Decoración Hogar

Consejos para la decoración de habitaciones juveniles

La decoración de las habitaciones juveniles tiene grandes cambios, puesto que es atravesada por las etapas de la preadolescencia y ya más adelante la adolescencia en sí. En esta etapa se podrán apreciar muchos cambios de gustos, orden y desorden, colores y objetos con los que se compone un cuarto juvenil, para que puedas orientarte mejor te contamos algunos consejos para decorar el cuarto de los adolescentes o adultos jóvenes.

Cómo decorar las habitaciones juveniles

 Decoración de habitaciones Juveniles

Tomando en cuenta las características típicas de la personalidad de cualquier adolescente, hay factores a los que se debe prestar atención al momento de llevar adelante una decoración de habitaciones juveniles.

Concepto y características

Cuando nos referimos a adolescentes o jóvenes estamos hablando de seres humanos que están en fase de desarrollo y crecimiento en su estructura biológica, psicosocial y sexual, por lo que,  tomando en cuenta que su personalidad esta orientada a características como detallistas, curiosos, radicales, intrépidos, observadores, debemos buscar los estilos de decoración que mas se ajusten a ellos.

Consideraciones a tomar en cuenta

La decoración de habitaciones juveniles debe tener como  objetivo primordial crear espacios donde prevalezca el confort, la comodidad y que los motive y estimule su crecimiento psicosocial. Asimismo, es importante influenciar en sus habilidades, como la creatividad, la concentración. Para ellos este representa un espacio de encuentro con si mismos, donde desarrollan sus ideas creativas,  como son la música y la recreación (videojuegos) y comparten con sus amigos.

Características básicas

Habitación juvenil para mujer

En la decoración de habitaciones juveniles se recomienda usar colores llamativos, con brillo y con mucha luminosidad, como los rojos, azules, naranjas, amarillos, púrpuras e incluso el negro, entre otros.  Estos va bien combinados con tonalidades mas neutras, como el blanco o grises claros, ya que balancean el efecto visual. A los jóvenes se les debe dejar escoger tonalidades que pueden ser extravagantes para nosotros, pues se sentirán identificados con ellos.

No dejes de leer:
Mesita ratonera con pallet, muy fácil

Dentro de los accesorios decorativos que pudieran estar presentes, se sugieren lámparas, cortinas, afiches, cojines de texturas que resaltan motivos acordes a su estilo y muy coloridos.

El mobiliario minimalista es muy práctico, ya que es muy fácil de movilizar y readaptarlo a cualquier espacio. Si los ambientes son pequeños, van como elección. Además, no debe faltar un escritorio con colores resaltantes, como naranja o rojo u otro color eléctrico.

Estos son algunos consejos a la hora de buscar una decoración de habitaciones juveniles, a continuación mencionaremos cuales son los requisitos y características para la decoración de las habitaciones infantiles y para los más chicos.

Decoración de habitaciones infantiles

Habitación infantil con adornos

La habitación de los niños es un espacio multifuncional donde ellos podrán jugar, hacer sus tareas, estudiar, descansar y ser felices. Veamos algunas recomedaciónes para la decoración de habitaciónes infantiles.

El presupuesto

Una de las primeras cosas que se deben considerar a la hora de emprender en la decoración de habitaciones infantiles es un el presupuesto. Luego de eso hay que hacer una tormenta de ideas con mamá para luego ayudarla con unos concejos.

Los colores

Habitación de niño muy colorida

Una opción interesante es utilizar diferentes tonos de colores para jugar con los contrastes. Hubo un tiempo en que sólo se utilizaban dos colores: azul para los varoncitos y rosado para las niñas, pero los tiempos cambian y ahora está de moda utilizar otros colores, jugando un poco con las tonalidades.

No dejes de leer:
15 ideas para renovar tu hogar

Tratamiento de las paredes

Una muy atractiva idea es la utilización de papel contact o papel auto-adhesivo para decorar las paredes de la habitación de niños. Estos papeles ofrecen una gran variedad de motivos infantiles, como animales, hadas, flores, aviones y cosas así. Estos motivos le darán colorido y vida a la habitación. Este tipo de elementos decorativos tiene la ventaja de ser fácil de colocar. Es recomendable seleccionar modelos lavables de forma que, en caso de ser necesario, puedas hacerlo con facilidad.

El mobiliario

Habitación infantil para niña

En la selección del mobiliario en nuestro proyecto de decoración de habitaciones infantiles es importante pensar a futuro y elegir muebles que sigan teniendo vigencia a medida que el niño crece. Una opción de interés es preferir camas que incluyan gavetas de almacenamiento, y que tengan un segundo colchón debajo de la cama principal. De esta forma estarás creando espacio para futuras pijamadas o visitas.

Una habitación para niños muy encantadora

Es importante prestar atención a la seguridad a la hora de seleccionar el mobiliario para los niños, prefiriendo modelos que eviten las esquinas rectas. Actualmente están disponibles modelos de camas con formas creativas, como de carros de carreras o de figuras emblemáticas del mundo infantil, como Bob Esponja u otros personajes.

Estos son algunos consejos en la decoración de habitaciones infantiles