Consejos Salud

Cuál es la mejor postura para dormir

Dormir es muy importante, es el espacio del día donde nos relajamos y reponemos energía para continuar nuestra rutina, los efectos de no dormir o dormir mal, repercuten en la salud general del organismo, e incluso pueden acelerar nuestro proceso de envejecimiento, o alterar los ciclos digestivos hasta provocar serios daños en nuestro metabolismo. Por ello es muy importante saber cual es la mejor postura para dormir.

la mejor postura para dormir

En la literatura médica, podemos encontrar menciones de casos donde el mal dormir o dormir en una postura incorrecta, ha provocado enlentecimientos metabólicos, que han generado obesidad en pacientes, y también el caso contrario, pérdida de peso sin otra justificación, así mismo la falta de sueño o el sueño de baja calidad puede generar problemas mentales, falta de concentración, aturdimiento y en algunos casos muy graves, alucinaciones. Esto nos da luces sobre la importancia del dormir, para conservar mantener o recuperar nuestro estado de salud general, y en esto podemos mencionar la importancia de conocer cual es la mejor postura para dormir.

Cual es la mejor postura para dormir

Posturas para dormir existen miles, tantas como peculiaridades de las personas hay, algunos estudios apuntan a que las personas dormimos en diferentes posiciones y que esto se asocia a elementos de nuestra personalidad, la verdad es que las posiciones al dormir. las seleccionamos por la manera en que nos sentimos más cómodos y en la que logramos relajarnos con mayor rapidez y de una manera más profunda.

Por otra parte, estudiosos de la salud, señalan que existen posiciones ideales de descanso que garantizan una mejor circulación  sanguínea, favorece la digestión y respiración y también brinda comodidad a nuestra columna vertebral. Pero es una situación polémica, puesto que no existe como tal, la mejor postura para todos, lo que si se ha podido comprobar es los beneficios y las desventajas que pueden provocar unas u otras.

No dejes de leer:
Alimentos que te pueden hacer sentir más cansado

En línea general y por consenso, los especialistas apuntan a dos posiciones que deberían ser las predilectas al dormir por los beneficios que generan a la salud.

La postura lateral sobre el lado izquierdo

dormir-del-lado-izquierdo

Existe un sistema en nuestro cuerpo encargado de hacer la limpieza neuronal, este sistema se le conoce como “sistema glinfático”. Neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester, determinaron que es el medio por el cual el cerebro, como todos los órganos de nuestro cuerpo, se limpia y desecha los residuos que quedan de los procesos que este órgano tan importante, realiza durante el día; Salir de esos diseños permite al cerebro un adecuado funcionamiento.

Al parecer, en esta investigación se encontró que las funciones de este sistema, se potencian mediante el descanso en la postura lateral del lado izquierdo, y ellos aseguran que mientras tomemos esta posición al dormir, que es una de las más naturales y comunes entre los mamíferos, estaremos previniendo de manera efectiva las posibilidades de desarrollar enfermedades de carácter neurológico como el alzheimer o el parkinson.

Así mismo, por razones de anatomía, el estómago y páncreas están ubicados más hacia el lado izquierdo, dormir en esta posición también previene el reflujo y facilita la digestión a través del correcto flujo de los jugos digestivo y la correcta segregación de encimas pancreáticas. Así mismo, el corazón y el sistema circulatorio se ven favorecidos por quedar libres las vías principales para la circulación de la sangre.

No dejes de leer:
Cómo preparar Tepache - Bebida saludable fermentada con Piña/Ananá.

Postura boca arriba

dormir boca hacia arriba

Esta postura para dormir es recomendada por algunos fisioterapeutas y especialistas en salud deportiva, sin embargo también puede presentar algunos inconveniente que veremos más adelante.

Una de las ventajas de dormir boca arriba es que el sistema respiratorio permanecer libre durante el periodo del sueño, lo que garantiza una adecuada oxigenación cerebral, al mismo tiempo nuestros músculos están en posición relajada y natural evitando sobrecargas durante la noche que pudieran traernos molestias posteriores al despertar.

Dicen también expertos en belleza, que la postura para dormir boca arriba favorece el mantenimiento de la piel del rostro, ayudándonos a evitar la aparición de arrugas por fricción contra la almohada, al igual que colabora con el mantenimiento de la firmeza de los senos por no exponerlos a presión contra el colchón, durante la noche.

En cuanto a los problemas que pudiera generar, se dice que la postura boca arriba, genera una sobre-tensión sobre la columna vertebral que puede originar una irritación o lesiones permanentes, por sobre exposición de las vértebras a continua presión con el colchón, aunque en el mercado pueden encontrarse colchones anatómicos que previenen estos daños, pero puedes usar una combinación entre ambas posturas para conseguir un mejor descanso y dormir en la posición adecuada para tu salud.

Estas son las dos posturas para dormir más recomendadas por científicos y especialistas de la salud, sin embargo ya sabemos lo difícil que es mantener una posición al dormir que nosotros resulta cómoda, recomendamos en lo posible siempre seguir las indicaciones para obtener beneficios positivos para nuestra salud.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida