Psicología Relaciones de pareja Superación

Cosas que debes considerar antes de terminar una relación

Cosas que debes considerar antes de poner punto final a la tu relación de pareja

Cuando una relación de pareja parece llegar a su fin, existen algunos caminos que pueden evitar la ruptura, una suerte de salvavidas que podrían ayudar a reflotar la relación y dar pie a un nuevo comienzo, algunas cosas que debemos considerar antes de dar el último paso.

Cosas que debes considerar antes de terminar una relación

El tiempo
Una relación es muchas veces como un edificio que vamos construyendo durante años, es tiempo que invertimos en el concepto de pareja y el “nosotros”. Aunque muchas veces el tiempo en las relaciones suele ser muy relativo, es un punto importante que debemos tomar en cuenta antes de finalizar la relación. Si estás realmente seguro de echar todo ese tiempo por la borda, probablemente estés listo para poner punto final a su relación.

El proyecto de vida
Cuando una relación de pareja se torna “seria”, al poco tiempo ponemos la relación como parte de nuestro proyecto de vida. El futuro lo idealizamos con esa persona y pensamos en formar una familia, sentimiento que suele ser mutuo. Ese proyecto de vida recíproco puede venirse abajo por una decisión apresurada, si las causas de la inminente ruptura no son irreconciliables , no está demás que vuelvas a contemplar ese proyecto de vida que alguna vez visionaron juntos, puede ser el nuevo punto de partida tras una reconciliación y retomar las cosas con una mayor madurez y habiendo superado el trance juntos.

Los pros y los contras

Las rupturas de pareja muchas veces se dan por diferencias que son “reconciliables”, peleas que han ido creciendo con el tiempo hasta explotar. Aunque en temas sentimentales suelen ser muy difícil hacer cálculos, debemos pensar con cabeza fría para evitar arrepentimientos futuros. Poner en una balanza todos los pros y los contras es un buen comienzo para lograr una reconciliación sincera. Separa las contras y piensa muy bien si son irremediables o si tienen realmente solución. Este ejercicio te dará una mejor perspectiva ante una inminente ruptura.

No dejes de leer:
10 consejos para dejar ir el pasado y abrazar el futuro.

Mea culpa
Cuando una relación de pareja tambalea y puede caer en la separación definitiva , casi siempre recargamos el mayor porcentaje de las culpas a la otra parte. Hacer un sincero mea culpa nos llevará por el camino de la reflexión, y seguro que las culpas no son tan desequilibradas como pensabas al principio. Conocer la raíz de los problemas nos puede llevar por un camino de entendimiento y por qué no, de reconciliación.

Los sentimientos

Esta es probablemente la parte que debemos analizar primero que las demás antes de ponerle punto final a una relación. Muchas veces las relaciones se desgastan o entran en la monotonía, enemigos mortales de las relaciones de pareja que suelen llevarlos a una ruptura, a pesar que aún existen los sentimientos. Antes de terminar la relación de pareja asegúrate de que es lo que sientes por esa persona y qué es lo que esa persona siente por ti. Aunque parezca una tarea difícil es muy importante dejar claro los sentimientos, estos te pueden traicionar en un futuro si no los tines claro.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida