Dietas

Dieta adecuada para mejorar el descanso

La dieta puede influir de gran manera en el descanso que podemos conseguir y por ello es necesario saber cuales son los alimentos que necesitamos incorporar y cuales es mejor evitar, sobre todo en la cena, para que nuestro descanso no se vea afectado.

dieta para conseguir un mejor descanso

Tener unos buenos hábitos de alimentación, llevar una vida sana llena de ejercicio diario y descansar correctamente ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Es de suma importancia saber cómo y por qué uno debe cuidarse todos los días. Es fundamental tener unos hábitos saludables, ya que aparte de sentirte mejor contigo mismo, esto ayuda a evitar el riesgo de enfermedades.

La dieta afecta nuestro descanso

Según los estudios, existen alimentos relajantes que te pueden ayudar a mejorar tu descanso y confort, por lo que la dieta que llevas a cabo puede afectar enormemente sobre tu sueño. Debes evitar sin duda las cenas en grandes cantidades o con exceso de grasa, las bebidas como el café o energéticas o los postres muy dulces y con abundancia de azúcar. Sobre todo porque ya hemos compartido cuales pueden ser las consecuencias negativas del consumo desmedido de azúcar blanco.

Alimentos recomendados para conseguir un mejor sueño

En cambio, para tener un mejor descanso debes procurar consumir alimentos que proporcionen a tu organismo sustancias relajantes tales como el calcio, que está presente en la leche, aunque se recomienda el consumo de leche baja en materia grasa, las vitaminas B1 y B6 que se localizan en el germen de trigo y bebidas relajantes como las infusiones y tés, como el té de canela, manzanilla, valeriana, tilo y melisa entre otras infusiones con funciones relajantes. Por último también debes consumir con gran frecuencia frutos secos y productos integrales ya que de ellos obtendrás magnesio.

La cena no debe estar cargada

Tus cenas deben constar de alimentos de origen vegetal para que esto ayude a que tu organismo mantenga un nivel de glucosa constante que a lo largo de la noche va disminuyendo. Las comidas adecuadas para esto son las frutas, las verduras, por ejemplo una ensalada de lechuga, palta, zanahorias y aceitunas sería recomendable, o una sopa de verduras para el invierno, un plato de arroz integral o un budín de verduras.

No dejes de leer:
Batido de melón y pepino para perder peso.

Menú para conseguir un mejor descanso

Se excepcionan los alimentos de origen vegetal que sean flatulentos porque tienen tendencia a ocasionar dolores o molestias estomacales durante las noches. No es aconsejable tomar comidas como la coliflor, brócoli, pimiento, pepino o las cebollas antes de acostarte. Si deseas evitar despertarte por la noche evita también las sustancias diuréticas como el apio, las acelgas, el calabacín o los tomates.

Humus con verduras

Los garbanzos en humus están repletos de vitamina B6, un componente necesario en la producción de melatonina, que ayuda a controlar el ciclo de sueño y vigilia. Ideal para acompañar con verduras crudas como pepino, brócoli y zanahorias para mantener las calorías bajas y proporcionar hidratos de carbono complejos que también ayudan a conseguir el sueño profundo.

Avena con plátano y mantequilla de almendras

Este es un alimento reconfortante con gran aporte de magnesio. Y eso es bueno ya que este mineral ayuda al cerebro a regular el sueño. La harina de avena también proporciona hidratos de carbono complejos mientras que los plátanos proporcionan potasio, un relajante muscular natural. Las almendras son otra buena fuente de magnesio que ayuda a inducir el sueño. Para su preparación deberás preparar media taza de avena con una cucharada de mantequilla de almendras y la mitad de un plátano, con un aporte de alrededor de 230 calorías, más que suficiente para un snack nocturno para conseguir un buen descanso.

Compota de manzana con canela y pasas

compota de manzana

Podemos considerar a este bocado como tarta de manzana para ayudarte a dormir mejor. El aumento rápido en los niveles de glucosa que producen los alimentos dulces reduce la orexina, que es un neurotransmisor que activa el cerebro para despertar y querer conseguir más alimentos. Investigaciones han demostrado que menos niveles de orexina pueden contribuir a la somnolencia y la inactividad, que es el primer paso para conseguir un sueño reparador. Así que puedes probar con este delicioso platillo dulce muy fácil de preparar, para ello necesitaremos estos ingredientes:

  • 3 manzanas
  • 300 ml de agua
  • un puñado de pasas
  • 1 ramita de canela
  • Endulzante natural a elección
No dejes de leer:
Remedios caseros para tratar las espinillas

Su preparación es muy sencilla, sólo deberás poner a cocer en agua caliente las 3 manzanas y luego agregar los demás ingredientes. En el caso de agregar algún tipo de endulzante es recomendable que sea natural, como la stevia o azúcar mascabado, y este se debe agregar durante la cocción de las manzanas. Para más información puedes consultar los 10 endulzantes naturales alternativos la azúcar blanca.

Cereza y pistacho arroz con leche

Comer un delicioso arroz con leche es una entrada directa al mundo de los sueños, pero deberás comerlo mucho antes de ir a la cama y prepararlo de una manera adecuada (saludable). Un estudio encontró que las personas que consumen arroz con leche cuatro horas antes de ir a la cama podían dormir dos veces más rápidamente que aquellos que comían una comida de bajo índice glucémico. Mezclar la producción de melatonina que proporcionan las cerezas y pistachos y la vitamina B6 junto al arroz con leche te asegurará un buen descanso.

Batatas fritas

batata frita para dormir mejor

Los carbohidratos complejos preparan tu cerebro para absorber triptófano. Además, las patatas están llenas de potasio, un relajante muscular natural. Si prefieres puedes agregar canela y nuez moscada a tus batatas fritas. Consulta aquí como preparar unas deliciosas batatas fritas con especias, ideales para dietas reductoras.

Más consejos para conseguir un mejor descanso

Si tu objetivo es dormir bien y relajarte por la noche para que al día siguiente estés fresco y tranquilo, toma seriamente en cuenta los consejos anteriores que te ayudarán a conciliar el sueño y el descanso.

Puedes optar también por aprender a dormir en las posiciones correctas para evitar el mal descanso y que el cuerpo aproveche al máximo las horas del sueño.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida