remedios caseros

Cómo usar el vinagre para eliminar las liendres y piojos

Si tú o alguien de tu familia desarrollan piojos en la cabeza, inmediatamente debes atacar este problema. Aunque la infestación por piojos de la cabeza puede ocurrirle a cualquier persona independientemente de su edad, es más común entre los niños de 3 a 14 años. ¿Qué remedios son más eficaces? Si tienes vinagre y un peine, en este post te mostraremos como eliminar los piojos y liendres rápidamente.

Niño con liendres recibiendo tratamiento con vinagre para eliminarlas

¿Por qué es el vinagre tan efectivo?

La palabra vinagre se deriva del francés antiguo vin aigre, que significa vino agrio. El vinagre es el resultado de dos procesos bioquímicos: fermentación alcohólica, que convierte los azúcares naturales en el alcohol, y la fermentación del ácido, en el que los microorganismos presentes en el aire que respiramos, convierten el alcohol en ácido acético.

El vinagre contra las liendres

El vinagre se utiliza comúnmente como un eficaz tratamiento contra los piojos. Gracias a que el vinagre se compone de ácido acético, es un tratamiento muy fácil y eficaz para eliminar los piojos de la cabeza. Además, el vinagre ayuda a disolver las liendres muertas. Un tratamiento para los piojos con vinagre combinado con un buen peinado es sin duda de gran alcance para deshacerte de los huevos de piojos de la cabeza. Aunque también puedes usar aceite de oliva para eliminar los piojos, en este artículo también veremos los tipos de vinagre que puedes utilizar.

No dejes de leer:
10 remedios caseros con limón

Botella de vinagre de vino para eliminar las liendres

Vinagre de vino para los piojos de la cabeza

  1. Vinagre blanco para piojos: Este tipo de vinagre tiene un sabor amargo y se utiliza para cocinar. Su color puede variar de pálido a blanco oro y su nivel de ácido varía de 5% a 7%. Se hace a partir de la fermentación de vino blanco real, y por lo tanto conserva mucho de su sabor original del vino blanco. Es más barato que otros tipos de vinagre, y fácilmente se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles.
  2. Vinagre de vino tinto: se ha utilizado durante siglos, tanto para fines medicinales como culinarios. Su color puede variar de rosa a rojo intenso y su nivel de acidez también varía de 5% a 7%.

Vinagre de manzana para piojos y liendres

¿Es eficiente el vinagre de manzana para eliminar los piojos de la cabeza? tu mejor apuesta es comprar un vinagre de sidra de manzana que no sea filtrado, ni pasteurizado, y que sea hecho de manzanas orgánicas. Esto se debe a que su concentración acida será la mayor parte de 5%, que es lo que se busca. Una concentración más alta no sería seguro aplicarla en el cuero cabelludo, y una concentración más baja no sería tan eficaz para despegar las liendres del cabello.

Pasos para eliminar las liendres y piojos con vinagre

Quitando las liendres muertas de la cabeza de una niña

El proceso para eliminar liendres y piojos con vinagre es muy simple y se debe hacer en 3 sencillos pasos:

No dejes de leer:
Tratamientos naturales para la dermatitis seborreica

Paso 1:

Utiliza el vinagre puro para despegar las liendres del cuero cabelludo. Debes aplicar vinagre puro en el cabello de tu hijo, especialmente cerca del cuero cabelludo, detrás de las orejas y en la zona del cuello. A continuación, espera unos minutos.

Paso 2:

Ahora debes enjuagar el vinagre con agua o una mezcla de 50% de agua y  50% de vinagre. Entonces, es momento de peinar todas las liendres. Este es un paso crucial, por lo que no puedes saltarlo.

Paso 3:

Repite este proceso durante dos o más días hasta que no veas ningún rastro de huevos y te asegures de que todas las liendres vivas se hayan ido. ¿Cuánto tiempo dura la aplicación? Por supuesto no existe una guía natural de cómo eliminar piojos y liendres en un solo día, ¿por qué? Porque las liendres eclosionan a partir de los 7 días de haber sido establecidas, es por eso que realmente debes deshacerte de todas las liendres vivas dentro de una semana desde la fecha de tu primer tratamiento con vinagre y peinado.