Psicología Superación personal

Cómo superar el miedo a decir lo que sientes y piensas

Por diversos motivos, la gente tiene miedo de ser la primera en hablar y tomar la iniciativa en la construcción de relaciones. Pero, en cualquier caso, el miedo a la comunicación es un problema que impide el normal funcionamiento de la sociedad.

superar el miedo a decir lo que sientes

Las personas que sufren de tal temor, también pueden ser solitarias y sentirse infelices por la misma falta de comunicación. Pero, no te desesperes que aquí te enseñamos cómo superar el miedo a la comunicación. Veamos los consejos que son eficaces en la materia.

Trabaja en tu autoestima

A menudo el miedo antes de la comunión nace debido a nuestra baja autoestima. La inseguridad hace que no encerremos en nuestro mundo interior. Esto sucede porque si no nos amamos, dudamos de que podamos construir las relaciones normales con la gente. Se debe comenzar a trabajar para mejorar la autoestima, para lidiar con el miedo a la comunión. ¿Cómo se puedes hacer esto? Afortunadamente, hay varias maneras.

  • Comienza a pensar en ti mismo, prestando atención a tus propios méritos. Cuando seas capaz de convencerte de que tienes un montón de fortalezas, te sentirás más seguro de ti mismo.
  • Desarróllate. Es un modo muy eficaz no solo para mejorar el nivel de autoestima, sino para convertirte en el mejor.
  • Regálate algunos cumplidos, celebra tus logros y concentra tu atención en ellos. Acepta los elogios de otras personas.

¡Estás rodeado de gente como tú!

mariposa encerrada en un frasco

No dejes de leer:
10 Reflexiones para enfrentar la manía de querer tener todo bajo control

Debes saber que, a pesar de su singularidad, la gente que te rodea prácticamente no es muy diferente de ti. Cada persona es única, pero al mismo tiempo todas sienten lo mismo y pueden convertirse en tu interlocutor sin problemas. Al darte cuenta de esto, no percibirás la comunicación con la gente como algo terrible a que enfrentarte. Por el contrario, aprenderás a percibir a todas las personas como iguales y perderás el temor a comunicarte o decir lo que piensas.

¡Práctica!

Sólo existe una forma de llegar a ser más audaces en la comunicación con la gente: practicando a diario. ¿Es difícil para ti acercarte a un extraño? Si tienes problemas para empezar a platicar con extraños, eso es algo que puedes obviar por el momento. Practica con tus familiares, habla de lo que piensas, expresa tus emociones y aprende a sentirte lo más libre posible.

¿Ya hiciste un buen trabajo con tus familiares? Ahora puedes mover tu campo de entrenamiento a Internet, empieza por registrarte en foros o en redes sociales. Como regla general, las personas se sienten mucho más libres cuando no se ven y no oyen voces. Por lo tanto, Internet es el medio ideal para practicar la comunicación con extraños. Incluso, tal vez podrías encontrar nuevos amigos en diferentes partes del mundo.

Regreso a la infancia

superar el miedo a comunicarte

Los psicólogos modernos se enfrentan cada vez más al problema del miedo a la comunicación. En la mayoría de los casos, la causa de esta situación es el trauma mental infligido en la primera infancia. Los problemas en las relaciones con los padres tienen una influencia muy fuerte en la formación de una personalidad adulta. Los adultos no recuerdan ni siquiera las situaciones psicotraumáticas de la infancia, pero esos eventos marcaron sus vidas. Muchas de las cosas que sucedieron en la infancia hoy afectan tanto a la esfera de sus relaciones sociales como a su interacción con el medio.

No dejes de leer:
La libertad consiste en desarrollar el amor por la verdad.

Si el trauma se ha profundizado en el subconsciente, un curso de psicoterapia de rehabilitación con la elaboración de situaciones complejas puede ayudar. También puedes tratar de hacer frente a este problema por tus propios medios. Quizás recuerdes que en tu infancia hubo tales situaciones cuando los padres te obligaron a permanecer en silencio. Tal vez te interrumpían bruscamente cuando tenías la iniciativa de iniciar la comunicación. Las penas severas, así como la actitud irrespetuosa hacia la personalidad del niño, pueden causar un miedo permanente de la comunicación, si no se trabaja en ello. Por lo tanto, necesitamos regresar mentalmente a esas situaciones para lograr superarlas.

El miedo a decir lo que sientes o expresar lo que piensas no puede desaparecer por sí solo, es necesario erradicarlo día tras día. Si decides hacer esto, tu vida y la esfera de las relaciones serán mucho mejores y más alegres.

Comparte esto: