Psicología Salud emocional

Cómo se puede aumentar la autoestima en una adolescente

Si tienes hijos en la adolescencia, entonces sabrás que el cuidado de la autoestima puede ser una cosa muy complicada. Si es demasiado alta, no es una situación muy buena, si es demasiado baja la cosa se pone peor. Entonces, ¿cómo lograr la armonía? ¿Cómo aumentar la autoestima de una adolescente?

Cómo aumentar la autoestima en una chica adolescente

Los psicólogos afirman que es mejor tener una opinión superior de uno mismo que someternos a vivir en constante autoflagelación. Tener una autoestima baja puede resultar especialmente peligroso para las adolescentes.

Entonces, ¿cómo podemos aumentar la autoestima de una chica si vemos que la tiene demasiado baja? Es necesario utilizar un enfoque integrado y trabajar cuidadosamente en ello, no funcionará exigirle cambios, tampoco las negociaciones de antes.

Cómo mejorar la autoestima de una adolescente: Cambios internos y externos

Elevar la autoestima cuando se encuentra en un nivel demasiado bajo, necesita de la participación activa del paciente. Dudo mucho que suceda, que se acueste una noche considerándose lo peor del mundo y despierte sintiéndose como una reina.

No existen terapias de hipnosis ni autosugestión que ayuden en estos casos como muchas veces afirman poder hacerlo. Así que, en lugar de perder tiempo y dinero en esos tratamientos mágicos, concéntrate en hallar soluciones más reales.

1. Para aumentar la autoestima empezamos por el exterior

Camina hacia el espejo y mírate a ti mismo. ¿Te gusta lo que ves? ¿Qué es lo que no te gusta? No, no es necesario que concluyas: “soy feo”, menciona algunas de las deficiencias que puedes notar en tu apariencia.

No dejes de leer:
La influencia de los colores en las personas

Por ejemplo: el exceso de peso, el color de tu cabello y el peinado, dientes imperfectos, problemas en la piel…

Ahora pensemos, ¿cómo podemos hacer para elevar la autoestima de la adolescente?

  • El exceso de peso se puede arreglar si empieza a comer bien y hace deporte con regularidad. En caso que tenga demasiada pereza para hacerlo, algunas ropas podrían ayudar a ocultar esos kilos de más. Aunque siempre hay que tratar la primera opción si desea obtener resultados permanentes.
  • Solucionar el problema del color de cabello y peinado, es tan fácil y sencillo como visitar a una buena estilista.
  • Para que sus dientes luzcan perfectos puede visitar al dentista, debe evitar que el miedo al dentista derrumbe su autoestima. Si el paciente desea mejorar, muchas veces tendrá que hacer cosas que no le gustan demasiado.
  • Los problemas en la piel los puede solucionar un dermatólogo, si es tema médico, sino en un spa. Dependiendo del tipo de problema, también podría seguir un tratamiento casero.

Como puedes ver, existen muchas alternativas para tratar los problemas puntuales que afectan negativamente en la autoestima. Elabora junto con tu hija una lista con sus problemas exteriores y planifiquen como resolverlo de forma gradual.

2. El desarrollo personal de la adolescente como una forma de aumentar su autoestima

adolescencia

Muy a menudo, una causa de la baja autoestima de las adolescentes es que no pudieron recibir una educación adecuada. Ven como otras de su entorno aspiran a realizarse en una profesión y lograr la tan ansiada independencia.

No dejes de leer:
Este rasgo de la paternidad hace niños narcisistas

Para mejorar su autoestima, la adolescente debe tener lo siguiente:

  • Recibir una buena educación: Si está en la escuela o la universidad, procura que dedique más tiempo a sus estudios y obtenga buenas calificaciones. Si cree ser un poco mayor, nada impide que pueda acceder a la educación, nunca es demasiado tarde para aprender.
  • Leer mucho: Los libros nos dan conocimiento. En ellos podemos encontrar las respuestas a muchas preguntas y, así, aumentan nuestra sabiduría. No debe leer solo arte, procúrale libros sobre desarrollo personal y psicología para que logre entenderse y así pueda ayudarse.
  • Crecer y desarrollarse personalmente: Esto se aplica en todos los sentidos y en todas las edades, ya sea estudiando o en la profesión elegida. Si logramos una mujer exitosa y sabia, que maneja su propia vida, entonces su autoestima aumentará por sí sola.

3. Otros cambios necesarios para mejorar la autoestima

una adolescente pensativa

  • Ser socialmente activo, tener amigos, asistir a actividades interesantes, y no esconderse en casa.
  • Las niñas, sin problemas en su vida personal, rara vez sufren de complejos.
  • Dejar de ser regañadas por pequeñeces.
  • Aprender a alegrarse de sus victorias y aceptar la derrota con dignidad.
  • Relacionarse más con personas alegres y optimistas, dejar de lado a los “ganadores” y pesimistas.
  • Realizar actos de bondad y caridad.
  • Vivir su vida, y no adaptarse a la opinión de los demás.

Comparte esto: