Dietas

Dieta blanda, conoce en qué casos es más efectiva y como realizarla

Una dieta blanda es aquella que implica el consumo de alimentos fáciles de digerir, pero más específicamente significa evitar los alimentos que son picantes, grasosos, fritos,  y difíciles de masticar.

Un rica comida con vegetales blandos de fácil digestión

Quién necesita una dieta blanda

Para cada una de las necesidades ha sido elaborada una dieta específica, unas fueron realizadas para mejorar la salud o tratar algún problema y otras están netamente enfocadas en la pérdida de peso. En el caso de la dieta blanda, esta es comúnmente practicada como una especie de transición entre la dieta líquida y la dieta normal o regular, en este sentido es muy recomendada para pacientes en periodo postoperatorio, personas con problemas gastrointestinales o aquellos que posean una mala dentadura y son incapaces de comer alimentos duros.

Cómo saber que alimentos incluir en la dieta blanda

Si es necesario seguir una dieta blanda , que sin duda debes preguntar al médico o un nutricionista certificado para obtener una lista de los alimentos que ellos recomiendan. Es mejor no adivinar qué alimentos son suaves y cuáles no lo son, porque esto no siempre es evidente. También es importante que en tu dieta no elimines los alimentos que contienen vitaminas y minerales importantes.

Al llevar este tipo de alimentación, lo ideal es comer cada uno de los alimentos que forman parte de cada uno de los grupos, como lo son los cereales, vegetales, frutas, lácteos e incluso las grasas. En el caso de los cereales lo ideal es comer aquellos que sean blandos como la avena y el arroz blanco, contrario a esto deben evitarse aquello preparados con harina integral, ya que son considerados de difícil digestión, además tienden a ser muy duros.

Si se trata de vegetales tiernos, realmente la mayoría son recomendados, pero lo mejor es cocinarlos al vapor, de esta manera son mucho más fáciles de consumir a la hora de masticarlos. En cuanto a las frutas, aquellas suaves y sin piel son las mejores como los melocotones, las fresas, kiwi o el melón.

Como esta dieta es recomendada para aquellos con problemas gastrointestinales, es preferible evitar los lácteos, ni siquiera aquellos que son bajos en grasas, ya que podrían complicar el estado de salud de la persona. Tratándose de carnes, las suaves son las indicadas, como el pollo o el pescado, deben ser cocinadas preferiblemente al vapor o a la parrilla, la carne res o de cerdo quedan eliminadas mientras se realice la dieta.

No dejes de leer:
26 Maneras prácticas de acelerar tu metabolismo

En el caso de las bebidas prácticamente todas son permitidas, claro está siempre y cuando no posean altos contenidos de azúcar, los jugos naturales de frutas son una excelente alternativa, al igual que el té de frutas, manzanilla, té rojo o té blanco. Para tener un poco más claro este panorama a cerca de los alimentos que podemos incluir en una dieta blanda, te dejamos esta lista separada en grupos:

Grupos de alimentos en la dieta blanda

Tofu preparado con hierbas ideal para la dieta blanda

A continuación puedes conocer cuales son los alimentos más recomendados en base a su grupo, y cual es mejor incluir en la dieta blanda.

Productos lácteos

Estos productos lácteos son generalmente considerados como alimentos blandos.

  • Leche – Muchas dietas permiten todos los tipos de leche sin grasa, sin embargo son muchas las personas que padecen intolerancia a la lactosa, por lo tanto debes revisar esto junto a un especialista a fin de mejorar tu salud y evitar el consumo de lácteos, optando por algunos sustitutos naturales.
  • Yogur – En este caso es mejor optar por el yogur natural, o mejor aún los probioticos, que resultan alimentos blandos y muy saludables.
  • Queso – Algunas dietas suaves incluyen todo tipo de quesos. Otros eliminan los quesos grasosos basado en el tipo de digestión o malestar estomacal que haya experimentado el paciente. Los quesos amarillos tienden a contener más grasa que los quesos blancos, en este caso es más recomendable optar ya sea por quesos blancos, o sustituirlo con tofu o queso de arroz .

Alimentos ricos en proteínas

Mientras que los alimentos grasosos y las carnes fritas están fuera de las dietas blandas, si es importante comer un poco de proteína. Aquí hay algunos tipos de proteínas que puedes incorporar:

  • Los productos de soja – Esto incluye el queso de soja, yogures de soja y leche de soja, sólo debes tener especial cuidado de elegir productos orgánicos y de buena calidad.
  • Pescados – Puedes incluir el arenque, el bacalao y la trucha, estos pescados son aceptables en una dieta blanda.
  • Carne al horno o a las brazas – Algunas dietas suaves incluyen la carne roja, pero por lo general hacen hincapié en los cortes magros de carne de pollo, cerdo y pavo.
  • Mantequillas de frutos secos – Dependiendo del tipo de problemas digestivos que puedas padecer por el consumo de mantequilla de frutos secos, como el cacahuete y la mantequilla de almendra pueden o no ser parte de esta dieta, siempre es recomendable consultar con un nutricionista.
No dejes de leer:
Propiedades de la berenjena para bajar la grasa abdominal

Los hidratos de carbono

Harina de avena en un tazón

A diferencia de la mayoría de las dietas saludables, las personas que tratan de comer una dieta blanda necesitan consumir menos fibra. Por ello puedes considerar la incorporación de estos carbohidratos en tu dieta:

  • Cereales bajos en azúcar – Una vez más, tendrás que elegir los cereales básicos sin fibra añadida.
  • Harina de avena – En algunos casos , tu médico o nutricionista pueden sugerir la harina de avena. Sin embargo, esto varía en función de tu condición.
  • Batatas – Esto incluye todos los colores y tipos de batatas.

Frutas y vegetales

Este grupo de alimentos en particular puede ser difícil para cualquiera que siga una dieta blanda. Para obtener una lista completa basada en tu condición física particular, es recomendable hablar con tu médico o un dietista. Mientras tanto, aquí están algunas frutas y verduras que por lo general se consideran seguros para el consumo.

  • Verduras cocidas – El proceso de cocción puede hacer muchas verduras menos ácidas. Las zanahorias, guisantes y calabaza se pueden incluir en tu dieta .
  • Los jugos de frutas y verduras – Los jugos de apio, de zanahorias y de manzanas son típicamente más recomendados.

La dieta blanda debe ser recomendada por algún especialista, ya que lo normal es ingerir alimentos sólidos, de tal manera que aquellos que la intenten utilizar para perder peso con la única intensión de verse bien, están cayendo en un grave error, para eso hay otras alternativas que seguramente también funcionarán, y es que el objetivo principal de este método es proteger al organismo durante una enfermedad o proceso operatorio.