Crema curativa natural para eccema y psoriasis hecha en casa

Las enfermedades de la piel de cualquier tipo pueden ser molestas, pero el eccema y la psoriasis son probablemente dos de las más comunes e irritantes. Ambas son enfermedades de la piel autoinmunes y genéticas que resultan en una inflamación escamosa de la piel, la cual puede picar terriblemente y hacerte sentir impotente y hasta avergonzado.

eccema y psoriasis crema

Brotes de eccema y psoriasis

Si tú o alguien cercano a ti sufre de eccema o psoriasis, entonces sabrás cuánto puede afectar la vida de una persona. Los brotes de eczema y psoriasis suelen ser rojos y desencadenar hinchazón en la piel y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo: en las manos, brazos, rodillas y hasta en la cara.

Mientras que la piel afectada frecuentemente puede parecer desagradable, es el dolor y la sensibilidad lo que puede afectar mucho más la vida de las personas.

El tratamiento para el eczema y la psoriasis habitualmente se limita a simplemente controlar la gravedad de los brotes y calmar los síntomas. Mantener la piel limpia e hidratada es el remedio habitual; sin embargo, algunos de los medicamentos y productos prescritos pueden ser un poco sospechosos.

Tratamientos convencionales poco saludables para el eccema

Uno de ellos es el uso de aceite mineral y vaselina sobre la piel. Ambos son subproductos del petróleo (gas y petróleo), y aunque ayudan a mantener la piel húmeda, obstruyen los poros y evitan que el aire llegue a la piel.

El otro tratamiento más específico para la psoriasis consiste en sentarse en un baño con esencia de alquitrán de carbón, el cual tiene un olor similar al del asfalto.

Sin embargo, hay opciones naturales no basadas en petróleo para el tratamiento directo en la piel del eczema y la psoriasis y al menos una puede eliminar con eficacia los brotes: es el aceite de neem, extraído de los frutos y semillas del árbol de neem.

Aceite de neem como tratamiento natural para el eccema y la psoriasis

El aceite de neem es un aceite de color rojo o verde grueso que no solo es altamente hidratante sino que también es naturalmente antibacteriano, antiinflamatorio y alivia el dolor externo.

A pesar de que su olor puede ser bastante fuerte, sus cualidades medicinales son impresionantes y es relativamente seguro para su uso como un tratamiento de autoprescripción.

De hecho, la cultura de la India ha estado utilizando aceite de neem durante miles de años para tratar desde enfermedades e inflamaciones de la piel hasta fiebres e insecticidas.

Crema curativa natural para eczema y psoriasis

Hay aceites de neem para la piel que ya están en el mercado y quizás no tengas problema para localizar algunas variedades. Sin embargo, hacer una crema tópica tú mismo es fácil, relativamente barata y segura. También te permite controlar cuánto aceite de neem deseas en el producto: aunque el neem es un aceite natural, es fuerte en efectos y aroma.

Con estos ingredientes puedes conseguir un frasco con 110 g.

  • 10 g / 0,35 oz de aceite de neem (prensado en frío y crudo)
  • 40 g / 1,41 oz de manteca de karité
  • 30 g / 1,06 oz de manteca de cacao
  • 20 g / 0,70 oz de aceite de ricino
  • 10 g / 0,35 oz de aceite de almendra dulce (alternativa: aceite de semilla de uva)
  • 5 gotas de aceite esencial de árbol de té (opcional)
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda (opcional)
  • Los 10 g de aceite de neem darán lugar a una loción con olor y acción fuerte. Si lo prefieres, puedes reducir la cantidad a la mitad (5 g) para enmascarar el olor y crear una crema suave.

También es posible añadir más de 10 g de aceite de neem a esta receta, pero deberás probar la crema en una pequeña parte de tu piel afectada antes de usarla toda. El neem puede ser muy fuerte y, si se coloca sobre la piel sin diluir, es posible que cause dermatitis por contacto.

** Para una crema más líquida, añadir más aceite líquido en la receta.

Instrucciones:

  1. Toma todos los ingredientes, excepto los aceites esenciales, y colócalos en una sartén doble (doble caldera). También puedes usar el baño maría. El punto del baño maría es calentar los aceites lentamente, de manera uniforme y mediante una fuente de calor indirecto.
  2. Derrite los aceites a fuego medio hasta que estén completamente líquidos. Mezcla bien y coloca el recipiente en el congelador durante cinco minutos.
  3. Saca el recipiente y bátelo con una batidora, añadiendo los aceites esenciales en este momento si has optado por incluirlos. Estas fragancias ayudarán a enmascarar el olor del neem y son dos ingredientes que ayudarán a la piel inflamada. El aceite esencial de lavanda es muy relajante y antiinflamatorio, y el aceite esencial del árbol de té es antibacteriano, antifúngico y antimicrobiano, además de tener un olor medicinal relajante.
  4. Asegúrate de limpiar cualquier aceite que se endurezca por el borde del recipiente y vuélvelo hacia los aceites líquidos; luego, coloca el recipiente en el congelador durante otros cinco minutos. Sácalo y bate de nuevo. Repite este proceso hasta que los aceites se vuelvan opacos y cremosos; después, colócalo en un recipiente con tapa. Puedes usar la crema después de que se haya asentado alrededor de un día.

Nota: Recuerda consultar con un especialista antes de probar este o cualquier otro remedio casero.»

Referencias:

  • Alzohairy MA (2016). Papel terapéutico de Azadirachta indica (Neem) y sus componentes activos en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Medicina complementaria y alternativa basada en la evidencia: eCAM , 2016 , 7382506. https://doi.org/10.1155/2016/7382506