Beneficios de alimentos Salud

Conociendo los beneficios de las leches vegetales

La leche es uno de los productos alimenticios mayor consumidos a nivel mundial, sin embargo, no todos los organismos toleran la lactosa y en otros casos hasta rechazan el sabor de la leche de vaca. Es por eso que muchos están en la búsqueda de alternativas deliciosas para el consumo de los nutrientes necesarios mediante las leches vegetales, de modo que haya un buen desarrollo y  funcionamiento del cuerpo.

Mujer bebiendo un vaso de leche vegetal

Principales beneficios de las leches vegetales

Una de las alternativas más utilizadas son las leches vegetales, éstas no solo aportan vitaminas importantes sino que también son exquisitas al paladar. A continuación veamos algunos de los beneficios que aportan a nuestra salud.

1. Fomenta la pérdida de peso

La leche de avena es quizás una de las leches vegetales más conocidas y buscadas actualmente. ¿Por qué? La fibra es ideal para bajar de peso, ya que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo. Además esta posee niveles muy bajos de grasas saturadas lo que nos permite absorber de manera más eficiente los nutrientes en los alimentos que ingerimos.

Consumir por lo menos un vaso de leche de avena ofrecerá al cuerpo una dosis de vitamina E, antioxidantes y betaglucanos; estos últimos disminuyen la aparición de elementos que perjudican las vías intestinales, lo cual está directamente relacionado a la pérdida de peso.

2. Controla la presión arterial:

Gracias a su alto contenido de grasas poliinsaturadas, la leche de soja mantiene los niveles de presión arterial controlados. También, debido a las isoflavonas, (el cual es un compuesto presente en la leche de soja) ésta puede reducir la presión arterial en adultos, de hecho según varios estudios el ingerir dicha leche puede prevenir problemas del corazón.

3. Regula el metabolismo:

Las leches vegetales mejorar el metabolismo y la quema de grasas

La leche de avena nos brinda ayuda, pues debido a las grasas insaturadas que ésta posee, tiene la capacidad de normalizar el metabolismo. Otro factor esencial que  contribuye a la regulación metabólica es la “vitamina B”. Esta se encuentra presente en la leche de avena y gracias a ésta se obtiene la energía proveniente de los carbohidratos, fomentando así la pérdida de peso.

4. Aporta energías a tu cuerpo:

La Leche de almendras es recetada principalmente a los niños en etapa de crecimiento, en vista de que aporta energía. Otras personas a quienes se les sugiere el consumo de la leche de almendras son los pacientes con problemas anímicos, daños hepáticos o desnutrición, ya que ésta Interviene en el proceso de la obtención de la energía a partir de la glucosa.

No dejes de leer:
Maneras naturales de limpiar y fortalecer tus pulmones

5. Descongestiona tu estómago:

El componente principal de la leche de avena es la fibra, así que no dudes en tomarla si lo que quieres es descongestionar las vías intestinales, pues alivia el estreñimiento y reduce los riesgos de cáncer de colon.

¿Cómo consumir y preparar leche vegetal?

A continuación te mostraremos las recetas de las leches vegetales más comunes, debido a que aportan mayores beneficios. A saber:

1. Leches de Soja

Los beneficios de las leches vegetales

Es quizás la leche a base de vegetales más conocida a nivel mundial. De hecho es de fácil acceso en los supermercados y panaderías, pero también es posible hacerla en casa para mejorar el sabor y las propiedades que aportan. Sólo con unos pocos ingredientes podrás lograr elaborar una deliciosa leche de soja. Veamos:

Ingredientes:

  • 300 gramos de soja (que no sea transgénica)
  • 1 litro y medio de agua,

Preparación:

La preparación de este tipo de leche a diferencia de otras lleva una cocción a fuego medio para eliminar la espuma de la soja, sin embargo, no es cosa de otro mundo.

2. Leches de avena

La preparación de la leche de avena es más sencilla de lo que parece, y los beneficios son muchos pues disfrutarás de vitaminas y moléculas como los betaglucanos, que te ayudarán en la eliminación de cualquier bacteria que amenacen tu intestino. Para esto necesitarás.

Ingredientes:

  • 1 taza de avena.
  • 4 tazas de agua.
  • 6 almendras.
  • Edulcorante de tu preferencia.

Preparación:

Para la preparación necesitarás colocar la avena y las almendras en remojo toda la noche. En la mañana escurres los ingredientes y los llevas a la batidora, vertiendo poco a poco el agua, hasta lograr una consistencia cremosa. Añade la canela, endulza y listo. Disfruta de una bebida deliciosa, mientras te alimentas sanamente.

3. Leches de almendras

Una botella con leche de almendras

Como de seguro ya sabrás, la leche de almendras es especialmente utilizada por las personas con diabetes, incluso varios médicos la recetan a sus pacientes para adelgazar la grasa abdominal.

Ingrediente:

  • 1 taza de almendras.
  • 3 tazas de agua.
No dejes de leer:
Los 10 mejores nutrientes para la salud de tu piel.

Preparación:

Vierte las almendras en una batidora con media taza de agua. Bate y ve añadiendo poco a poco el agua hasta lograr una consistencia cremosa y que los trocitos de almendras sean diminutos. Es necesario colar la leche a través de una tela, ya que las almendras no desaparecerán por completo. Disfruta de tu leche bien fría y comienza a adquirir las propiedades de esta leche de vegetales reconocida.

4. Leche de arroz

La deliciosa leche de arroz es una de las leches vegetales más empleadas para las dietas reductoras, ya que es baja en calorías y grasas saturadas. Prueba con esta receta fácil de preparar y obtener una bebida adelgazante y natural.

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz integral
  • 4 tazas de agua

Para endulzar (opcional)

  • Dátiles
  • Piloncillo
  • Miel de abeja
  • Azúcar masacrado

Ingredientes extras:

  • Canela en polvo
  • Extracto de vainilla

Preparación:

  1. El arroz se debe lavar muy bien y dejar en remojo durante toda la noche sumergido en 4 tazas de agua.
  2. Una vez que tengamos el arroz remojado, (al otro día) procedemos a mezclar en una licuadora junto a otro vaso de agua y el endulzan natural que hayamos elegido más la canela o el extracto de vainilla, todo es opcional. Una vez lograda una mezcla homogénea, debemos colarlo.
  3. Para colar podemos usar una manta de cielo (que se puede conseguir en tiendas de telas) o una bolsa para lechada o un colador fino, la mejor opción es la tela de cielo, con la cual se puede conseguir incluso la manera de hacer quesos.

Contraindicaciones

Lamentablemente, en muchos casos el consumo de este tipo de leches a temprana edad conlleva consecuencias negativas peores, como alergias y problemas gástricos.  Es por ello que se quiere reiterar la importancia de la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida de tu niño.

En vista de todo lo explicado en este artículo, se anima al consumo de las leches de vegetales en la edad adulta para la estimulación de órganos y vías intestinales, así como a la reducción en los niveles de colesterol. Sin embargo, no se aconseja ni se sugiere que esta sea suministrada en las etapas de desarrollo como sustitutivo de leches que aportan los nutrientes para el crecimiento normal del niño.