Salud

Conoce cuáles son las desventajas de convivir con un fumador

Conoce cuáles son las desventajas de convivir con un fumador

Descubre las desventajas de ser un fumador pasivo y cómo puede repercutir directamente en tu salud.

Cómo repercute en la salud la convivencia con un fumador y el efecto del humo ambiente.

El humo pasivo (a veces también conocido como “humo de segunda mano”) es, en realidad, el humo generado por los cigarrillos y el humo exhalado por los fumadores. No siempre se puede ver u oler, pero puede permanecer suspendido en el aire hasta unas 2 horas y media. Los efectos del humo pasivo pueden resultar tan dañinos como si se fumase directamente. Por ello, se considera peligroso para los no fumadores, especialmente para los niños. Las consecuencias sobre la salud de la exposición pasiva al humo son la razón por la cual cada vez son más los países que prohíben fumar en espacios públicos.

Problemas de salud en las personas adultas.

-Problemas cardiovasculares y efectos negativos en el sistema circulatorio, los cuales pueden incrementar el riesgo de problemas de corazón incluso un ataque.
-Cáncer: El humo pasivo puede hacer incrementar el riesgo de cáncer. Los cánceres asociados al humo pasivo son: cáncer de pulmón, cáncer de pecho en mujeres, cáncer renal y tumores cerebrales.
-Problemas respiratorios así como problemas en los oídos, nariz y garganta. Desde asma a hasta tos continuada, falta de aire o nariz congestionada.

No dejes de leer:
5 claves para desintoxicar la mente y recuperar tu libertad

Repercusión del humo ambiente en el embarazo

Cuando una mujer embarazada fuma, el feto debe ser considerado fumador pasivo, ya que los componentes del humo del tabaco (especialmente la nicotina y el monóxido de carbono), atraviesan la barrera placentaria, provocando diversas alteraciones entre las que destacan:

Reducción del peso esperado del recién nacido para su edad gestacional (aproximadamente 200 gramos).
Síndrome de muerte súbita del lactante.
Mayor riesgo de partos prematuros y abortos espontáneos.
Alteraciones placentarias, como desprendimiento prematuro de placenta y placenta previa (posición anómala de la placenta ocupando parte o totalmente el cuello uterino), que aumentan las complicaciones del embarazo y parto.

Repercusiones en la salud de los niños

Los hijos de padres fumadores padecen en mayor proporción infecciones respiratorias, crisis asmáticas y otitis que los hijos de padres no fumadores.
También comparte los mismos problemas que afectan a embarazadas, como lo son el riesgo de cáncer y la exposición a agentes cancerígenos.

Fuente: euroclinix.net