Belleza

Cómo usar aceite de coco en productos de belleza y el cuidado personal

Son tantas las propiedades y usos que tiene este increíble aceite de coco, que podemos usarlo tanto en productos de belleza como en la cocina o para tratar problemas de salud. Conoce a continuación una gran cantidad de utilidades que puede darte en tu cuidado personal.

Aceite de coco en productos de belleza

Quizás ya has incluido al aceite de coco en tu cocina, pero ¿sabías que también puedes cambiar algunos de sus productos de belleza por el aceite de coco? El aceite de coco se puede utilizar para hidratar la piel y quitar el maquillaje, pero eso es sólo el comienzo. Aquí están algunas formas en que puedes incorporarlo en tu rutina de belleza.

Uso del aceite de coco en productos de belleza

Este aceite vegetal forma parte de una gran cantidad de productos de belleza en la actualidad, todo gracias a sus componentes y propiedades del coco que lo convierten en un elemento indispensable del cuidado personal.

Desmaquillante

En una bola de algodón coloca un poco de aceite de coco. Ahora puedes utilizarlo para retirar todo el maquillaje de tu rostro y dejar además tu piel bien humectada.

Limpiador facial

Coloca una gota de aceite de coco en la cara y cuello y masajea. Limpia con un paño húmedo y seca. Esta es una efectiva manera de limpiar tu rostro y eliminar todas las impurezas.

Exfoliante corporal

Mezcla partes iguales de aceite de coco y azúcar orgánica en una jarra de vidrio. Utiliza el exfoliante en la piel seca antes de bañarte para conseguir mejores resultados.

Exfoliante facial

En lugar de azúcar, mezcla el aceite de coco con bicarbonato de sodio o harina de avena con una pizca de canela, exfolia tu cara suavemente.

Loción para afeitar

Aplica una capa fina de aceite de coco en el área deseada y afeita como de costumbre. El ácido láurico en el aceite de coco también sirve como antiséptico para los cortes causados por afeitarse.

No dejes de leer:
Una cabellera saludable con sólo tres ingredientes

Crema  facial y corporal

Puedes utilizarlo solo o añadirlo a tu aceite esencial favorito. (Asegúrate de utilizar un aceite esencial de alta calidad que sea seguro para la aplicación tópica). Si quieres una crema hidratante que se mantenga suave y untable incluso a bajas temperaturas,  puedes batir el aceite de coco en una batidora eléctrica.

Cuando se aplica tópicamente, el aceite de coco ayuda a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas, ayudando a mantener los tejidos conectivos fuertes y flexibles, y ayuda en la exfoliación de la capa externa de células muertas de la piel, haciendo que su piel más suave.

Crema para ojos

Aplica una capa fina de aceite de coco alrededor de los ojos para suavizar las arrugas y contrarrestar el adelgazamiento y tonificar la piel flácida.

Crema para cutículas

Simplemente frota una pequeña cantidad de aceite de coco alrededor de tus cutículas para suavizar las zonas secas.

Desodorante

Aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco directamente en tus axilas y con esto puedes mantener los olores a raya, cortesía de las propiedades antibacterianas de este aceite vegetal. Si prefieres, puedes añadir un poco de bicarbonato de sodio o hacer un desodorante casero utilizando aceite de coco y bicarbonato de sodio.

Baño hidratante

aceite de coco tina

Añadir aceite de coco a la bañera puede ayudar a hidratar la piel seca. Asegúrate de lavar bien la bañera después de utilizarla para evitar resbalones y de que el agua esté por encima de los 76° F (24°C), de otra forma el aceite se convertirá en un sólido.

Fabricación de jabón

El aceite de coco es uno de los ingredientes base de muchas recetas de jabón casero y es de los ingredientes más usados en los productos de belleza actual.

Protector labial

Puedes aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco, o bien puedes hacer su propio protector labial utilizando aceite de coco como ingrediente base.

Pasta dental

Mézclalo con bicarbonato de sodio, el aceite de coco puede remplazar tu pasta de dientes común. El bicarbonato de sodio limpiará suavemente mientras que la acción antibacteriana del aceite de coco podría ayudar a mantener las bacterias dañinas a raya.

No dejes de leer:
Receta casera para rejuvenecer el cabello

Repelente de insectos

Mezclar aceite de coco con aceites esenciales de alta calidad podría ayudar a mantener las picaduras de insectos a raya cuando se aplica sobre la piel. Opciones efectivas incluyen: menta, bálsamo de limón, omero, aceite de árbol de té, neem, citronela (Java citronela), geraniol, aceite de hierba gatera (de acuerdo con un estudio, el aceite de hierba gatera es 10 veces más efectivo que el DEET) y el extracto de vainilla.

El mejor amigo del cabello

El aceite de coco es conocido por sus beneficios para el cabello. La mayoría de las mujeres parece preferir utilizarlo como acondicionador para antes del champú. Simplemente masajea el cabello seco con aceite de coco y déjalo cerca de una hora o más. Incluso puedes dejarlo toda la noche. Sólo utiliza un gorro para ducha para proteger tu almohada. Después, lava y peina como de costumbre.

Cuando se aplica de esta forma, el aceite de coco inhibe la penetración del agua en los mechones de cabello, lo que de otra forma podría causar cutícula o hacer que la superficie del cabello aumente, haciéndolo propenso a daño. Además, cuando se aplica como tratamiento para antes del champú, una pequeña cantidad de aceite de coco es capaz de penetrar tu cabello más profundamente durante el lavado, cuando la fibra se hincha un poco.

Esto también explica por qué tantas personas hablan de la maravillosa capacidad del aceite para prevenir el “frizz” en climas húmedos- esta es otra característica de su actividad hidrofóbica. Los cabellos más porosos podrían encontrar al aceite de coco particularmente benéfico, como los cabellos tratados químicamente y africanos, así como los que padecen de problemas del cuero cabelludo, incluyendo caspa.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock