Consejos Mujer Salud

Cosas que el ginecólogo no recomienda hacer

El criterio de elección del ginecólogo es muy importante para cada mujer. En la mayoría, este es un paso importante pues están por elegir al profesional que las examinará por completo. Además de ser elegido, podría dictar ciertas reglas que podría mejorar la relación médico – paciente. Algunas de esas cosas que el ginecólogo no recomienda hacer se mencionan a continuación.

ginecólogo

Estos son algunos de los consejos que un buen ginecólogo te daría

Las siguientes recomendaciones que puede dar un ginecólogo, son en parte también algunas sugerencias que hasta el sentido común puede darte, sin embargo hay algunos detalles que quizás se nos pasen desapercibidos y pueden resultar perjudiciales para la salud.

Creer todo lo que se ve en Internet

Hace cinco o diez años, una mujer padecía algún tipo de problemas hormonales o relacionada al sistema reproductor, y lo primero que hacía era consultar a un médico o bien, a un ginecólogo. Pero el tiempo ha avanzado y esta tendencia se ha reducido, y el motivo ha sido el avance de la tecnología. El Internet se ha convertido en una fuente de información que hace la vida más sencilla.

La aseveración anterior nadie la discute, pero sí que hay riesgos en este conglomerado de información al que se está expuesta todo el tiempo. Existen cientos de webs con información falsa que pueden dañar la salud de una persona. Los ginecólogos del mundo han visto cómo cientos de mujeres se automedican por recomendaciones de fuentes en Internet, que en su mayoría no tienen fundamentos.  A toda costa, los profesionales sugieren que la persona sepa buscar información y sobre todo, en dónde buscar y antes de aplicar estas “soluciones” realice una consulta con el especialista.

No callar las enfermedades que tuvieron familiares

Más personas están hablando con sus médicos acerca de las pruebas genéticas para ciertos tipos de cáncer, y eso es definitivamente algo que puedes traer a colación con tu ginecólogo. Hazle saber si uno o más parientes fueron diagnosticados con la misma enfermedad o tipo de cáncer – especialmente de mama o de ovario. También debes hacerle saber si tienes un historial personal o familiar de coágulos de sangre, ya que puede determinar qué métodos de control de natalidad son adecuados para ti.

Quedarse con la ropa deportiva después de hacer ejercicio

quedarse con la ropa deportiva

Es una de las prácticas más comunes en las mujeres que hacen ejercicio y deben atender el hogar. Es tentador empezar a cocinar o salir a otro lado y dejarse puesta la ropa deportiva, aun así no es conveniente. Los ginecólogos aseguran que una parte del problema del cultivo de candidiasis (origen de muchas infecciones) es debido al calor que se resguarda en este tipo de prendas después de la rutina de ejercicio.

No dejes de leer:
Dominancia del estrógeno sus causas y efectos

De hecho este es uno de los principales motivos de infecciones, enrojecimientos, irritaciones y comezón en la piel. Los profesionales en el área recomiendan que después del ejercicio la persona se bañe y utilice ropa elaborada con tejidos que permitan la eliminación de la humedad.

Dolor persistente durante las relaciones

Otra de las cosas que el ginecólogo no recomienda hacer es callar el dolor que se experimenta durante las relaciones. La ginecóloga Michelle Germanin, jefa del Departamento de Ginecología del Hospital MedStar Good Samaritan en Baltimore, asegura que algunas infecciones vaginales, endometriosis, quistes en los ovarios e incluso el estreñimiento, empiezan por no revelar a tiempo a un profesional estos problemas cuando la persona los empieza a experimentar.

Estar con un ginecólogo que no te agrada

Las citas ginecológicas pueden ser íntimas y a veces invasivas, por lo que sentirse segura y protegida con esta persona es crucial. Si te siente juzgada, incómoda, o simplemente no te sientes escuchada, puede ser hora de encontrar un ginecólogo nuevo. Las recomendaciones de amigos son a menudo las más útiles.

Confundir al ginecólogo con un médico general

Puede parecer un error sin importancia pero no lo es. Un médico general se gradúa bajo conocimientos estándares en diversas áreas de salud. Después de este paso el siguiente es las profesionalización según áreas, una de ellas es la ginecología, es por eso que un ginecólogo tiene mayores conocimientos que un médico general. Si una mujer decide ir a un ginecólogo asegura en gran porcentaje su diagnóstico, tratamiento y pronóstico acertado.

dolores durante la menstruación

Errores en la interpretación del sangrado menstrual

La menstruación es un proceso que cada mes experimentan las adolescentes, jóvenes y personas adultas. Pero existen alteraciones durante los años que pueden parecer normales aunque no lo sean. La ginecóloga Michelle Germanin da el siguiente consejo: “ no importando la edad o el tiempo que te falte par la menopausia, si dejas las toallas o tampones empapados en sólo dos horas y descubres que te hace falta más protección, una visita al ginecólogo podría ser necesaria”.

No dejes de leer:
Alimentos que contienen estrógenos naturales

La profesional asegura que la pérdida de sangre durante la menstruación debe ser de aproximadamente 80 milímetros (equivalente a 5 cucharaditas). Si el sangrado es mayor podría estar revelando alguna anomalía interior que aunque no es severa si debe ser tratada y la paciente debe saberlo para actuar y evitar bochornosas exhibiciones. También puedes conocer más información sobre los dolores durante la menstruación.

No usar ropa interior muy ajustada o pequeña

De las cosas que el ginecólogo no recomienda hacer también se pueden encontrar el poco uso de las tangas. La mayoría de profesionales aseguran que las tangas no dejan transpirar el área púbica y además provocan rozaduras. No hay que olvidar que a diferencia de otras áreas del cuerpo, estas zonas son muy sensibles y es por ello que las infecciones, irritaciones y demás problemas, son de fácil desarrollo. En concreto, acudir a un ginecólogo para tratar diversos problemas femeninos es una opción más que recomendable.

No usar demasiados productos para lavar los genitales

La vagina se limpia automáticamente, por lo que realmente no necesitas poner nada allí. Y cuando se trata de limpiar el resto de la zona genital, mantente alejada de cualquier cosa más que un jabón suave y sin perfume. Algunas personas hacen muy bien no poner nada ahí abajo, pero menos es más cuando se trata de la higiene vaginal.

No omitir hablar sobre tus costumbres sexuales si deseas análisis de todo

Cuando dices: “deseo análisis de todo”, por lo general va a hacerte la prueba de clamidia y gonorrea y a veces, sífilis. Eso es porque estas son las pruebas de ITS que se recomiendan de forma rutinaria para la mayoría de las mujeres.
Pero si has tenido relaciones sexuales sin protección, tienes algún síntoma, o simplemente piensas que podría estar en riesgo de algo más debido a tus costumbres, habla con tu médico acerca de eso.
También hay algunas pruebas que puede no recomendar. Sobre la base de las directrices actuales, las pruebas de rutina para el herpes, no se recomiendan a menos que tengas síntomas o creas que has estado expuesto, y la prueba de VPH de rutina no se recomienda en mujeres menores de 30 años.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida