Enfermedades Salud

Descubre lo que dicen tus pies sobre tu salud

¿Sabías que tus pies pueden revelar casi cualquier cosa que desee saber acerca de su salud en general? De hecho, existe una terapia llamada reflexología con toda la base de esta premisa. La mala salud de los pies, puede ser una señal de que otros grandes problemas de salud, pueden ser inminentes. Así que la próxima vez que te quites los zapatos, dale un vistazo a tus pies, lo más probable es que te estén diciendo mucho más de lo que esperabas.

pies

Descubre lo que dicen tus pies sobre tu salud

Los pies son una zona de tu cuerpo muy importante y a la que se le suele prestar menos atención de la requerida. Los detalles y características de tus pies pueden decir mucho acerca de tu salud física y emocional y de lo que está pasando en tu organismo. Por lo tanto, debes dedicar el suficiente tiempo para el cuidado de los pies para prevenir a tiempo posibles futuras enfermedades.

Carencia de vellos en los pies

Si tus pies y tus dedos comenzaron de repente a carecer de vellos puedes estar presentando un problema de mala circulación, ya que su presencia en esa zona te indica que se recibe suficiente riego sanguíneo. Si este es tu caso, deberás evaluar si estás utilizando un calzado apretado o calcetines que impidan de manera correcta la circulación.

Incapacidad de levantar el pie

La incapacidad para mover el pie hacia arriba desde el talón, podría ser el resultado de daño en los nervios o trauma en el cuello, la espalda o la pierna. Si tienes este problema, ponte en contacto con tu médico

Pies o dedos de los pies rojos, blancos o azules

La variación del color en los pies o dedos de los pies que van del blanco, al azul y al rojo, puede ser un síntoma de la enfermedad de Raynaud. Si se trata de este síntoma, consulta con tu médico para asegurarte de que no es nada grave.

Calambres en los dedos de los pies

Si comienzas a sentir calambres frecuentes puedes estar sufriendo deshidratación o deficiencia nutricional. También podrían ser signo de que padeces de un problema circulatorio o una ligera lesión en el pie. Si en cambio, practicas deporte a diario, esto se puede deber a la falta de hidratación, por lo que debes asegurarte de beber la cantidad recomendada de agua.

Es recomendable que cambies tu dieta y añadas a ella alimentos ricos en calcio, magnesio o potasio, ya que la falta de estos nutrientes es propensa a provocar calambres en la zona de los pies.

Llagas en los pies

Si tienes llagas o una úlcera que no se cura, esto puede ser síntoma de que padeces de diabetes. Estas herida nunca terminan de cicatrizar ya que los niveles descompensados de glucosa debido a la diabetes dañan los nervios de las extremidades.

No dejes de leer:
La computadora puede afectar la vista

Entumecimiento en ambos pies

Experimentar un entumecimiento persistente en los pies, puede ser un síntoma de neuropatía periférica, lo que significa que ha habido algún daño a tu sistema nervioso periférico. Esto puede ser resultado de varias cosas, pero las más comunes son la diabetes y el abuso del alcohol.

Dolor agudo en el talón

Un fuerte dolor en el talón puede ser un signo de un problema denominado fascitis plantar. Esto significa que la banda de tejido conectivo a lo largo de la parte inferior de los pies, se inflama. El dolor generalmente se centra en el talón y empeora durante el día.
Prueba algunos de estos métodos para aliviar el dolor en el talón de la fascitis plantar.

  • Limitar las actividades diarias y descansar los pies. Además, evita correr o caminar sobre superficies duras.
  • Poner hielo en el talón para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
  • Usa zapatos con buena amortiguación y soporte adecuado para el arco del pie.
  • Realizar ejercicios de estiramientos simples, tales como dedo del pie, estira la pantorrilla varias veces al día, especialmente después de despertar.
  • Evitar el uso de tacones.

Refelexología pies

Pies fríos

Tener los pies siempre fríos tampoco es una buena señal de salud ya que puede indicar que sufres de hipotiroidismo por lo que tus pies nunca llegan a subir de temperatura. Esto puede significar que tu glándula tiroides no funciona del todo bien, por lo que hacerte un análisis no vendría nada mal. Además de esta causa puede ser producto de un problema circulatorio, por lo cual deberás evaluar con un especialista a qué se debe el padecimiento de los pies fríos.

Piel seca en los pies

La piel seca en los pies puede ser un signo de una infección micótica conocida como pie de atleta. Esta condición se inicia con picazón en la piel seca y se convierte en inflamación y ampollas. Es necesario mantener los pies limpios y seguir estos consejos:

  • Quitarse los zapatos en casa y exponer los pies al aire o al sol
  • Usar calcetines de algodón, y cambiarlos cada día
  • Evitar caminar descalzo en áreas públicas
  • No usar los zapatos gastados del ejercicio
  • No usar zapatos prestados

El aceite de árbol de té es un excelente remedio casero. Aplicar una pequeña cantidad sobre la zona afectada dos o tres veces al día, y aplicar durante dos semanas después de que los signos de infección hayan desaparecido.

Otro remedio que debes tratar es el extracto de semilla de toronja/pomelo, que tiene sorprendentes efectos antifúngicos. Aplicarlo dos o tres veces al día a la zona afectada.
Otra cosa que puede ayudar es la adición de uno o dos dientes de ajo a la comida. El ajo tiene propiedades antifúngicas naturales.

No dejes de leer:
Tos seca y como tratarla naturalmente

Uñas gruesas y amarillas

Si hay una infección por hongos debajo de tu uña del pie, puede empezar a espesarse, cambiar de color, y separarse de la piel. Esto ocurre con mayor frecuencia en personas con diabetes, artritis reumatoide y otras deficiencias inmunológicas.

Agrandamiento del dedo gordo

Hay una posibilidad de que tengas gota si tu dedo gordo del pie de repente se hace más grande. La gota es una forma de artritis provocada por la acumulación de ácido úrico. Esto ocurre porque el ácido úrico excedentes se forma en la parte del cuerpo con temperaturas más bajas, en este caso el dedo gordo del pie.

Articulaciones de los dedos doloridos

Dolor en articulaciones de los dedos pueden ser un signo de la artritis reumatoide. Esta enfermedad generalmente ataca a las articulaciones más pequeñas en primer lugar, al igual que la muñeca y dedos de los pies juntos, así que estén atentos si tienes una sensación de dolor o hinchazón frecuente.

Uñas de los pies en forma de cuchara

Uñas de los pies en forma de cuchara es un problema que podría ocurrir como resultado de una anomalía llamada coiloniquia. Esta condición hace las uñas cóncavas y delgadas en los bordes. También, las uñas de los pies en forma de cuchara podrían significar anemia.

Agujeros en las uñas de los pies

La psoriasis que es una condición de la piel, también puede enviar señales en las uñas de los pies. La mitad de las personas con psoriasis puede tener muchos pequeños agujeros en sus uñas de los pies. Este problema también puede ser experimentado por las personas con artritis psoriásica.

Heridas en los pies que no se curan

Si presentas una herida en tu pie que no está sanando, puede significar que estás en riesgo de padecer diabetes. El aumento de los niveles de glucosa en la sangre, con el tiempo puede causar daño a los nervios en los pies, por lo que quizás no puedas sentir una úlcera en la parte inferior del pie. Si no se trata, puede causar graves consecuencias.

Padecer de pies hinchados

La presencia de hinchazón en los pies puede ser causada por una insuficiencia renal o problemas en la eliminación de líquidos, demostrando de esa manera una mala función renal. Otra de las causas de pies hinchados puede deberse a los efectos secundarios a medicamentos y la interacción con ellos.

Ante cualquiera de estos síntomas y la presencia anormal de signos extraños en los pies, debes consultar con un especialista para determinar a qué se deben esos síntomas.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock