Diabetes Salud

La diabetes puede dañar al cerebro

Hay al rededor de 6 millones de pacientes diagnosticados con diabetes que habitan sólo en México, este padecimiento puede poner en riesgo otras funciones del organismo tales como los problemas cardiovasculares, problemas renales, en la vista, las dentadura, el sistema digestivo, entre otra serie de complicaciones, pero ¿Sabías que la diabetes puede dañar al cerebro también?

la diabetes daña al cerebro

Según ha publicado la revista Neurology, que es el diario oficial de la Academia Americana de Neurología, los pacientes que padecen de diabetes tipo 2 pueden desarrollar la disminución en sus habilidades cognitivas y una afección en sus capacidades para poder realizar actividades cotidianas simples.

Cómo la diabetes puede dañar al cerebro

Las investigaciones indican que la inflamación ocasionada por la diabetes puede causar un daño en la regulación del flujo sanguíneo en el cerebro, esto ocasiona la falta de oxigeno y azúcar en el cerebro.

Los pacientes afectados con la diabetes presentan una disminución en su materia gris, y pueden notar una merma en su capacidad para la retención de los recuerdos, las ideas y coordinar sus pensamientos.

Cuando una persona presenta altos niveles en el deterioro del control de flujo sanguíneo hacia le cerebro, puede notar una cierta dificultad en la realización de las actividades cotidianas, como por ejemplo, preparar una comida o bañarse. También este padecimiento puede desencadenar en la enfermedad de Alzheimer, que según expertos puede considerarse como la diabetes tipo 3.

Disminución de la memoria y el aprendizaje

La diabetes tipo 2 se asocia con una disminución cognitiva, lo que puede abarcar la dificultad o lentitud en el aprendizaje y la fragilidad de la memoria, la velocidad mental se ve también reducida. El grado de reducción tiende a ser moderado en las primeras instancias de la enfermedad y evoluciona lentamente, conforme la persona envejece.

No dejes de leer:
6 bebidas naturales para depurar la sangre

Riesgo de padecer Alzheimer

como afecta la diabetes al cerebro

Sin embargo otras personas que padecen esta condición puede presentar un curso diferente en el desarrollo de la enfermedad, con un mayor riesgo de padecer déficit cognitivos como la enfermedad de Alzheimer o la demencia vascular.

Daños por la exposición crónica a la hiperglucemia

Entre los posibles intermediarios de la lesión producida en el cerebro en personas con diabetes,  se debe mencionar a la glicación (AGEs), es decir, productos resultantes de las reacciones químicas que ocurren en las proteínas del tejido cerebral después de la exposición crónica a la hiperglucemia. Los AGEs dañan a los órganos, incluyendo el cerebro, causando inflamación y estrés oxidativo.

Los AGEs son un grupo heterogéneo de macromoléculas que se forman cuando los azúcares reaccionan con las proteínas, lípidos y acidos nucleicos. Estos forman moléculas a través de un proceso conocido como glicación, el nivel de éstos depende de la duración de la hiperglucemia y la vida media de la proteína.

Cómo evitar el daño al cerebro

Para evitar que el deterioro cognitivo que se presenta como un daño en el cerebro, producido por la diabetes, lo que se puede hacer es conseguir normalizar los niveles de glucosa diarios, mediante una dieta balanceada, la incorporación de ejercicios a la rutina diaria, y el uso de insulina o de niveladores del azúcar naturales, como el uso de clavo de olor y de canela para nivelar la glucosa.

No dejes de leer:
6 maneras de manejar la ansiedad sin medicamentos

Quieres conocer más información sobre temas relacionados, visita: salud180

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock