Consejos Salud

Diagnóstico de desbalance hormonal con el test del pelo

En estos días parece que todas odiamos nuestras hormonas. No importa en qué etapa de la vida estamos – pubertad, lactancia o menopausia y más allá – las mujeres parecen estar en una batalla constante para recuperar el control de estos pequeños mensajeros químicos. Una vez que tomamos la decisión de que hemos tenido suficientes síntomas irritantes e incómodos, hay muchas pruebas de diagnóstico a las que acudir como punto de partida para encontrar alivio de un posible desbalance hormonal. Sigue leyendo para saber sobre una prueba de diagnóstic que involucra a tu pelo.

desbalance hormonal

De los análisis de sangre a las pruebas de orina, y a la saliva, cada una de estas pruebas tiene sus pros y contras y puede ser útil para determinar los niveles hormonales y los desequilibrios en un momento determinado en el tiempo.

Así que puedes usar esas pruebas para obtener una instantánea de tus niveles hormonales, pero ¿qué pasa si realmente quieres saber por qué tienes un desbalance hormonal y por qué tienes síntomas molestos? Afortunadamente, hay una prueba de la que probablemente nunca has oído hablar, y que puede proporcionar una tonelada de visión sobre eso – un análisis de minerales de tejido capilar.

Diagnóstico de desbalance hormonal con el test del pelo

Un análisis de minerales de tejido capilar es una prueba no invasiva que te dirá un montón de cosas sobre lo que está pasando en tu cuerpo, como por ejemplo, un desbalance hormonal. Se trata de cortar una pequeña muestra de cabello del cuero cabelludo y enviarlo a un laboratorio para determinar qué minerales se encuentran en el interior. El laboratorio disuelve el cabello hasta el punto de que todos los minerales dentro de la proteína del cabello se liberan. A continuación, se utiliza un procedimiento llamado ICP-Espectrometría de Masas, para determinar exactamente qué minerales están presentes.

Porqué los minerales son importantes en el pelo

Los minerales en tu pelo reflejarán, en la mayoría de los casos, qué minerales se están almacenando en tus otros tejidos (los huesos, por ejemplo). Esto indica si has estado absorbiendo los nutrientes de tu alimento y nos dice acerca de tu metabolismo (rápido o lento – y qué tan eficientemente tu cuerpo convierte los nutrientes de los alimentos que comes en energía).

Y debido a que su glándula tiroides es responsable del metabolismo y sus glándulas suprarrenales queman a través de un montón de minerales para hacer hormonas especiales cuando estás bajo estrés, los resultados de la prueba del cabello proporcionan una buena indicación de lo bien que estas glándulas están funcionando.

Esta prueba aborda las bases para el control de peso saludable, la respuesta al estrés saludable, la función cerebral, la función cardíaca, y sí, el equilibrio hormonal.

No dejes de leer:
Pasos para hacer un saludable probiótico: Chucrut (Col fermentada)

Cómo afectan los minerales a las hormonas

Los minerales son como las bujías para las células. Activan miles de reacciones químicas que producen energía, regulan la respuesta al estrés y aseguran una función inmune saludable. El magnesio, el cobre y el fósforo juegan cada uno un papel crítico, junto con el calcio, el potasio, el sodio, el cinc, el manganeso y el hierro. Los niveles de zinc pueden asociarse con los niveles de progesterona, mientras que el cobre en tus tejidos puede estar asociado con estrógeno.

Así como los niveles suficientes de minerales son necesarios para todas las reacciones químicas, los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres, dependen de estos mismos minerales para activar la producción de hormonas reproductivas. Además, cuanto más estrés tengas, mayor será la producción de hormonas de estrés como el cortisol por las glándulas suprarrenales.

Esto utiliza los minerales como el sodio, creando un desequilibrio que también afecta el equilibrio hormonal reproductivo. El mismo tipo de situación ocurre cuando tienes problemas con la regulación del azúcar en la sangre, como con la diabetes o la pre-diabetes.

desbalance de hormonas cortisol

El páncreas se ve obligado a hacer una gran cantidad de insulina, una hormona que regula la glucosa en la sangre, lo que resulta en la necesidad de minerales adicionales y un desequilibrio posterior de todo el sistema endocrino (el sistema de glándulas que hacen que nuestras hormonas).

