Enfermedades Salud

Cómo tratar la dispepsia correctamente y cuáles son sus síntomas

La dispepsia o indigestión se refiere a las molestias o el dolor que se produce en la parte alta del abdomen. Se define como un conjunto de síntomas que se originan en el tracto gastrointestinal superior, en ausencia de cualquier causa estructural o enfermedad metabólica que pueda explicarlos. En algunos casos, se puede presentar, también, una mayor percepción de la actividad gástrica, lo que se denomina hipersensibilidad visceral.

síntomas de la dispepsia

¿A quiénes afecta la dispepsia?

El dolor podría aparecer y desaparecer, pero, por lo general, está presente la mayor parte del tiempo. Personas de cualquier edad pueden tener dispepsia, tanto los hombres como las mujeres la tienen. Alrededor de 1 de cada 4 personas tiene dispepsia en algún momento.

En los pacientes con dispepsia, el estómago no se relaja en respuesta a una comida, observándose también alteraciones de las contracciones y del vaciamiento gástrico. Algunos pacientes se quejan de dolor, hinchazón, acidez o náuseas, mientras que otros presentan indigestión, pero en términos generales, todos sufren malestar en esa zona.

Sus causas

Las causas de esta afección son desconocidas en algunos casos, los síntomas pueden presentarse después de una comida excesiva o por haber ingerido determinados medicamentos que producen lesiones en la mucosa gástrica, como pueden ser la aspirina o los antiinflamatorios. Es posible, también, que la causa se deba a problemas psicológicos, tales como el estrés, la ansiedad o la depresión.

A menudo, la dispepsia es provocada por una úlcera estomacal o por la enfermedad de reflujo ácido cuando el ácido estomacal retorna al esófago que es el tubo que conecta la boca con el estómago. Esto puede provocar dolor en el pecho. Es posible que tu médico te realice algunas pruebas para determinar si tienes una úlcera o la enfermedad de reflujo ácido.

No dejes de leer:
Ejercicios según la forma de tus glúteos

Algunos pacientes con dispepsia pueden tener una herida denominada úlcera, en el estómago o en la zona del duodeno causada en su mayoría, por una bacteria denominada Helicobacter pylori. Otras causas por las que se producen la mayoría de los casos de dispepsia son el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de alimentos picantes, o muy grasientos, e ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo, además de otras razones como el tabaquismo, los alimentos con mucha fibra o consumir demasiada cafeína.

Síntomas de la dispepsia

El principal síntoma de la dispepsia es el malestar producido en la parte superior del abdomen, que sucede durante o después de las comidas. Este dolor se describe como ardor en la zona que se encuentra entre el ombligo y la parte inferior del esternón, y la sensación de hinchazón molesta al empezar a comer o después.

dolor abdominal por la dispepsia

Otros síntomas que también pueden producirse, en menor medida, son la distensión abdominal o las náuseas. Esta afección no es lo mismo que la acidez gástrica ya que los síntomas de ésta suelen originarse en el pecho y pueden irradiarse hacia el cuello o la garganta.

Existen dos tipos de dispepsia, la dispepsia funcional es aquella que se produce sin causa aparente y que no está provocada por un problema orgánico, y la dispepsia orgánica que está causada por un daño orgánico.

La dispepsia, por lo general, no es un problema grave de salud, a menos que esté acompañado de otros síntomas, como pérdida de peso o molestias a la hora de tragar, se recomienda que el paciente asista al especialista si los síntomas persisten durante varios días seguidos, se produce una pérdida de peso considerable o se presentan problemas a la hora de tragar los alimentos, ya que la afección se considera grave si presenta otros síntomas como: coloración amarilla de la piel y de los ojos denominada ictericia o bien sangre en las heces y en el vómito.

No dejes de leer:
La guía para conseguir el balance ácido alcalino (Primera parte)

Cómo tratarla

Si las molestias no se producen con frecuencia, no es necesario acudir al médico especialista, los síntomas desaparecerán solos, pero si no es así, los tratamientos a considerar son vigilar la dieta. Los pacientes tienen síntomas asociados con la ingesta de alimentos sobre todo si son excesivos, se recomienda que realicen comidas bajas en grasas y calorías, y en pequeñas cantidades.

Erradicar el  Helicobacter pylori: a través de antibióticos en los casos en los que esta bacteria sea la causante. Administrar medicamentos que reduzca el ácido, un ejemplo claro es el Omeprazol, es posible que este medicamento reduzca la cantidad de ácido en el estómago y lo ayude con el dolor. Este medicamento también puede ayudarlo si tiene la enfermedad de reflujo ácido.

Su tratamiento dependerá de lo que esté provocando la dispepsia, pero los medicamentos son el tratamiento más común. Si usted padece una úlcera estomacal, puede curarse y es posible que necesite tomar un medicamento para obstruir el ácido. Si usted tiene una infección en el estómago, es posible que también necesite tomar un antibiótico.

Otras personas buscaban:

  • Qué es dispepsia
  • Qué es la dispepsia
  • Dispepsia sintomas
  • Síntomas de dispepsia

Comparte esto: