Conoce las repercusiones en el cerebro por dormir poco

Mujer sin dormir

Conoce las repercusiones en el cerebro por dormir poco

Cuando no dormimos las horas adecuadas y suficientes que necesita nuestro cuerpo, las primeras señales más notorias de las repercusiones de dormir poco pueden presentarse al querer realizar una tarea simple y cotidiana, mostrar estados de irritación y mal humor, falta de concentración y lentitud en los trabajos.

Para cada persona las horas que necesita descansar varía según sus condiciones físicas y edad, aunque se puede hablar de un promedio de 8 horas diarias, poco más y poco menos de eso sería el ideal. Si bien no se cumple este margen de tiempo durante todos los dias, son muchas las personas que no duermen lo suficiente.

Según estudios, no dormir bien durante más de 6 noches, o pasar varias noches seguidas durmiendo realmente muy poco tiempo, podriamos llegar a sufrir problemas de índole cardíacos, daños neurológicos y problemas de obesidad.

Repercusiones en el cerebro por dormir poco

Deterioro de la memoria. Uno de los problemas con la falta de horas de sueño, son las de perder la concentración muy facilmente y olvidarnos de cosas inmediatas, las causas están ligadas con la acumulación de placas amiloides, que es un signo característico de la enfermedad de Alzheimer, aseveran estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

La pérdida de las neuronas. El Centro de Sueño y Neurobiología de Perelman, determina que la vigilia prolongada está relacionada a la pérdida de neuronas esenciales para el aprendizaje. Investigaciones en humanos demuestran que la capacidad de atención y otros aspectos del aprendizaje no se normalizan, incluso tras varios días de dormir bien.

Daños en la corteza cerebral. Por su parte, la Universidad de Uppsala, Suecia, nos asegura que tan sólo una noche de privación de sueño puede provocar pérdida de tejido cerebral, esto se demuestra con las altas concentraciones de moléculas del cerebro encontradas en la sangre de 15 voluntarios que permanecieron en vigilia durante 24 horas.

Causa de depresión. Después de muchos días de poco sueño tu ánimo comenzará a decaer. La falta de sueño afecta las respuestas emocionales del cerebro y entorpece tu habilidad para hacer frente al estrés. El estudio en adultos jóvenes del Centro Médico de la Universidad de Columbia, estima que aquellos que duermen menos de cinco horas, tienen un 71% más de riesgo de sufrir depresión.

Trastornos psiquiátricos. Son muchas las diferencias que puedes encontrar luego de un sueño reparador con la falta del mismo frente a tareas cotidianas o problemas que puedes resolver con mayor claridad. Según la Academia de Medicina de Harvard debido a la falta de sueño, el cerebro se vuelve incapaz de contemplar y organizar los problemas cotidianos para que le resulten más fáciles de resolver.

Si consideramos que en el lapso de un día podriamos hacer más cosas por nuestro trabajo, nuestras diversiones, nuestras inquietudes, pues estamos en lo correcto, pero en verdad lo que ocsionamos con las pocas horas de sueño es una vida de mala calidad que puede tener serios riesgos de salud como los mencionamos anteriormente.

Redacción: Vida Lúcida