Decoración Ecología Hogar

Decoración ecológica: Maneras sostenibles de decorar el hogar

Si nuestro deseo es tener un hogar más amigable con el medio ambiente, una opción interesante es la decoración ecológica. En este sentido, hay que pensar en reutilizar o reciclar elementos que ya tengamos disponibles en casa, prefiriendo siempre la utilización de materiales menos contaminantes o que tengan relación con la naturaleza, como es el caso de elementos vegetales.

Creatividad natural

Hay que abrir la puerta de la creatividad para encontrarle uso a materiales naturales, como la madera o elementos de barro, con los cuales crear un ambiente menos artificial y más cercano a lo natural.

La decoración ecológica está centrada en el empleo de elementos o materiales pre-existentes en el hogar, para lo cual deberemos esforzarnos en encontrar el uso adecuado para todo este material que ya está en casa. Quizá tengamos que retocarlos o aplicarles algún trabajo de preparación previa, como lijado, pintura o reparaciones menores orientadas a dejar estos materiales listos para ser reutilizados, pero no es muy complejo.

La decoración ecológica tiene características comunes con la decoración minimalista, puesto que debe orientarse a la disminución de la cantidad de elementos decorativos para lograr un ambiente más relajado en la decoración. Siempre que sea posible, preferiremos la utilización de elementos decorativos que estén fabricados con materiales provenientes de la naturaleza, como la madera, el cuero y las fibras de plantas, la palma es una excelente alternativa.

No dejes de leer:
Arbolito de navidad decorado con flores

Mínimo impacto

Un aspecto interesante en relación con la decoración ecológica es el impacto de los elementos o materiales utilizados en nuestra decoración sobre el planeta y su biodiversidad. Por ejemplo, podríamos evitar el uso de animales disecados y pieles de animales en nuestra decoración, pues debemos considerar el exterminio de las especies naturales contradictorio con un enfoque de decoración eco-amigable.

En la cultura Japonesa suelen tener un respeto por todas las cosas que se tienen en casa y que alguna vez tuvieron vida, como los elementos construidos con madera, pues alguna vez fue árbol. Desde esa perspectiva, el japonés promedio trata los muebles y elementos hechos en madera con mucho respeto. En nuestro enfoque de decoración ecológica podemos adoptar este aspecto de la cultura nipona, tratando con cariño y respeto nuestros materiales naturales.

Ideas para la decoración ecológica

En las siguientes imágenes se pueden encontrar todo tipo de diseños y decoración ecológica donde se emplean bambú, madera, plantas, piedras, jarrones de barro, muebles restaurados, y muchos más objetos amigables con el medio ambiente.

Baño decorado con bambú

entrepaños de madera y jarrones de bambú

Las plantas no pueden faltar en la decoración ecológica de nuestra cocina

suculentas para decorar la cocina

centro de mesa ecológicos

Una planta en la decoración de la casa

plantas en la sala

Adornando la ventana con plantas de interior

usos de la madera y bolsos tejifos

Comparte esto: