las señales para que descubras cómo saber si padeces de Alzheimer o estás presentando las primeras señales.

Cómo saber si padeces de Alzheimer

Según la Alzheimer Associatión, esta enfermedad es la causa número uno de la demencia en personas mayores de 65 años.  En números más concreto, afecta a más de 44 millones de personas en todo el mundo, se estima que en 2050 las personas afectadas serán 135 millones.

¿Qué le hace el Alzheimer al cerebro?

Desde un punto de vista bioquímico, el Alzheimer provoca la muerte de neuronas (que ya no se pueden regenerar) en el cerebro. Su disminución provoca el encogimiento progresivo del cerebro afectado así todas sus funciones. No hay que olvidar que las neuronas son las transmisoras de señales al resto de cuerpo, son las mensajeras de órdenes del cerebro, si estas no están, el sistema nervioso central no envía todas las señales y la coordinación motora se anual en gran parte.

Señales para saber si padeces de Alzheimer

Estas son algunas de las principales señales que puede indicar que padeces de Alzheimer, aunque también pueden darse similitudes con la demencia senil, problemas de memoria o incluso la arterioesclerosis.

Resolver problemas se dificulta más

Esta es una de las señales características del Alzheimer, con el paso de los días y semanas, aquellos problemas cognitivos que eran sencillos de resolver ahora conllevan más esfuerzos. Preparar una receta de cocina, realizar una operación aritmética, entre otras tareas similares se vuelve complicado he incluso ya es imposible de resolver.

No dejes de leer:
Efectivo y sencillo tónico para la tiroides

Cambios en la memoria

En este punto se trata de diferentes aspectos como el olvido de eventos, información recién aprendida y fechas. Estas son las primeras señales y las más conocidas de esta enfermedad. Con el tiempo la persona empieza a depender del block de notas, agendas, cronograma en teléfonos inteligentes y recordatorios en diversos lugares de la casa.

La conversación no es coherente

La conversación no es coherente en personas que padecen de Alzheimer

La alteración del cerebro por el Alzheimer provoca variación en la fluidez de palabras. Si esta enfermedad avanza más por el lado izquierdo, entonces la persona será incapaz de poder expresar con fineza sus pensamientos. El área del lenguaje está ubicada en el lado izquierdo y su pronunciación se ejecuta en el lado derecho del cerebro, cuando la afección ha avanzado demasiado, la persona pierde la capacidad de expresarse.

Como se ha mencionado, la enfermedad aparece a partir de los 65 años, pero si se tienen antecedentes familiares similares puede evidenciarse desde los 40 años. Pero esta es una ventaja ya que se pueden poner en práctica algunas actividades para evitar su aparición, comer varios alimentos que contengan Omega 3, por ejemplo o realizar actividades para mejorar la capacidad del cerebro.

Orientación de tiempo y lugar anulada

Al igual que las otras señales, padecer Alzheimer provoca perdida de orientación  en el tiempo, la persona no sabe qué día es y si lo sabe se le olvida de inmediato. Los lugares por los que ha pasado toda su vida se vuelven desconocidos, a veces se transporta a un lugar y no sabe cómo llegó a ese punto.

No dejes de leer:
Remedios naturales para quemaduras solares

La vista se ve afectada

Ya no detecta con normalidad la tonalidad de los colores, leer se dificulta, las imágenes se confunden con otras partes y la distracción aparece de inmediato. Además, los ojos se dañan por resequedad al intentar abrirlos por tiempos más prolongados.

El buen juicio disminuye y cambio de humor

Tomar decisiones acertadas se vuelve un problema. Se ve con frecuencia como personas que padecen de Alzheimer reglan dinero, se molestan por decisiones en pro de su beneficio, no gustan de actividades relajantes, entre otras similares.

Consejos para evitar el Alzheimer

  • Socializar, la práctica del habla estimula la conexión sináptica y las reviste de mielina (necesaria para que pasen señales entre ellas), de esa manera se encuentran más fortalecidas.
  • Una dieta saludable, hay que cuidar este aspecto, sobre todo si ya se ha sobrepasado los 40 años. Procurar incluir Omega 3 y antioxidantes, ambos componentes ayudan al cerebro. Evitar las grasas trans o saturadas también es recomendable.
  • Realizar ejercicio, al realizar rutinas físicas la presión sanguínea disminuye y el estrés desaparece. Al mismo tiempo la irrigación en las venas del cerebro aumentan y eso se traduce en una mejor actividad para ambos hemisferios.

Encuentra más artículos en salud180

Redacción: Equipo de Vida Lúcida