Dentro del sistema endocrino, la actividad de cada glándula afecta a las demás. Y, para complicar las cosas, la fuerza y la eficiencia del sistema endocrino en su conjunto, afectarán la fuerza y la eficiencia de otros sistemas, como el sistema nervioso (humor, ansiedad, depresión).

En realidad, es un círculo vicioso. Menos minerales = más estrés en el cuerpo. Del mismo modo, más estrés en el cuerpo = mayor necesidad de minerales.

La línea de fondo: los minerales afectan la producción de energía celular y la producción de energía celular afecta a TODO EN EL CUERPO.

Porqué una prueba de pelo y no una prueba de sangre

Con el fin de equilibrar y fortalecer el cuerpo, incluyendo las hormonas, las pruebas de sangre sólo cuentan una parte de la historia. La sangre es un medio de transporte que mueve la glucosa y el oxígeno a las células para producir energía. También lleva el dióxido de carbono y los productos de desecho lejos de los tejidos y las células para ser eliminados del cuerpo.

La sangre permanece fuera de las células, mientras que la energía se produce dentro de las células. La sangre debe estar siempre en equilibrio para mantenernos vivos. Por lo tanto, si la sangre es deficiente en calcio, por ejemplo, extraerá el calcio de los tejidos, como el hueso, para enderezarse. La forma en que el cuerpo se encarga de esto es ingeniosa, pero es importante entender que los tejidos podrían tener una deficiencia grave, incluso cuando los niveles de nutrientes en la sangre son normales.

No dejes de leer:
Jugo de cúrcuma para problemas de hígado y riñones

Todos somos únicos, especialmente cuando se trata de la bioquímica

Las recomendaciones de dieta y suplemento establecidas a partir de los resultados de la prueba de pelo se basan en tu bioquímica única. Eso es una verdadera ventaja cuando se trata de la rapidez con que puedes tener a tus hormonas de nuevo en equilibrio saludable.

Hay tantos consejos de salud disponibles en nuestras manos en estos días. Los profesionales en línea y televisivos bien intencionados nos aconsejan sobre qué suplementos tomar y alimentos para comer para mantenerse saludable. Cuando se trata de desbalance hormonal, los remedios herbales y la terapia de reemplazo hormonal son un par de opciones que siempre escuchamos.

La mayor parte de esto puede ser muy buen consejo, pero puede funcionar en ti o no. Por eso es tan importante averiguar cuáles son tus necesidades específicas e individuales. ¿Por qué tus hormonas no se comportan como deberían? ¿Qué sistema en tu cuerpo necesitas fortalecer? Cada cuerpo es único.

Por ejemplo, hierbas como el trébol rojo o vitex o maca pueden proporcionar a tu mejor amiga un gran alivio de síntomas, pero a ti te puede traer un malestar terrible. La verdad es que, sin saber lo que está sucediendo dentro de tu cuerpo, realmente no sabemos lo suficiente como para poder decir lo que te ayudará y lo que no.

desbalance hormonal prueba del pelo

Abordar la raíz del problema, no los síntomas

Otra razón para hacerte un análisis de minerales de tejido capilar para verificar un desbalance hormonal, es averiguar y corregir el balance mineral de tu cuerpo a nivel celular. Esto representa la base, por lo que además de corregir los síntomas de desequilibrio hormonal, es probable que veas mejoría en la inmunidad, la energía en general, el azúcar en la sangre, la presión arterial, e incluso cosas como la memoria y la función cerebral.

Cuando reponemos los minerales que faltan y trabajamos para equilibrar la relación entre los diferentes minerales, todos los síntomas comenzarán a mejorar.

Esta prueba afectará la coloración del cabello. La buena noticia es que todo lo que se necesitas es por lo menos 1/4 de pulgada de nuevo crecimiento con tu color natural antes de recoger la muestra.

Comparte esto: