Medicina natural Salud

Como tratar el reflujo ácido con bicarbonato de sodio

El reflujo ácido puede plagar a alguien de vez en cuando. Ya sea porque acabas de terminar un plato picante o has decidido acostarte demasiado pronto después de comer una comida completa, la sensación de reflujo ácido, (a veces llamado “acidez estomacal” debido a las sensaciones punzantes que puede causar en el pecho) es muy incómodo.

reflujo ácido

Sin embargo, no hay necesidad de sufrir o pasar todo el día tomando medicamentos antiácidos comprados en la tienda. El bicarbonato de sodio es una manera sana y natural para frenar el reflujo ácido. Sigue leyendo para averiguar cómo exactamente debes utilizar bicarbonato de sodio para deshacerte del reflujo ácido.

Qué es el reflujo ácido y qué la causa

El reflujo ácido ocurre cuando los ácidos del estómago suben hacia el esófago, causando una sensación de ardor y de interferir con los procesos digestivos adecuados.

Esto ocurre cuando el músculo que separa el estómago desde el esófago, se abre y permite que los ácidos entren en el esófago. El reflujo ácido crónico, puede erosionar el revestimiento del esófago y causar un daño permanente. Las causas más comunes del reflujo ácido ocasional o crónico incluyen:

  • El consumo de alimentos muy picantes, ácidos o grasosos
  • El sobrepeso se asocia con un tipo de hernia que causa reflujo
  • Embarazo
  • Ciertos medicamentos (aspirina o AINE medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, por ejemplo) pueden aumentar el riesgo de reflujo – si usas medicamentos AINE entonces puede encontrar algunas alternativas naturales en nuestro artículo: 6 alternativas naturales al ibuprofeno.
  • Fumar
No dejes de leer:
10 antiinflamatorios naturales para tratar el dolor articular

Bicarbonato de sodio – un alivio natural para el reflujo ácido

Bicarbonato de sodio reflujo

Hay muchos usos del bicarbonato de sodio. No sólo se utiliza como agente para esponjar o leudar la masa de los horneados, o como limpiador doméstico. Ya he mencionado que el bicarbonato de sodio también puede ser utilizado como un medicamento de cocina, así como un compuesto de curación natural.

El bicarbonato de sodio, puede ayudar a terminar con el reflujo ácido e incluso evitar que regrese.

El páncreas de tu cuerpo produce bicarbonato de sodio para poner fin a los ácidos excesivos en el sistema digestivo. Fumar y otras opciones en el estilo de vida, pueden restringir esta capacidad, lo que aumenta el riesgo de reflujo ácido. El bicarbonato de sodio se cree que imita los mismos efectos que la producción de bicarbonato de sodio natural en el cuerpo.

Cómo usar bicarbonato de sodio para el reflujo ácido

Termina tu reflujo ácido siguiendo tus comidas con una pequeña dosis potente de bicarbonato de sodio.

  1. Mezcla media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso lleno de 8 onzas de agua fría hasta que se disuelva por completo.
  2. Puedes beber esta mezcla después de una comida para tratar y prevenir el reflujo ácido.
  3. Nunca tomes bicarbonato de sodio inmediatamente después de comer. Beber bicarbonato de sodio con el estómago lleno puede hacer daño en lugar de reparar. Espera hasta que hayas digerido tu comida, después de una hora o dos y luego tomarlo.
  4. Eso es todo lo que hay que hacer, simplemente bicarbonato de sodio y agua es todo lo que necesitas para poner el reflujo ácido de lado.
No dejes de leer:
5 Maneras de tomar suficiente agua durante el día

Precauciones con el bicarbonato de sodio

  • Aunque el bicarbonato de sodio es un gran tratamiento en el hogar para el reflujo ácido, es importante no exagerar.
  • No excedas de siete dosis de media cucharadita en un período de 24 horas (personas mayores de 60 años no deben exceder de tres medias cucharaditas en 24 horas).
  • No se aconseja el uso de bicarbonato de sodio para tratar el reflujo ácido sin consultar a un médico en mujeres que están embarazadas.
  • Si el reflujo ácido es crónico y severo y el bicarbonato de sodio mezclado con agua no proporciona alivio, visita a tu médico para discutir tu condición. Es posible que tengas daño esofágico severo por problemas de reflujo prolongados, u otra causa subyacente que no se puede curar con bicarbonato de sodio solo.
  • A pesar de los beneficios de neutralización del bicarbonato de sodio, este método no es apropiado para todas las personas con reflujo ácido. Dado que este producto contiene una forma de sodio, que no se debe usar si se está siguiendo una dieta baja en sodio.
  • El bicarbonato de sodio puede interactuar con otros medicamentos y suplementos. Es importante discutir este riesgo con tu médico.

Puede encontrar más información sobre cómo prevenir el reflujo ácido en nuestro artículo: Causas y remedios naturales para el reflujo ácido y úlceras.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock