Consejos Salud

Cuáles son las causas de los ganglios inflados en el cuello y cómo tratarlos

La inflamación de los ganglios linfáticos puede variar su intensidad, y dependiendo de cual sea su causa es el tratamiento que mejor va a funcionar para desinflamar los ganglios naturalmente. 

Mujer con los ganglios linfáticos inflamados y dolor en el cuello

Sentir que alguna parte de nuestro cuerpo comienza a aumentar de tamaño, sin duda es alarmante y más aun cuando se trata del cuello. ¿Qué podemos hacer para eliminar esa molestia? ¿Estaremos pasando por algún proceso infeccioso o será algo mucho más complejo? En este artículo te mostramos las causas de estas extrañas inflamaciones, y como tratarlas.

¿Qué son los ganglios?

Los ganglios son pequeñas glándulas diminutas del tamaño de un grano de maíz. Se encuentran en gran parte del cuerpo pero no son fácilmente visibles. Estos forman parte del sistema linfático, y cumplen funciones precisas tales como: transportar el líquido linfático, algunos nutrientes y las sustancias descompuestas entre los tejidos corporales y el torrente sanguíneo. Es por eso que  cuando los ganglios están inflamados duelen y causan malestar en la zona afectada e incluso en general.

¿Cuántos ganglios tiene el cuerpo?

El cuerpo humano está protegido por una gran cantidad de ganglios linfáticos, los cuales pueden encontrarse individualmente o en grupos. Algunos pueden ser tan pequeños como la cabeza de una aguja o tan grandes como una aceituna. También en la ingle y en las axilas. Es importante que sepas que los ganglios en su correcto estado, no deben presentar dolor ni hinchazón. Por lo general los ganglios inflamados tanto en niños  como en adultos vienen sin fiebre.

¿Qué causa la inflamación de los ganglios linfáticos?

Cuando los ganglios se inflaman, sin duda alguna tu cuerpo está enfrentando una o más batallas microbacterianas. En lo común, se trata de una infección viral y en el peor de los casos corresponde a un tumor, por lo que siempre es fundamental acudir al doctor tan pronto esto suceda.

Mujer joven con ganglios inflamados

¿Cómo identificar el problema según el ganglio inflamado?

Según la ubicación de la molestia, puedes determinar la causa, así que te damos una pista.

No dejes de leer:
Cómo bajar de peso si sufres síndrome de ovario poliquístico

1. Cuando se tiene un resfriado o dolor de garganta

Los primeros en hacerse sentir son los ganglios del cuello, exactamente debajo de tu mandíbula, o detrás de las orejas. Cuando un ganglio del cuello se ve inflamado por mucho tiempo, el malestar se torna en nauseas y constante debilidad. Estos bultos en el cuello en niños, son delicados y necesitan revisión inmediata de un especialista.

2. Después de una lesión

Estas glándulas también pueden inflamarse por un corte o mordedura cerca de la glándula o cuando un tumor o infección se produce la zona bucal, en el cuello e incluso en la cabeza.

3. Debido a una infección en el brazo o mano

Un ganglio inflamado en la axila (ganglios linfáticos axilares), también pueden hincharse debido a una rara  inflamación axilar producida por el cáncer de mama o linfoma.

4. Debido a una infección en el pie, la pierna, la ingle o los genitales

Los ganglios linfáticos de la ingle (ganglios linfáticos inguinales o femorales) pueden hincharse. En casos raros, el cáncer testicular, linfoma o melanoma pueden causar un bulto en esa área. Cuando la  ingle de los niños se inflama, debe ser tratada con suma prontitud.

5. Debido a un tumor en las áreas de los pulmones, senos, cuello o abdomen.

Las glándulas encima de la clavícula (ganglios linfáticos supraclaviculares) pueden hincharse debido a una infección o tumor en las áreas de los pulmones, senos, cuello o abdomen.

Los  ganglios que más comúnmente suelen presentar inflamación son los del cuello, la ingle y las axilas.

Cuando se inflama más de un ganglio en el cuerpo ¿Qué significa esto?

Cuando los ganglios linfáticos se inflaman en dos o más partes del cuerpo, se le conoce como linfadenopatía generalizada. Esta puede ser provocada por:

  • Una enfermedad viral, como el sarampión, la rubéola, varicela o las paperas.
  • La mononucleosis (virus de Epstein-Barr), lo que resulta en fiebre, dolor de garganta y fatiga.
  • Citomegalovirus (CMV), una infección viral que causa los síntomas similares a los de la mononucleosis.
  • Una enfermedad bacteriana, como la faringitis estreptocócica (causada por el estreptococo bacteria)
  • Los efectos secundarios de la fenitoína (Dilantin), un medicamento utilizado para prevenir las convulsiones.
  • El cáncer, como la leucemia, enfermedad de Hodgkin, y linfoma no Hodgkin.
No dejes de leer:
10 señales de que tienes un problema de Tiroides

Ganglios una imagen ilustrativa

¿Cómo tratar los ganglios inflamados en el cuello?

El tratamiento para la inflamación de estas glándulas se indica según la ubicación del ganglio afectado o inflamado. Por ejemplo, una infección bacteriana puede ser tratada con antibióticos, mientras que una infección viral suele desaparecer en un par de días por sí sola. Si se sospecha de cáncer, una biopsia puede ser realizada para confirmar el diagnóstico.

Lo que mejor puedes hacer para mantener tus ganglios en su debido estado normal, es consumiendo alimentos ricos en vitaminas y minerales que ayuden a tu organismo a mantener las defensas acordes y en ventaja contra cualquier posible amenaza.

El estrés general aumenta la tensión muscular

Cuando los ganglios se ven inflamados en el cuello por estrés, se debe a la tensión muscular. Para evitarlo, haz ejercicio con regularidad para bajar los niveles de ansiedad y tensión. Duerme lo suficiente, los estudios indican que una persona adulta promedio, debe dormir entre 6 a 8 horas diarias según su metabolismo.

¿Cuánto tiempo seguirán hinchados los nodos linfáticos?

Los ganglios linfáticos pueden permanecer inflamados mucho tiempo después que la infección inicial se haya ido. Esto es especialmente cierto en los niños, cuyas glándulas pueden disminuir en tamaño sin dejar de ser visibles por muchas semanas.

Es importante saber que cualquier ganglio linfático inflamado que no desaparezca o regrese a su tamaño normal dentro de aproximadamente un mes debe ser examinado por tu médico. Recuerda que los ganglios inflamados pueden ser síntoma de una simple infección viral que pasa con los días, pero también puede ser indicio de un tumor alojado en tu cuerpo. Así que préstale atención.

Comparte esto: