Psicología Salud emocional

Deja los recuerdos negativos en el pasado para modificar tu presente

Algunos eventos desagradables permanecen sumergidos en la memoria durante mucho tiempo, y cada vez que emergen causan dolor y son una carga que no nos permite estar enfocados en el presente, mucho menos en el futuro. El tiempo seguramente podría curar esas heridas. Pero si no deseas perder años de una vida feliz, el proceso de “recuperación” puede acelerarse. Hay varias maneras de dejar el pasado en el pasado y vivir en el presente.

Dejando los recuerdos negativos en el pasado

La base de los recuerdos negativos son emociones que se experimentaron en algún evento:

Para dejar pasar estos recuerdos es necesario entender la gravedad de estos pensamientos en nuestras vidas, razonando sobre ello. Es imposible evaluar con precisión quién es realmente el culpable, por qué todo sucedió de esta manera, etc. No tiene sentido pensar repetidamente en lo que sucedió. Basta simplemente describir objetivamente la situación y los sentimientos que causó. Lo mejor es decir esta conclusión en voz alta, o incluso escribirlo en papel.

El subconsciente percibe la voz interior como un borrador, y para que el pensamiento tome una forma completa, necesita ser manifestado oralmente, o ser escrito en papel. Y no es en absoluto necesario que alguien fuera lo escuche o lo lea. Olvidar es un asunto muy privado.

Cómo olvidar los recuerdos negativos

El principal secreto para borrar los recuerdos negativos de la memoria es que debe terminar con este pensamiento.

Cada participante en la situación tenía sus propios motivos para comportarse de esta manera. Por lo tanto, no deberías juzgar a los demás, tu vida es tu propio negocio. Pero tú también tenías tus propios motivos, hiciste lo que consideraste lo más correcto. Así que no tienes nada de que culparte, incluso si te equivocaste, tenías derecho a hacerlo, como todos los demás. Cualquier situación en la vida te dará una nueva experiencia, se irá al pasado y ya no te molestará.

No dejes de leer:
Cómo funciona el cerebro de la mujer después de los 40

Desafortunadamente, entrenamientos automáticos como “perdono a todos y todo” no funcionan, siempre y cuando la persona esté enojada consigo misma. La primera cosa que necesitas hacer para dejar el pasado en el pasado e ir más lejos. Es aceptarte con todos tus defectos y errores.

La imaginación activa es un arma contra los recuerdos negativos

cambia tus recuerdos negativos

Para aquellos que no tienen suficiente auto-entrenamiento, hay métodos de imaginación activa que ayudarán a lidiar con los recuerdos negativos, aquí hay algunos de ellos:

  • Tiempo de rebobinado.
  • Sustitución de recuerdos.
  • Generación de recuerdos.

Todos estos métodos funcionan con el mismo principio: con la ayuda de tu imaginación. Necesitas representar un escenario lo más realista posible, con sonidos y sensaciones, tan realista como te sea posible.

Cuando pasa mucho tiempo, los recuerdos se vuelven insignificantes y no causan las emociones iniciales. Si en tu imaginación puedes recrear el lugar donde se produjo el evento que provocó el dolor, es un comienzo. Luego puedes repetirlo con realismo y en detalle, pero un poco más rápido, imaginando cómo las estaciones cambian rápidamente. Entonces la mente subconsciente lo percibirá como si hubiesen pasado muchos años. Para cada recuerdo, puede variar el número de esos años.

¿Y qué pasaría si las circunstancias fueran lo contrario?

explorando la mente para quitar recuerdos negativos

Si imaginas que sucedió algo agradable en lugar de algo negativo, puedes encontrar que el dolor mental disminuye grandemente. Este método es bueno si necesitas que alguien te perdone. Por alguna razón, tan pronto como las emociones positivas asociadas con una determinada persona “compensan” lo negativo, se vuelve muy fáciles liberar a esta persona.

No dejes de leer:
Aprender a vivir las experiencias

Desafortunadamente, las situaciones negativas en la memoria de una persona “pesan” más que las positivas. Y si las situaciones positivas no son suficientes para que una persona esté en equilibrio, pueden crearse situaciones positivas en su propia imaginación. Es necesario ser un niño pequeño, soñar: imaginar que todo lo que pasó habría sucedido, tal como queríamos. Tan pronto como los “recuerdos” positivos sean generados artificialmente, te sentirás una persona más fuerte, capaz de resolver problemas y lograr el éxito. “Yo tuve la suerte, he logrado mucho, pero ¿por qué pararme ahí?, ¡puedo lograr aún más, puedo ser aún más feliz!”. Eso es lo que debería repetirse un hombre que sinceramente cree en los recuerdos autogenerados.

La “descontaminación” de los recuerdos es un trabajo duro. Sólo a través del trabajo regular en ti mismo y tus pensamientos, podrás lograr resultados.

Comparte esto: