Enfermedades Nutrición Salud

Consejos para combatir la gastroenteritis

gastroenteritis

Los síntomas de la gastroenteritis se manifiestan como un dolor abdominal, vómitos, náuseas y diarrea. Si sabes cómo reaccionar ante estos síntomas, podrás restaurar tu salud mucho antes e incluso prevenir la aparición de los síntomas de la gastroenteritis en un futuro.

Síntomas de la gastroenteritis

Muy frecuentemente la patología de la gastroenteritis consiste en la inflamación de la mucosa del estómago (gastritis) y la del intestino (enteritis). Lo más habitual es que sea provocada por un virus, que puede ser de diversos tipos. La gastroenteritis de origen vírico también recibe el nombre de gripe intestinal.

La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos, indican los especialistas de “medlineplus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Virus y bacterias que causan gastroenteritis

La gastroenteritis puede ser ocasionada por una serie de virus, entre los cuales se destacan los rotavirus, adenovirus, calicivirus, astrovirus, virus de Norwalk y un grupo de norovirus.

También las bacterias pueden provocar gastroenteritis, pero en menor medida. Las bacterias se relacionan con ciertas intoxicaciones alimentarias debidas a distintas causas, como la elaboración de alimentos con una higiene deficiente o su mala conservación y consumo fuera de su fecha de vencimiento, entre otras causas.

Qué medidas tomar para evitar la gastroenteritis

Dado que la gastroenteritis se debe generalmente a una infección causada por bacterias o virus, acompañada de vómitos y diarreas, y originada por una preparación inadecuada de alimentos o la falta de higiene, hay que tener presente las siguientes medidas para combatir la gastroenteritis:

Cómo combatir la gastroenteritis

  1. Verificar la fecha de vencimiento de los alimentos.
  2. Evitar la presencia de animales donde se va a preparar la comida, generalemnte la cocina es un área que debe mantenerse lo más higiénica posible.
  3. Abstenerse de alimentos refrigerados, si se sacan del freezer y no se utilizan en el transcurso del día.
  4. Eliminar insectos y plagas de nuestra cocina para mantenerla higiénica. .
  5. Evitar la ingestión de alimentos que hayan permanecido más de un día a temperatura ambiente, antes de ser cocinados.
  6. Si hay varias personas perjudicadas por gastroenteritis en la casa, se debe conservar el baño desinfectado.
  7. Cocinar correctamente los alimentos.
  8. No beber agua de ríos o fuentes estancadas.
  9. No tomar bebidas con cafeína porque favorecen la secreción intestinal, aumentando la diarrea.
  10. Si se padece de gastritis evitar lácteos y alimentos con lactosa.

En caso de gastritis aguda se debe consultar a un especialista.